lunes, 30 de enero de 2012

Espacios terapéuticos para mejorar la atención infantil - DiarioMedico.com

EL CLÍNICO DE MADRID DECORA SUS SALAS PARA HUMANIZAR LA ATENCIÓN

Espacios terapéuticos para mejorar la atención infantil

Los pacientes pediátricos del Clínico de Madrid han estrenado nuevas salas de espera, áreas de hospitalización y consultas, decoradas y pensadas para generar un espacio cálido y amigable que ayude a mejorar el bienestar y la asistencia de los más pequeños.
Isabel Gallardo Ponce   |  30/01/2012 00:00

Alumnos encargados de realizar la decoración
Germán Seara, Laura de la Colina y Nicolás Díaz Toledo, en el centro, con los alumnos encargados de realizar la decoración de todas las secciones de Pediatría del Hospital Clínico. ()
El Hospital Clínico de Madrid celebra este año sus 225 años mientras continúa su remodelación y las actividades del Aula Zarco (Ver DM del 6-VII-2011). En esa línea de mejorar y abrir el centro a la sociedad, la nueva zona de Pediatría acaba de presentarse en sociedad con un lavado de cara y un espacio terapéutico para sus pequeños pacientes, fruto de un acuerdo con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que ha contado con el apoyo del vicerrectorado de Investigación, el decanato y el Departamento de Pintura.

En virtud de este acuerdo, siete alumnos y un becario en formación han sido los encargados de diseñar diferentes proyectos para hacer del servicio de Pediatría, especialmente de la salas de espera y de la zona de hospitalización, un lugar en el que los niños se sientan agusto y pierdan el miedo a la Medicina. El resultado final de aunar todos los proyectos seleccionados han sido las salas de espera amarillas y decoradas con siluetas de niños realizadas con espejos para que los pacientes puedan interaccionar con ellas. También se han añadido vinilos translúcidos de colores en las ventanas. "La luz con vinilos es más agradable y menos agresiva. Hemos tenido en cuenta el mobiliario y el entorno para el diseño. Además se ha jugado mucho con el color y la forma, para lo cual hemos utilizado formas muy geométricas porque el niño entiende las formas más simples", han explicado a DM los alumnos. Además, los pasillos muestran una gradación de color en el techo hasta su desembocadura en las salas.
  • El Aula Zarco, impulsor de la medida, ha tratado de convertir un espacio terapéutico para los niños en un espacio amigable que invite al juego
Laura de la Colina, profesora del Departamento de Pintura de Bellas Artes, ha señalado que esta iniciativa compartida es sólo la primera, ya que quizá desde la facultad se realicen sobre color y geometría con los niños. "Esta colaboración no es una casualidad; parte de un proceso para adaptar la parte profesional de la Medicina a las necesidades de los pacientes. Se trata de crear un espacio terapéutico en el que los niños se encuentren agusto en un ambiente que no les resulte hostil", ha explicado Germán Seara, coordinador del Instituto del Niño.

Según él es importante abandonar la imagen de hospital aséptico y cambiarla por la de un espacio cálido y cercano donde el niño se encuentre cómodo, pese a la enfermedad, y no le suponga un ruptura total con sus ambiente cotidiano.

Las enfermeras de Pediatría llevan batas decoradas para hacer su presencia más amigable y cercana, mientras que los facultativos procuran atender a los niños sin ellas, "sobre todo en las salas, donde el niño puede estar más atemorizado. Aunque el miedo comienza a ser un mito, las estancias cada vez son más cortas y el tiempo que están en el centro lo hacen acompañados por sus padres".

Proyectos

Acorde a la tendencia y a los proyectos que se adoptarán en el Clínico, se tratará de reducir la estancia de los niños en el hospital convencional para trasladarles al Hospital de Día o de corta estancia. "Esto ayuda a favorecer que el niño pueda dormir en casa con sus padres y siempre que sea posible mantenerle en su entorno familiar. Adaptarse a este plan ha originado una reorganización de Pediatría, ya que hemos eliminado casi un tercio de las camas de ingreso". Además, estas zonas cuentan con juguetes para los pacientes.

Seara y Nicolás Díaz Toledo, coordinador del Aula Zarco, han explicado que estas iniciativas forman parte del proceso de adaptación y mejora del centro, destinadas a crear un entorno lúdico que genere herramientas de estímulo en los niños, humanizando los espacios dedicados a su atención. También se pondrán en marcha talleres de arteterapia para los niños, se realizarán otras decoraciones y se está estudiando proyectar imágenes con música en los techos de las habitaciones para los pacientes encamados.
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