viernes, 28 de octubre de 2011

"La satisfacción del médico está más relacionada con la calidad del trabajo clínico que con la cantidad", apuntan los expertos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

"La satisfacción del médico está más relacionada con la calidad del trabajo clínico que con la cantidad", apuntan los expertos

Málaga (29-31/10/2011) - José Manuel Rebollo

En el marco de una mesa redonda sobre características del nuevo modelo de gestión en los centros de Atención Primaria que ha tenido lugar en el Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria celebrado en Málaga

El Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que se celebra en Málaga del 26 al 28 de octubre, ha organizado una mesa redonda dedicada a las diferentes características del nuevo modelo de gestión en los centros de Atención Primaria. Especialistas de diferentes materias relacionadas con este campo expusieron sus ideas y mostraron el verdadero estado de este campo en España.

"Los problemas son nuevos y las soluciones tienen que ser nuevas. La Plataforma de Innovación es una herramienta para gestionar todos los proyectos que de la Administración", expresó María Nieves Domínguez, directora general de Asistencia Sanitaria en Galicia, al comienzo de la mesa redonda, que fue moderada por José Díaz. La experta, asimismo, presentó un futuro de esperanza con su plataforma de innovación ante las dificultades del presente.

Esta herramienta está destinada a canalizar las ideas de la población, sean o no profesionales, para que sean analizadas por varios expertos. Si la idea resulta interesante, los siguientes pasos son averiguar todas las posibilidades de la misma y enviar el proyecto a una comisión ejecutiva que estudie caso por caso.

La directora general de Asistencia Sanitaria en Galicia hizo ver a la audiencia la necesidad de una transformación necesaria en los tiempos actuales: "Investigar es convertir dinero en conocimiento, un dinero que ahora mismo no tenemos. Pero innovar es convertir nuestro conocimiento en dinero".  Para realizarlo, Domínguez advirtió: "No queremos adicionar servicios. Habrá que reemplazar todos aquellos que sean ineficientes".

En la mesa también intervino el responsable de docencia e investigación del Área de Salud de Cáceres, Luis Palomo, para analizar los efectos de los incentivos sobre la calidad asistencial de la Atención Primaria: "La satisfacción del médico está más relacionada con la calidad del trabajo clínico que con la cantidad, por ello el sistema de pago por salario es el menos motivador, ya que conlleva menor identificación con las personas atendidas".

Para atajar esta serie de problemas, Palomo reclamó una modificación estructural del modelo: "Mientras los profesionales no ponen impedimentos al sueldo variable sujeto por incentivos (el 75 por ciento está a favor), la dificultad más grande a la hora de encontrar un buen sistema de pago está en la ausencia de buenos indicadores y buenos sistemas de información".

Por otro lado, el director del Distrito Sanitario de Granada, Juan Ortiz Espinosa, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria, Antonio Torres Olivera, realizaron una defensa del sistema sanitario. El granadino lo hizo desde el punto de vista local, ya que un descenso en la afluencia de pacientes "ocasiona un aumento de minutos por paciente en consulta". Torres, por su parte, estableció a la Agencia de Calidad Sanitaria como un ejemplo de la nueva gestión clínica que permite iniciar un proceso de control de calidad mediante un modelo de autoevaluación y posterior evaluación externa.
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