lunes, 30 de mayo de 2011

Un aumento del 25 por ciento de los tratamientos con terapias respiratorias domiciliarias podría suponer un ahorro de 105 millones de euros al SNS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un aumento del 25 por ciento de los tratamientos con terapias respiratorias domiciliarias podría suponer un ahorro de 105 millones de euros al SNS, según un estudio

Redacción

Se trata del Estudio sobre la Eficiencia y los Beneficios de las Terapias Respiratorias Domiciliarias, elaborado por PricewaterhouseCoopers en colaboración con Fenin


Madrid (31-5-11).- El coste que representan los pacientes no tratados con patologías asociadas a las terapias respiratorias domiciliarias, como son el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es superior al coste de los tratados con estas terapias. De hecho, sólo el 30 por ciento de estos pacientes está diagnosticado. Se estima que un aumento del 25 por ciento de los tratamientos con terapias respiratorias domiciliarias podría suponer un ahorro de 105 millones de euros al Sistema Nacional de Salud, además de mejorar significativamente la situación clínica y calidad de vida de más de 100.000 pacientes. Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre la Eficiencia y Beneficios de las Terapias Respiratorias Domiciliarias, elaborado por PwC en colaboración con Fenin.

Alrededor de medio millón de personas recibe actualmente en España tratamientos domiciliarios asociados a las terapias respiratorias, que incluyen el tratamiento ventilatorio del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, la oxigenoterapia crónica, la ventilación mecánica y la aerosolterapia. Así, las principales indicaciones de las mismas son el tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, la EPOC, la EPOC hipercápnica y el Síndrome de Hipoventilación-Obesidad.

En 2009, el coste estimado de tratar a este medio millón de personas con terapias respiratorias domiciliarias fue de 380 millones de euros, lo que representó menos del 0,5 por ciento del presupuesto sanitario. En 2010, se deberían haber administrado 1,2 millones de tratamientos asociados a estas enfermedades, sin embargo, únicamente se administraron el 31 por ciento. Según explica Pablo Domínguez del Río, presidente del Sector de Oxigenoterapia y Otras Terapias Respiratorias Domiciliarias de Fenin, “se estima que todavía existe una necesidad de 830 mil tratamientos que no están siendo administrados. Los datos reflejados en este estudio ponen de manifiesto que tener sujetos sin diagnóstico por miedo al crecimiento del gasto es un error, ya que al final las terapias respiratorias domiciliarias resultan ser un ahorro sobre el paciente no tratado, además de la calidad de vida que se está dejando de proporcionar”.

En España se estima que el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la tendencia hacia una atención cada vez más individualizada supondrán una mayor utilización de este tipo de terapias.
En opinión de la doctora Emilia Barrot, presidenta del Comité de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), las terapias respiratorias domiciliarias “han cambiado radicalmente la calidad de vida del paciente. En el caso concreto de la oxigenoterapia, por ejemplo, se demostró hace tiempo que, además de mejorar la calidad de vida, también supone una aumento de la supervivencia”.

Para esta especialista, dos de los retos de las terapias respiratorias son, por un lado, “la correcta identificación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes” y, por otro, en los pacientes ya tratados, “la correcta asistencia, así como el cumplimiento y adherencia al tratamiento”.

En este sentido, tanto la doctora Barrot como Pablo Domínguez señalan el papel del personal asistencial de las empresas de tecnología sanitaria que visitan al paciente como un elemento esencial para el seguimiento de las terapias respiratorias domiciliarias. “Hoy en día, el especialista puede seguir a través de los datos que recogen las empresas el uso que los pacientes están haciendo, desde el seguimiento asistencial del paciente, cómo se comporta o si ha habido alguna incidencia”, subraya la doctora Barrot a la vez que insiste en que “es necesario el trabajo conjunto de empresas, facultativos, enfermería,… Todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero esta colaboración es clave en conseguir el éxito de estas terapias”.

Por su parte, Pablo Domínguez añade que “los equipos tienen capacidad de medición de muchas de las variables necesarias para el control médico y, además, como enviamos al profesional sanitario al domicilio del paciente, tenemos una importante cantidad de información y con una calidad excelente”. Esto no sólo permite una atención de alta calidad al paciente en su domicilio, sino que, como la información del paciente está disponible online de manera inmediata, redunda en “un menor consumo de consultas de atención primaria y especializada, y evita hospitalizaciones innecesarias”.

Cada día más de 1.600 personas, de ellos cerca de 343 enfermeras y fisioterapeutas, más de 108 auxiliares clínicos y 28 licenciados en medicina, visitan a las personas que utilizan terapias respiratorias domiciliarias en España. “Para llegar a los 490 mil domicilios de forma sistemática, se utilizan más de 800 vehículos. Solamente en tecnología en casa del paciente, las compañías han invertido aproximadamente 259 millones de euros”, señala Pablo Dominguez.

Por otro lado según indica el presidente del sector de Oxigenoterapia, “la terapia respiratoria domiciliaria no es un suministro, no es una entrega de un producto, sino que es la gestión de un servicio público al ciudadano durante 24 horas al día los 365 días del año, donde la calidad resulta un elemento imprescindible”. Por ello, señala que “la Administración debería hacer más uso del despliegue, capacidad asistencial y recursos humanos que se emplean en el servicio”.

En opinión del sector, “el futuro debería ir hacia programas al paciente domiciliario que mejoren aún más la eficiencia vía reducción de costes estructurales del sistema, es decir, menos consultas, menos fármacos, menos reingresos, en lugar de basarse en criterios economicistas a corto plazo”.

Asimismo, y ante la diferencia de servicios que reciben los pacientes de acuerdo a los hospitales de los que dependen, el sector apuesta por unificar los criterios de atención de las terapias respiratorias domiciliarias de acuerdo a lo indicado por la comunidad científica.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario