Crisis alimentaria
El ingresado en San Sebastián tiene una "alta probabilidad" de estar infectado por 'E.coli'
El hombre, en estado grave, viajó por el norte de Alemania y consumió verduras frescas.- Se esperan para las próximas horas los resultados de las pruebas para confirmar si tiene la variante dañina de la bacteria intestinal
EL PAÍS - Bilbao | Madrid - 31/05/2011
Un guipuzcoano de 40 años que viajó recientemente por el norte de Alemania permanece ingresado en la UCI del Hospital Donostia de San Sebastián con síntomas del brote letal de E.coli que ha causado 15 muertos en Alemania y la alarma en toda Europa. El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha informado hoy de que hay que esperar al resultado de las pruebas de laboratorio que se conocerán en las próximas horas para saber si el paciente ha resultado infectado por la mutación dañina de la bacteria intestinal. No obstante, ha señalado que se trata de un caso "altamente sospechoso".
De confirmarse la "alta probabilidad" de tener E.coli del paciente, sería el primer caso de una persona hospitalizada en España por el brote, cuyo origen se atribuye a dos partidas de pepinos que se exportaron desde Andalucía a Alemania, si bien se desconoce por el momento en qué punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación, si en origen o en el transporte o manipulación del producto. El viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, ha asegurado durante una rueda de prensa en la delegación de Sanidad en Bilbao para informar del caso, que se trata del único que se está estudiando ahora mismo en España.
Fernández, junto con el director médico del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, ha explicado que el internado, sedado, se encuentra estable dentro de la gravedad y evoluciona favorablemente. El hombre ingresó el pasado 22 de mayo en el centro médico con un cuadro intestinal agudo. En un principio, le fueron administrados antibióticos, pero debido a complicaciones de la infección que sufría fue intervenido quirúrgicamente. El día 26 ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El paciente solo viajó por el norte de Alemania -donde se inició el brote y se registran el mayor número de víctimas- e ingirió verduras frescas, sin que se haya precisado cuáles. El viceconsejero de Sanidad ha declarado que se pueden seguir consumiendo verduras, pero adoptando normas higiénicas básicas como lavarlas bien antes de su ingesta.
Fernández ha dicho que no siempre es posible confirmar este tipo de infecciones y que no se va a tomar ninguna medida adicional porque no existe riesgo de contagio.
Otro ciudadano español se encuentra hospitalizado, pero en Hamburgo. Se trata de la atleta vallisoletana Elena Espeso, que lleva nueve días ingresada en un hospital de esa ciudad tras viajar hasta allí para correr en una maratón. Su testimonio a este periódico a través del teléfono añade más incertidumbre al confuso origen del brote. "Yo aquí no he comido pepino", asegura Espeso, que con su compañera de habitación, también afectada, repasa una y otra vez lo que comieron antes de sentirse mal para ver si coinciden en algo.
Una mujer de 87 años se ha convertido hoy en la última víctima mortal como consecuencia del brote en Alemania, por lo que se eleva a 15 la cifra de fallecidos, todos mujeres menos dos varones. El director del Instituto Robert Koch de Berlín, Reinhard Burger, precisó ayer que el número de afectados con el síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno es ya de 352, mientras el número total de infectados es de 1.200. Hoy se ha registrado la primera muerte fuera de Alemania, en Suecia, donde ha fallecido una mujer de unos 50 años que se contagió durante un viaje a Alemania.
El ingresado en San Sebastián tiene una "alta probabilidad" de estar infectado por 'E.coli' · ELPAÍS.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario