"En tiempos más favorables debieron iniciarse reformas estructurales para dotar al modelo sanitario de mayor eficiencia y calidad”, según un experto
Redacción
El Colegio de Médicos de La Coruña celebra el próximo 6 de junio un foro sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el que van a participar médicos, sinidactos y economistas
La Coruña (2-6-11).- El Colegio de Médicos de la Coruña (COMC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han organizado para el próximo lunes, 6 de junio, un foro bajo el título “La crisis económica y su impacto en el modelo sanitario”. El foro está dirigido por Enrique Castellón, médico y economista y ex director general del Sergas y ex subsecretario del Ministerio de Sanidad; lo moderará Xosé Luís Barreiro, director de la UIMP en Galicia; y lo presentará Luciano Vidán, presidente de los médicos de la provincia coruñesa.
Como ponentes intervendrán Luis de Guindos, economista y ex secretario de Estado de Hacienda; José María Fidalgo, médico y ex secretario general de CC.OO.; y Josep Maria Piqué, médico y director general del Hospital Clínico de Barcelona.
Según Enrique Castellón, “la gravedad de la crisis económica y su prolongación en el tiempo está generando fuertes tensiones en todo nuestro sistema de bienestar”. En, concreto, apunta. “el Sistema Nacional de Salud, empieza a experimentar, en su funcionamiento ordinario, las consecuencias de esas tensiones”.
A juicio del director del Foro, “en tiempos más favorables debieron iniciarse reformas estructurales para dotar al modelo sanitario de mayor eficiencia y calidad”. No fue así y, en estos momentos, señala, “es más deseable que se aborden, aunque con retraso, los cambios verdaderamente necesarios que limitarse a efectuar recortes indiscriminados que con toda probabilidad afectarán a las partidas más fácil de reducir, que no son necesariamente las que aportan menos valor a la asistencia”.
El Foro pretende ofrecer un análisis de la situación económica por la que atraviesa el país y su previsible evolución, una descripción, desde dentro, de las dificultades que encuentran los médicos para desarrollar su labor en estas circunstancias y, finalmente, un planteamiento de las iniciativas que sería conveniente poner en marcha para conseguir algo difícil, pero no imposible: convertir la actual situación en una oportunidad de crear un sistema sanitario solvente, productivo y capaz de conciliar el envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas, los cambios en los estilos de vida, la aparición de nuevas tecnologías biomédicas y las expectativas de los ciudadanos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario