sábado, 26 de noviembre de 2011

Núñez Feijóo apoya "hablar de una nueva prestación farmacéutica", pero "desaconseja" copagos en citas o urgencias :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Núñez Feijóo apoya "hablar de una nueva prestación farmacéutica", pero "desaconseja" copagos en citas o urgencias

feijoo3
Santiago de Compostela (26-28/11/2011) - Redacción

El presidente de Galicia espera a que Mariano Rajoy cite a los Ejecutivos autonómicos para fijar la dirección que garantice el futuro de los servicios públicos, y entonces expondrá su planteamiento

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que habría que "meditar mucho y bien" la decisión de cobrar por consultas o pruebas médicas, urgencias y estancias hospitalarias, y ha argumentado que su experiencia gestora en este ámbito "desaconseja" este tipo de copagos. Eso sí, ha apuntado que sería "absolutamente procedente" hablar sobre "una nueva prestación farmacéutica".

Al término del Consejo de la Xunta, Feijóo ha replicado que está a la espera de que el nuevo Gobierno, que presidirá su jefe de filas en el PP, Mariano Rajoy, cite a los Ejecutivos autonómicos como ha comprometido para fijar "una hoja de ruta" que garantice el futuro de los servicios públicos y ha añadido que éste será el momento en el que exponga su "pronunciamiento político".

En cualquier caso, ha remarcado que las propuestas del Gobierno gallego "ya son conocidas" y ha apostado por la "eficiencia y racionalización", para añadir que, "de momento", Galicia "no tuvo que acudir" a prácticas como el copago. Así, ha destacado que la Xunta obtuvo buenos resultados apostando por buscar "eficiencias" en el sistema.

A modo de ejemplo, se ha referido al catálogo gallego de medicamentos, sin el que habría "una desviación de 100 millones de euros" en las cuentas públicas gallegas de este año. Frente a ello, ha insistido en que Sanidad logró cumplir el reto de ahorrar 300.000 euros diarios en gasto farmacéutico, de lo que se ha congratulado.

"Galicia es la comunidad que lidera el ahorro farmacéutico en España", ha sentenciado Feijóo, quien ha reiterado que logró reducir su factura en un 10,57 por ciento en los diez primeros meses del año, frente a la media estatal, que fue del 8,31 por ciento. También fue la comunidad en la que más descendió el gasto medio por receta en octubre.

La deuda

Aunque su experiencia "desaconseja" el copago en casos concretos, el máximo mandatario autonómico ha abogado por debatir "sin demonizar y con rigor", puesto que la "herencia" recibida del Gobierno socialista, ha advertido, "es complejísima".

Ha reiterado que la situación en el ámbito sanitario "nunca" había sido "tan grave" como ahora, con una deuda que se aproxima a los 18.000 millones de euros, aunque el debate sobre la financiación en Sanidad se abrió, ha recordado, desde la etapa de Gobierno de Felipe González, con el "informe Abril Martorell" redactado en el año 1991.

A esta deuda, según Feijóo, habría que sumar el déficit "real" de España, cuando sea certificado, el déficit tarifario eléctrico, y otras posibles "sorpresas". "Veremos si hay agujeros y cuáles son las facturas no contabilizadas", ha señalado, para añadir que le llena de "esperanza" que Rajoy haya anunciado su voluntad de reunirse con las comunidades para "salir todos juntos del agujero".

Dicho esto, ha ratificado que, si hay un debate en España "Galicia participará y dará su opinión", pero tras conocer "cuánto se debe" y cuál será la "hoja de ruta" general para superar la situación. "Aquí hay un Sistema Nacional de Salud, las prestaciones y contenidos han de ser iguales y hemos de hablar desde el todo", ha esgrimido.

Por otra parte, en la misma línea en la que se pronunció en el pleno de este miércoles, Núñez Feijóo se ha reafirmado en que "todos" los gallegos, incluidos desempleados y sin recursos, tienen "cien por cien garantizada" la asistencia sanitaria. Al tiempo, ha defendido que lo que ha hecho la Xunta fue resolver "un problema" creado por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), al dar de baja a las personas que han agotado la prestación de desempleo.

"Los servicios de salud de toda España están intentando solventarlo", ha advertido, para insistir en que ningún gallego tiene "en cuestión" la atención sanitaria porque la Xunta ha tomado medidas. "Si cualquier persona está de baja, la daremos de alta; si es posible, de oficio, y si es posible, de forma inmediata", ha apostillado.

En cualquier caso, ha advertido de que, en un contexto difícil como el actual, no se debe "jugar" con este tipo de asuntos y ha reprobado que sindicatos y partidos de la oposición "desinformen", enviando "el mensaje" de que personas que ya han perdido otras prestaciones podrían también quedarse sin asistencia sanitaria.

Por último, sobre las acusaciones del INSS, que asegura que el Sergas no solicitó el convenio "que evitaría retrasos a los residentes" en Galicia al permitir acceder a su base de datos para agilizar los trámites a los dados de baja, Feijóo ha instado al organismo a ser "más respetuoso" con los servicios autonómicos de salud, sobre todo cuando se trata de un problema "creado" por su normativa.

Críticas de la FADSP

La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, sin embargo, ha visto en las palabras de Núñez Feijóo "un nuevo paso en su estrategia  solapada pero cada vez más acelerada de introducir los copagos en la Sanidad Pública gallega con el argumento de que la crisis obliga a recortar gasto público". Para la Asociación, "esta medida pretende hacer  pagar las recetas a los pensionistas lo que supone una medida discriminatoria que limitará el acceso de los pensionistas a la atención sanitaria y afectar a su salud".

La organización recuerda que los pensionistas "son las personas con menos ingresos y con más necesidades de medicamentos por padecer enfermedades crónicas" y que "las pensiones en Galicia son muy bajas con una media de 767 euros. El 75 por ciento de los pensionistas no supera los 1.000 euros mensuales, el uno por ciento los 1.500 euros al mes y sólo el 0,5 por ciento los 2.000 euros".

Además, la Asociación habla en su comunicado de que los pensionistas tienen otras limitaciones, y acusan a Núñez Feijoo de haber paralizado el desarrollo de la Ley de Dependencia.

"Esta medida es injusta además porque los responsables de la prescripción no son los pensionistas sino los médicos que recetan los medicamentos (que sufren la presión de la industria farmacéutica). Núñez Feijoo da un paso más en su estrategia de hacer pagar la crisis a los sectores más vulnerables y desprotegidos, mientas promete rebajar los impuestos a los más ricos y poderosos", añade.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Núñez Feijóo apoya "hablar de una nueva prestación farmacéutica", pero "desaconseja" copagos en citas o urgencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario