martes, 27 de septiembre de 2011

Quién marca la velocidad de los avances médicos - DiarioMedico.com

EL ARTE DE LA CIRUGÍA

Quién marca la velocidad de los avances médicos

por Iván Mañero   |  27/09/2011 11:09

Soy consciente de que el tema plantea muchísimos dilemas éticos y que abre la puerta a un debate que, por desgracia, deberíamos haber planteado hace muchos meses para prevenir algunos de los recortes sanitarios que ahora acechan al usuario de la sanidad pública.

Lo que todos tenemos claro es que en los últimos años, justo antes de la crisis, el gasto sanitario se había disparado. Durante los años de bonanza económica nuestra sociedad ha conseguido unos avances médicos y ha ofrecido una asistencia sanitaria por encima de sus posibilidades. El problema es parecido al de todas esas familias que, auspiciando la continuación in eternum de la buena situación económica, compraban una casa que ahora no pueden asumir. Pero mientras que la falta de previsión de esas familias repercuten sobre ellos mismos, la falta de prudencia de nuestro gobierno en cuanto a gasto sanitario se refiere, recae sobre todos los ciudadanos y el personal sanitario. Algunos políticos nos han hecho soñar con una sanidad y con unos avances médicos que no nos podemos permitir. Hemos sido pioneros en el mundo, por ejemplo, en la ejecución y en el número de transplantes de cara, por delante de países como Estados Unidos, China, Japón o Alemania, mucho más sólidos económicamente que nosotros. Sé que dichos transplantes han mejorado sustancialmente la vida de las personas que los han recibido y que para ellos estas intervenciones eran de vital importancia, pero también debemos tener claro que cada uno de ellos ha costado entre 200.000 y 300.000 euros.
  • Algunos políticos nos han hecho soñar con una sanidad y con unos avances médicos que no nos podemos permitir

En la situación que estamos viviendo actualmente ¿no deberíamos intentar aplicar una medicina que redirija los recursos a atender el máximo de beneficiarios posibles? Ya he dicho que éste sería un tema controvertido. Pero es que debemos tener claro que el problema actual de nuestra medicina pública es que la gran deuda que tiene es con los proveedores: de suturas, gasas, fármacos, jeringas... empresas privadas que pueden decir "basta" (o tener que cerrar, pues no todas las empresas pueden aguantar uno o incluso dos años sin cobrar sus facturas) y no seguir suministrando y los cirujanos pueden encontrarse que no tienen con qué operar.

La gestión racional de los recursos de los que disponemos debe ser algo cotidiano (y no sólo en sanidad), más ahora con la situación económica que estamos viviendo, pero también antes, cuando era mejor. Cuando viajo a África para operar, sólo puedo llevar 20 equipos quirúrgicos para una semana y por lo tanto sé que sólo podré operar a 20 personas (estirando mucho y con alguna ayuda extra incluso a 21), aunque sé que tendré más pacientes. Por eso los primeros días son para valorar los casos y decidir los mejores candidatos, porque creo injusto llegar y decir que les operaré a todos y después no hacerlo. Lo que he de hacer es conseguir el máximo de resultados con lo que llevo. Y si por algún motivo, intento operar a un caso extremo donde necesitaré 10 equipos, luego he de saber que sólo daré solución a 11 personas, eso sí, una de ellas será un caso fantástico pero debemos también pensar en las 9 que no pudimos operar.

Los avances no deben parar, pero debemos ser realistas y hacer la medicina que nos podemos permitir. En estos años, nuestra medicina pública ha ido de prestado y eso ha llevado a gastar más de lo que teníamos.
Iván Mañero
Iván Mañero
Iván Mañero, cirujano plástico y reconstructivo. Combina su actividad médica con la docencia, la investigación y la solidaridad: ha fundado una ONG y la Fundación que lleva su nombre para mejorar las condiciones de vida de los niños de Guinea Bissau.
Quién marca la velocidad de los avances médicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario