miércoles, 31 de agosto de 2011

Las evaluaciones escolares rutinarias detectan a los adolescentes con problemas, según un estudio: MedlinePlus

Las evaluaciones escolares rutinarias detectan a los adolescentes con problemas, según un estudio

Los problemas de salud mental sin tratar pueden llevar al fracaso escolar, al abuso de sustancias e incluso al suicidio, advierten investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115945.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/28/2011)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 30 de agosto, 2011 HealthDay Logo
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LUNES, 29 de agosto (HealthDay News) -- Las evaluaciones rutinarias de salud mental en secundaria pueden identificar con éxito a los estudiantes en alto riesgo y ayudarles a recibir la atención que necesitan, según un estudio reciente.
Evaluaciones llevadas a cabo en un periodo de cinco años en seis secundarias públicas suburbanas de Wisconsin revelaron que alrededor del 75 por ciento de los estudiantes considerados en alto riesgo de problemas de salud mental no recibían tratamiento.
Los investigadores, del Centro Nacional de Chequeos de Salud Mental TeenScreen de la Universidad de Columbia, dijeron que sus hallazgos deben llevar a que más adolescentes reciban ayuda para enfermedades mentales no tratadas, que pueden llevar al fracaso escolar, el abuso de drogas o alcohol, la violencia o el suicidio.
"Este estudio refuerza el valor de las evaluaciones en la escuela", aseguró en un comunicado de prensa de la Columbia Leslie McGuire, subdirectora ejecutiva de TeenScreen. Evaluar a los adolescentes es importante, dado que 50 por ciento de los trastornos de salud mental a largo plazo comienzan para los catorce años, según el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.
Los estudiantes que participaron en la investigación completaron un cuestionario computarizado que buscaba detectar la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental.
Tras la evaluación, los estudiantes discutieron sus respuestas en una reunión individual. Los que tenían puntuaciones positivas en el cuestionario fueron evaluados por un clínico especialmente capacitado, y remitidos a consejería posterior si era necesario.
El estudio, que aparece en la edición de septiembre de la revista Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, mostró que de los estudiantes identificados como de alto riesgo, 76 por ciento tuvieron al menos una consulta con un profesional de salud mental en un plazo de 90 días tras la evaluación en la escuela. El 56 por ciento de los que se consideraron en alto riesgo recibieron un tratamiento "mínimamente adecuado" conformado por tres o más sesiones, señalaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Columbia University, news release, Aug. 29, 2011
HealthDay
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