Factor humano, organización y tecnología, claves en seguridad - DiarioMedico.com: "ES POSIBLE APRENDER DE SECTORES COMO LA AERONÁUTICA Y LA INGENIERÍA
Factor humano, organización y tecnología, claves en seguridad
Combinar las lecciones aprendidas en áreas como la arquitectura, la ingeniería y la aeronáutica para mejorar la seguridad del paciente es algo relativamente habitual en el mundo anglosajón y aún infrecuente en nuestro país, por lo que el margen de mejora es todavía amplio.
DM. Oviedo | 29/06/2011 00:00
La III Conferencia Internacional sobre Ergonomía en los Sistemas de Salud y Seguridad de los Pacientes 2011, celebrada en Oviedo, ha servido para reflejar el enfoque multidisciplinar desde el que el mundo anglosajón aborda este tema, con la implicación de médicos, arquitectos, ingenieros, psicólogos, astronautas y ergónomos, por citar sólo algunas disciplinas, a diferencia de lo que sucede en España, más focalizado dentro de las fronteras sanitarias. En la conferencia se ha visto que un aspecto clave para mejorar la seguridad es la interacción entre tecnología, organización y factor humano.
* En escenarios complejos como el sanitario es natural que surjan eventualidades, pero hay que evitar que se conviertan en efectos adversos
De hecho, una de las ponencias fue presentada por el astronauta y médico James Bagian, quien disertó sobre cómo los factores ergonómicos pueden ayudar en la mejora de la seguridad de los pacientes. Desde su experiencia, 'soluciones muy simples' pueden reducir el riesgo de errores. En su exposición señaló que, más importante aún que controlar la tecnología o el factor humano, 'lo fundamental es la interacción entre ambos'.
Bagian se refirió a las semejanzas que comparten la práctica sanitaria y las misiones espaciales en el sentido de que es necesario tener previsto al máximo el abanico de eventualidades que pueden plantearse y tener adoptadas soluciones de antemano. Y aun así, siempre pueden surgir situaciones no previstas inicialmente 'porque los escenarios son complejos y en proceso de cambio permanente'. La simulación de escenarios es una de las estrategias para minimizar el índice de errores.
* Analizar las causas y consecuencias de los errores permite poner en marcha estrategias de mejora y medidas preventivas para evitar que se repitan
Por su parte, Tommasso Bellandi, representante de la Sociedad Italiana de Ergonomía, resaltó la importancia de insistir en la consolidación de la cultura de la notificación de errores entre el personal sanitario: 'Errar es humano, pero debemos poner todos los medios para que el error no se transforme en un efecto adverso para el paciente; así, cada error debe ser una oportunidad para el aprendizaje'.
Implicar al paciente
En la conferencia participaron casi 300 expertos de 45 países diferentes. Todas las sesiones han sido introducidas por un paciente, un reflejo de la importancia que la Asociación Internacional de Ergonomía, organizadora del congreso, concede a la implicación de los usuarios para tratar de garantizar su propia seguridad. 'Es necesario que logremos una alianza entre los profesionales y los ciudadanos para aumentar la seguridad en los sistemas sanitarios', señaló Bellandi.
Este especialista destacó la utilidad de mirar hacia sectores como el espacial o el de la aviación 'porque fueron los primeros en tomar conciencia de la importancia de la seguridad', y en ellos se ha visto que más importante aún que el control de la tecnología o del factor humano es 'la interacción entre ambos y de los dos con un tercero como es la organización para disminuir el riesgo de errores, y en esta visión sistémica de la seguridad las reglas de la comunicación constituyen un elemento clave. También en ambos sectores se tiene muy claro que la seguridad es una cuestión en la que la implicación de los pasajeros es indispensable, como debe serlo también en Medicina'.
Bellandi habló también de una estrategia puesta en marcha por el Centro para la Gestión de los Riesgos Clínicos y la Seguridad del Paciente de la Toscana, en aplicación de la cual cada servicio hospitalario debe reportar cada año tres errores, investigando por qué se produjo y planteando iniciativas de mejora. 'En seis años hemos conseguido una reducción de las demandas judiciales que pasaron de ocho por 10.000 pacientes ingresados a cinco por 10.000; no es que fuera éste el objetivo, pero es un indicador de mejora de la seguridad y, aunque puede parecer una pequeña reducción, es necesario tener en cuenta que los errores que acaban en demanda judicial son también los menos'.
Caja negra quirúrgica
Richard Goossens, profesor de la Universidad de Delft, en Países Bajos, y especialista en aplicaciones ergonómicas, trabaja habitualmente en el diseño de equipamiento destinado a mejorar la seguridad de los pacientes. En la conferencia internacional celebrada en Oviedo avanzó que su equipo está trabajando en el diseño de una especie de caja negra similar a la de los aviones destinada a su instalación en el quirófano, que almacenará toda la información relevante de la intervención con el objetivo de registrar, cuando se produce un fallo o un error, exactamente en qué momento se ha cometido y poder así poner en marcha medidas para evitarlo.
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