viernes, 29 de julio de 2011

Una de cada cuatro recetas es de genéricos - DiarioMedico.com

Una de cada cuatro recetas es de genéricos - DiarioMedico.com: "RECORTES DE 2.400 MILLONES DE EUROS
Una de cada cuatro recetas es de genéricos

Los nuevos recortes farmacéuticos anunciados por el Ministerio de Sanidad tras el Consejo Interterritorial de Salud de la semana pasada incluyen entre otras medidas la prescripción obligatoria por principio activo, la reforma del sistema de precios de referencia para incorporar los fármacos de forma automática cuando venza la patente y la rebaja del 15 por ciento del precio de los medicamentos con más de diez años en el mercado pero sin genérico
.

Laura G. Ibañes | 29/07/2011 00:00

Aspiran a ahorrar al sistema público 2.400 millones de euros en un momento de tensión presupuestaria por el déficit de 15.000 millones de euros que arrastraría la sanidad, pero han recibido fuertes críticas de las patronales del sector por el contexto en el que llegan, tras los recortes de 2.500 millones acometidos ya el pasado año sobre la industria farmacéutica, el adverso devenir del mercado de medicamentos en los últimos meses y la situación de contención del gasto público.

* Las ventas de EFG alcanzan el 26,1 por ciento del total del mercado y lelgan al 28,2 por ciento en Andalucía, frente a sólo el 12,1 de Murcia

Y es que los recortes, que podrían materializarse en un decreto ley en el Consejo de Ministros de hoy, han coincidido en el tiempo con los datos de gasto farmacéutico del primer semestre que no parecen justificar nuevas acciones sobre el sector.

Los datos de Sanidad muestran que, en los doce últimos meses hasta junio, el gasto público en medicamentos ha descendido un 9,42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y que este descenso afecta a todas y cada una de las autonomías, que como mínimo, han reducido su factura farmacéutica en un 5,6 por ciento como es el caso de Murcia, y como máximo en un 12,5 por ciento, como ha ocurrido en Aragón.

Caída del mercado

Los datos de la consultora IMS sobre el mercado de medicamentos de prescripción reflejan también cifras negativas para la evolución del mercado en el primer semestre del año, con una caída de las ventas del 3,4 por ciento y desplomes entre las grandes compañías que llegan al 21,7 por ciento en Roche, al 20,5 por ciento de las ventas en el caso de Sanofi y al 15,8 por ciento en Pfizer, entre otros grandes descensos de la facturación de los laboratorios.

* Canarias ha ejecutado más del 70 por ciento de lo presupuesto en sólo seis meses, pero el conjunto del país tiene superávit de 652 millones en farmacia

Tan sólo se libran de los signos negativos en la cifra de crecimiento de las ventas algunos laboratorios de genéricos como Cinfa, que crece un 38,5 por ciento en facturación, o Teva, que lo hace en un 26,7 por ciento.
No en vano, el crecimiento de los genéricos en los últimos meses ha sido vertiginoso. A cierre del primer semestre del año, las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) representan ya el 26,1 por ciento de todas las recetas, frente al 19,3 por ciento que suponían en diciembre de 2010 y el 16 por ciento de 2009.

En facturación, la representación de las EFG es algo más tímida, como consecuencia de su menor precio, pero también con tendencia al alza. Así, si en 2009 los genéricos eran el 6,7 por ciento de la factura, en 2010 este dato alcanzó el 7,8 por ciento y en el primer semestre de 2011 ha llegado al 10,9 por ciento.

Política regional

Con todo, se mantienen también algunas diferencias importantes entre autonomías, que van desde el 28,2 por ciento de genéricos sobre el total de fármacos vendidos en Andalucía y el 24,7 por ciento registrado en Castilla y León, Galicia y Cataluña, al tan sólo 12,1 por ciento de Murcia o 17,2 por ciento del País Vasco. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que estos datos de IMS contabilizan por separado la venta directa de los laboratorios de genéricos a las farmacias, por lo que las cifras globales de genéricos en las autonomías, incluida esta venta directa, serían algo superiores.

Comoquiera que sea, los resultados del primer semestre del año reflejan una contradictoria situación que combina los impagos a las farmacias en la factura de medicamentos en autonomías como Castilla-La Mancha y Baleares, donde incluso se está amenazando con el cierre de farmacias, con una situación de cierta holgura en las cuentas autonómicas por el descenso registrado por la factura.

Así, al analizar los datos del primer semestre y teniendo en cuenta que las autonomías trasladan al mes de enero la factura de diciembre, las regiones podrían haber ejecutado sin comprometer sus cuentas hasta el 58,3 por ciento de su presupuesto de farmacia de 2011 y, sin embargo, sólo han gastado hasta el momento el 52,3 por ciento.

Tan sólo Canarias, Cataluña y Valenciana han consumido en lo que va de año más de lo previsto, una situación que en el caso canario, con una ejecución del 72,4 por ciento, es preocupante, pero que contrasta con el superávit de 652 millones que acumularía el conjunto de presupuestos de farmacia a medio año.

En cabeza

El ranking de ventas de laboratorios en el primer semestre del año ofrece pocos cambios respecto al cierre de 2010 y mantiene intactos los puestos de las diez primeras compañías del país, encabezadas en facturación por Pfizer, Novartis, Merck, Sanofi-Aventis y Almirall. Los únicos cambios en el Top 20 corresponden a los ascensos de las compañías de genéricos Teva y Cinfa y la escalada de Menarini en detrimento de Abbott y Roche, que bajan algunos escalones pero se mantienen todavía en el listado de los veinte mayores laboratorios. El ranking de genéricos lo encabezan Teva, Cinfa Novartis, Stada y Normon en facturación, y Cinfa, Teva, Normon, Kern y Novartis en número de envases vendidos. Las moléculas más prescritas vuelven a ser paracetamol, omeprazol e ibuprofeno.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario