Diariomedico.com
ESPAÑA
TOLERANCIA CERO, SEGÚN FARMAINDUSTRIA
La industria, dispuesta a todo contra la falsificación
Ante la falsificación de medicamentos, aumentar su seguridad como sea. Y ante la falta de sostenibilidad del sistema, nuevos modelos de gestión. Las nuevas realidades implican reciclar las actuaciones pasadas.
David Carenas | Rosalía Sierra - Lunes, 30 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
La Organización Mundial de la Salud sitúa las falsificaciones en un 6-8 por ciento del total de mercado de los medicamentos. "Y ningún fármaco se libra", ha aclarado Icíar Sanz de Madrid, directora de Asuntos Internacionales de Farmaindustria, durante el XI Foro Sanitario de Aecoc, que se ha celebrado en Madrid.
En AstraZeneca proponen aplicar un número de serie único y aleatorio que permite verificación a distancia y facilita los muestreos activos
Y las perversiones están claras. Al menos en teoría, ya que Sanz de Madrid ha lamentado que "las muertes de pacientes asociadas a este problema muchas veces se contabilizan como naturales; es un problema muy difícil de medir". El fenómeno de la falsificación viene caracterizado por "insuficiencias políticas públicas globales, un marco legal todavía débil y efectos sanitarios e industriales devastadores".
Contra ello, "la industria está dispuesta a llegar hasta el final. Los sistemas de seguridad pueden ser caros, pero si es por la tolerancia cero, bienvenidos sean. En cualquier caso, los sistemas más caros no se emplearán con todos los medicamentos, sino con los de mayor riesgo". Entre las iniciativas europeas en marcha, Sanz de Madrid ha destacado la nueva Directiva sobre medicamentos falsificados que modifica la Directiva 2001/ 83/CE y cuya publicación se prevé para el próximo julio.
Dar la propiedad a los usuarios y la gestión a los profesionales sanitarios se acerca mucho al modelo de gestión hospitalaria perfecto
Dicha directiva trae consigo novedades en dispositivos de seguridad y propone sanciones "eficaces, proporcionales y disuasorias".
Entre los próximos pasos que deben darse, Sanz de Madrid ha señalado la colaboración de la industria en el proceso de adopción de Actos Delegados y la colaboración de la industria con los actores clave. Y como mejores armas contra las falsificaciones ha apuntado hacia "la seguridad en el empaquetado, la integridad en la cadena de distribución y la adecuación de medidas legales y penales".
Otra posible solución la ha aportado María del Carmen Abad, subdirectora general de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: la identificación única de dispositivos, cuyos objetivos son "una mejor trazabilidad, la identificación del producto que tenga un incidente sanitario y facilitar las acciones concretas". Según Abad, "la identificación de los productos es un elemento esencial de mejora en la regulación de productos sanitarios".
La voz más concreta de la industria ha sido la de Christoph Krähenbühl, IS programme manager de Laboratorios AstraZeneca: "La falsificación de medicamentos ha demostrado tener un gran retorno, y por eso los incidentes han crecido mucho en los últimos años". Ante este aumento, Krähenbühl ha propuesto aplicar un número de serie único y aleatorio que permite verificación a distancia y facilita los muestreos activos.
El modelo ideal
Por otra parte, la mesa redonda Modelos de gestión sanitaria: en búsqueda de la receta mágica, no dio con ella, pero los ponentes trataron de acercarse en la medida de lo posible. Lo que parece estar claro es que "la concesión administrativa no es el modelo ideal", pero se le parece bastante, según José Carlos Guisado, adjunto a la Presidencia de Asisa, entidad encargada de gestionar la concesión del Departamento de Salud de Torrevieja. A su juicio, el espejo en que hay que fijarse es el de Instalaciones Sanitarias Asistenciales (Scias), que gestiona el Hospital de Barcelona, donde "la propiedad está en manos de los usuarios y la gestión la controlan los profesionales".
Lo que hay que buscar, en opinión de Guisado, es "un modelo autosostenible, con corresponsabilidad en la gestión, que permita hacer una Medicina social y que resulte satisfactorio para el profesional y el usuario".
En este sentido, "lo que hay que hacer está claro; lo importante ahora es saber cómo", según afirma Manuel Marín, gerente del Departamento de Salud de la Ribera, en Valencia, área que fue pionera "en el cambio que ahora se está viendo en toda España en cuanto a fórmulas de gestión, uso de los sistemas de información e integración de la atención primaria y la especializada".
Si bien los modelos existentes pueden no ser perfectos, se acercan mucho a lo que el sector demanda: al término de la mesa, una encuesta realizada entre los asistentes al evento mostró cómo un 47 por ciento se mostraba favorable a incrementar la colaboración público-privada y más de un 30 por ciento del público consideraba fundamental implicar a los profesionales en la gestión.
La industria, dispuesta a todo contra la falsificación - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario