viernes, 26 de agosto de 2011

La escases de medicamentos para el cáncer empeora, según la FDA: MedlinePlus

La escases de medicamentos para el cáncer empeora, según la FDA

Expertos señalan que en ciertos casos hay un riesgo para la seguridad del paciente
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115793.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/23/2011)
Traducido del inglés: jueves, 25 de agosto, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 24 de agosto (HealthDay News) -- Desde 2010, el número de fármacos con pocas existencias o no disponibles ha aumentado dramáticamente, según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.
La mayoría de estos fármacos son genéricos que se administran mediante inyección y que se usan en los hospitales para tratar afecciones graves como el cáncer de mama y el cáncer testicular. Esa escases pone a los pacientes en riesgo y afecta su atención, lamentan los expertos.
"La FDA ha estado monitorizando la escases durante los últimos seis años, y en 2010 vimos un gran pico en la escases, un gran aumento respecto al año anterior", apuntó Valerie Jensen, directora asociada del Programa de Escases de Fármacos del Centro de Evaluación e Investigación sobre Medicamentos de la FDA. "Lo seguimos observando en 2011. Seguimos viendo esas altas cifras de escases de medicamentos inyectables".
El Dr. Richard Schilsky, ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), dijo que "es algo muy grave, sobre todo la escases de fármacos para el cáncer".
"Los oncólogos llaman todos los días a los pacientes para decirles que tendrán que retrasar el tratamiento porque el medicamento no está disponible", anotó Schilsky. "Hemos tenido que crear listas de prioridad sobre cuáles pacientes recibirán tratamiento, porque no siempre tenemos una existencia adecuada de medicamentos. Y varía de una semana a otra, a veces de un día al otro".
Jensen dijo que esta escases continua tiene varios motivos. La mayor parte se debe a problemas en la fabricación, que van desde contaminación a entregas tardías de las materias primas. Otros problemas incluyen errores en las etiquetas o el empaquetado de los fármacos, así como una mayor demanda, apuntó.
Algunas personas creen que la FDA causa parte del problema al no inspeccionar las plantas rápidamente para permitirles comenzar a producir los medicamentos de nuevo, pero Jensen cuestionó esa idea.
"Si la compañía tiene un problema de calidad, no tiene que esperar a la inspección de la FDA para volver a fabricar", explicó Jensen. La agencia intenta trabajar con las compañías para que los fármacos vuelvan al mercado o intenta localizar otras fuentes para ellos, añadió.
Sin embargo, Jensen anotó que dado que muchos de estos fármacos son genéricos, las compañías no ganan mucho dinero con ellos, y en algunos casos, podrían optar por descontinuarlos.
Joseph M. Hill, director de asuntos legislativos federales de la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (American Society of Health-System Pharmacists), dijo que "desde la perspectiva de nuestros miembros, es como una crisis".
"Vemos una escases de medicamentos críticos en las áreas de la terapia contra el cáncer, analgésicos (entre ellos anestésicos) y algunos productos nutricionales. Algunos son productos de los cuales las personas no pueden prescindir", apuntó.
Otro motivo de la escases podría ser que las compañías la usen para aumentar los precios, apuntó el Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society).
"Aquí hay un patrón. Los fármacos escasos son los genéricos, los que no producen tanto dinero", planteó. "Si el medicamento no está en el mercado, pueden ponerle un precio nuevo".
Aunque muchos de esos retrasos se deben a problemas reales en la fabricación, "hay casos en que estoy seguro que la producción se detuvo porque deseaban aumentar el precio", aseguró Brawley.
Sin embargo, David Belian, vocero de la Asociación Farmacéutica de Medicamentos Genéricos (Generic Pharmaceutical Association), dijo que las compañías no sacan los medicamentos del mercado para aumentar los precios.
"La escases ha sido causada por muchas cosas, desde un suministro inadecuado de materia prima para satisfacer la demanda hasta comunicaciones inadecuadas y retrasadas sobre la escases, tanto dentro de la cadena de suministro como con el personal de reforzamiento y de escases de fármacos de la FDA", comentó.
"Las medidas de reforzamiento de la FDA que retrasan o detienen la producción de ciertos productos también han tenido un impacto, igual que los cambios en las prácticas clínicas que han alterado el volumen de producción y uso, además del acaparamiento de medicamentos críticos que hacen los mayoristas", dijo Belian.
Schilsky apuntó que alrededor de una docena de fármacos para el cáncer de uso común han tenido escases intermitente por un año. Entre estos se incluye Doxil (doxorubicina), que es fabricado exclusivamente por Janssen Products LP y se usa fuera de etiqueta para tratar el cáncer de mama.
"Algunos medicamentos podrían tener alternativas, pero para algunas enfermedades no hay buenos sustitutos", lamentó Schilsky. "Algunos de estos fármacos salvan las vidas de los pacientes. Potencialmente, esto podría concluir en malos resultados".
Otro ejemplo de un medicamento con escases es el fármaco para la leucemia citarabina. Los tres fabricantes del medicamento experimentan retraso.
"Este es uno de los principales tratamientos para la leucemia aguda, y no hay un sustituto adecuado", dijo Schilsky. "Los pacientes de leucemia no pueden esperar, necesitan tratamiento y lo necesitan ya".
Otro medicamento de quimioterapia, la cisplatina, que es esencial en el tratamiento del cáncer testicular, también experimenta escases. Aunque el medicamento puede ser sustituido en algunas enfermedades, para el cáncer testicular es la "terapia curativa y la mejor terapia posible", señaló Schilsky. "Las vidas de los pacientes están en juego".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Valerie Jensen, R.Ph., associate director, Drug Shortage Program, Center for Drug Evaluation and Research, U.S. Food and Drug Administration; Richard Schilsky, M.D., past president, American Society of Clinical Oncology, and professor, medicine, University of Chicago; David Belian, spokesman, Generic Pharmaceutical Association; Otis Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society; Joseph M. Hill, director, Federal Legislative Affairs, American Society of Health-System Pharmacists
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Cáncer: Viviendo con cáncer
La escases de medicamentos para el cáncer empeora, según la FDA: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario