El PP presentará una enmienda para incluir el calendario vacunal único en la futura Ley de Salud Pública
Iñaki Alonso
La ex ministra de Sanidad y coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, anunció en el Foro Novartis que solicitarán esta petición “tras siete años de retrasos en su aplicación”
Sevilla (2-6-11).- El PP presentará antes del martes una enmienda para que en la futura Ley de Salud Pública, que se está tramitando en las Cortes, se incluya el calendario vacunal único. Así lo ha avanzado la ex ministra de Sanidad y coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, en la participación en el Foro Salud, Sociedad y Empresa que organiza Novartis en Sevilla. “No se entiende que, pese a estar recogida en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, no se haya desarrollado el calendario vacunal común para todo el Estado durante siete años”, ha señalado Pastor, que también ha aclarado que pedirán la misma unidad para el desarrollo preventivo de pruebas como el screening, que se aplica de manera desigual dependiendo de la comunidad autónoma.
El PP ha hecho este anuncio semanas después de que el Ministerio de Sanidad estableciera un nuevo plazo para consensuar el calendario vacunal único. Según explicó la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, el Gobierno confiaba en llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas a finales de año para aplicar el citado calendario en 2012. Las CCAA tienen el mismo número de vacunas en su calendario, salvo Galicia, que incluye la del neumococo; Navarra, la de la varicela, y Madrid, que incorpora ambas.
No obstante, Pastor no ha hablado sólo de esta enmienda, sino que también ha valorado la convocatoria del Consejo Interterritorial, que tildó de “poco oportuna”, dado que “ahora hay 13 comunidades autónomas con gobiernos en funciones” y la petición de esta reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas “se pidió hace ya varios meses”. Además, ha criticado que se centre exclusivamente en el reparto de subvenciones “ya conocidas” y que se trata de “una forma de hacer propaganda”. “Sin embargo, no se reúnen para estudiar la política farmacéutica o la sostenibilidad del SNS”, ha añadido. Tampoco se olvido de la llamada ‘crisis de los pepinos’, que se ha incluido como punto de debate a última hora, lo que denota, a su entender, que “hay un caos, improvisación e incompetencia” en la Administración Central, que “tendría que haber actuado antes porque se sabía desde el primer día que la cepa que causó las muertes en Alemania no existe en España”.
Sobre la aplicación de normativas estatales, también ha recordado que el Estado conserva las competencias en política farmacéutica para la puesta en marcha de un nomenclátor único y que “debería aplicarlas” para evitar las acciones de “Administraciones que están perjudicando a los farmacéuticos, a las empresas y a los pacientes”, en alusión en parte al conflicto que hay actualmente en Andalucía. También ha defendido la introducción de la tarjeta sanitaria en todo el país, así como el impulso a la libre elección de médico y centro asistencial, puntos que serían parte del armazón de una cartera común de servicios que “aminorarían las diferencias interterritoriales”.
Pastor ha hecho un análisis de la situación de la Sanidad española que centró sobre todo en la necesidad de iniciar un cambio en materia sanitaria, ya que el agujero financiero “está entre los 11.000 y los 15.000 millones de euros”. “No se pagan facturas y se guardan en cajones y eso no puede seguir así”, ha añadido la ex ministra, que también ha ahondado en la necesidad de reformar los recursos humanos, ya que considera que el personal está desmotivado y, por lo tanto, le hace falta que se apique “un sistema retributivo” en el que se prime a quien haga más. Además, ha abogado por un cambio en el modelo sanitario que atienda a la población por procesos y que “no tenga que ir ocho días al hospital para ver a distintos médicos cuando se puede resolver en una sola visita”.
Durante la celebración del Foro de Novartis, Pastor ha insistido en que el camino está en fijar “un modelo de gestión eficaz de los recursos destinados a investigación para que éstos se traduzcan en innovación”. Por ello, ha detallado que el desarrollo del sistema español de I+D debe pasar por una mayor colaboración público-privada, la coordinación de los organismos de gestión y la evaluación de los resultados.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario