:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "El SNS es el más barato y eficiente y no está en peligro, sostiene la FADSP, que presenta sus alternativas para asegurar la sostenibilidad del sistema
Redacción
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública habla en su informe del “tópico de la insostenibilidad” y reitera que el copago sólo empeorará la situación
Asegurar la suficiencia financiera, recuperando impuestos, adecuar y racionalizar la prescripción, potenciar la AP y fomentar la participación de profesionales y usuarios, entre las propuestas
Madrid (29-6-11).- Nuestro sistema público de salud es el más barato y eficiente y no está en peligro, ni por la parte del gasto, que es un quince por ciento inferior y ha crecido un 34 por ciento menos que la media de los países de la OCDE, ni por la de los ingresos, ya que los ingresos fiscales son un 22 por ciento inferiores y han descendido un 56 más que la media de países de la OCDE. SSi privatizamos el sistema será más costoso e insostenible, pero hay alternativas para asegurar la sostenibilidad del SNS sin perjudicar a los más enfermos y a los más pobres; sólo depende de la voluntad política de las administraciones públicas el llevarlas a cabo. Éste es el breve resumen del informe ‘La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Análisis de la situación y propuestas para asegurarla, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
“El SNS es eficaz, es apreciado por los ciudadanos y es sostenible”. Y hay “argumentos para combatir el tópico de la insostenibilidad del SNS”, señala la FADSP, que presenta un total de catorce iniciativas, catorce propuestas que inciden en cuestiones como la financiación, el rechazo del copago o el papel de la AP o el de los profesionales y los usuarios.
La FADSP rechaza la base sobre la que se cuestiona la sostenibilidad del SNS, “el supuesto elevado gasto sanitario, una alta utilización de los servicios sanitarios incentivada por la gratuidad en el momento del uso, la existencia de deudas importantes con los proveedores de las distintas CCAA y una supuesta tendencia a un crecimiento incontrolado del gasto sanitario”.
Todos estos argumentos, añade, reiterados por “numerosos ‘informes’ financiados por la industria farmacéutica, o de tecnologías sanitarias, o por empresas de aseguramiento, en la búsqueda de conseguir un ‘ambiente mediático que acabe imponiendo las tesis de quienes los encargan y financian. Además de alimentar el tópico de la insostenibilidad, proponen todos la misma solución: un aumento de la privatización del SNS comenzando por los copagos, siguiendo con un incremento de las llamadas colaboraciones público- privadas, y acabando con una presencia mayor y más agresiva del aseguramiento privado (eso sí, subvencionado o directamente financiado con fondos públicos)”, censura la FADSP.
Alternativas para asegurar la sostenibilidad del SNS
Por ello, la FADSP estima que es necesario avanzar” en una serie de cuestiones, catorce en total. Las primeras se refieren a asegurar la suficiencia financiera, evitando “presupuestos insuficientes que sólo generan incumplimientos y deuda” y aumentando la financiación pública “en torno a 0,5 puntos más en porcentaje sobre el PIB”; incrementar la recaudación, recuperando impuestos; y todo ello, con una financiación de la Sanidad que debe ser finalista.
También en materia económica, la FADSP reitera su rechazo por toda fórmula de copago y apuesta por controlar el gasto farmacéutico, disminuyendo éste hasta situarlo en el promedio de la UE, así como por la adecuación y racionalización de la prescripción y la adecuación de la utilización tecnológica. Adecuación de la utilización tecnológica. “Debe avanzarse en la reducción de la variabilidad de la práctica médica, fomentar la Medicina basada en la evidencia y el Benchmarking (búsqueda de las mejores practicas mediante la comparación con otros servicios/hospitales) y recuperando la importancia de la practica clínica”, señala.
Poner en marcha “de manera inmediata” una agencia de compras del SNS, paralizar las privatizaciones que “incrementan los costes y la deuda sin mejorar las prestaciones” y un Plan Integrado de Salud que no sólo marque objetivos comunes sino que sirva también para fijar y evaluar las necesidades financieras del mismo son otras propuestas.
En el ámbito profesional
En el ámbito profesional, el informe incide en la coordinación Primaria-Especializada, evitando la “duplicación y realización de pruebas innecesarias”, recuperar el papel central de la Atención Primaria en el sistema sanitario, “dotándola de los medios profesionales y técnicos adecuados y garantizando su capacidad de resolución de la mayoría de los problemas de salud”, recuperando además las labores de promoción y prevención.
Finalmente, desarrollar una red de camas de media y larga estancia y fomentar la participación de profesionales y usuarios, que deben implicarse, son otras dos recomendaciones.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "El SNS es el más barato y eficiente y no está en peligro, sostiene la FADSP, que presenta sus alternativas para asegurar la sostenibilidad del sistema - Enviado mediante la barra Google"
No hay comentarios:
Publicar un comentario