martes, 28 de febrero de 2012

AMYTS, conforme con la aplicación de la jornada de 37,5 horas pero condicionada a la renovación de los contratos eventuales y la consolidación de 2.600 plazas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad AMYTS, conforme con la aplicación de la jornada de 37,5 horas pero condicionada a la renovación de los contratos eventuales y la consolidación de 2.600 plazas


AMYTS, conforme con la aplicación de la jornada de 37,5 horas pero condicionada a la renovación de los contratos eventuales y la consolidación de 2.600 plazas

Madrid (29/02/2012) - Ana Montero/E.P.

Desde el Colegio de Médicos de Madrid se han mostrado "satisfechos" con los acuerdos obtenidos en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 23 de febrero para la jornada laboral de 37,5 horas semanales para los empleados públicos, que permitirá ahorrar 28 millones de euros aunque repercutirá en el bolsillo de los médicos en 90 euros netos menos al mes, ya que, como ha reconocido su presidente, el Dr. Miguel García Alarilla, "se ha logrado el objetivo básico de que los recortes sean lo menos traumáticos posible para los médicos, garantizando los puestos de trabajo y la calidad asistencial"

En este sentido, el Dr. Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha explicado en rueda de prensa este acuerdo, suscrito el pasado día 23, que amplía en 2,5 horas la jornada semanal en aplicación de la Ley 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales, y ha declarado su conformidad a la resolución del mismo, "a pesar de que seguimos rechazando que la aplicación de la misma se haga con el fin de obtener una disminución en los gastos de personal", como ha matizado.
Asimismo, el Dr. Ezquerra ha estimado en 28 millones de euros el ahorro que la Consejería de Sanidad obtendrá con este incremento de la jornada, lo que traducido al bolsillo de los médicos supondrá 90 euros netos menos al mes. "Una medida que se da por bien pagada si salvaguarda la calidad asistencial y el trabajo de los compañeros", ha argumentado.
"Entendemos que la garantía de la calidad asistencial pasa por mantener a todos y cada uno de los que actualmente desempeñan su trabajo en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ya que todos los médicos y titulados superiores son imprescindibles en el momento actual, no podemos permitirnos el lujo de que se vayan a otras comunidades autónomas o fuera de España o a la Sanidad privada, y por ello creemos que los compañeros sabrán entender el esfuerzo que representa la aplicación del nuevo horario, con una repercusión económica que sabemos dolorosa pero asumible", ha manifestado el secretario general de AMYTS.
Consolidación de 2.600 plazas
Además, el Dr. Ezquerra ha subrayado el desacuerdo de AMYTS con que el aumento de la jornada laboral suponga una pérdida de empleo y han condicionado el acuerdo a compromisos por parte de la Consejería de Sanidad que pasan por la renovación de contratos de personal eventual, que prestan asistencia en la Sanidad pública y que están con la "angustia" de la renovación cada tres meses, según ha manifestado el Dr. Ezquerra, y por la conclusión de todas las oposiciones pendientes.
Al hilo, según el Dr. Ezquerra, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a la consolidación de un total de 2.600 plazas antes de final de año, mediante la resolución de oposiciones ya iniciadas y la convocatoria de nuevas OPE que estaban paralizadas desde 2009. "Un total de 2.600 personas pasarán de tener un empleo precario a estable", ha asegurado el experto.
Concretamente, tal y como han informado, de estas plazas, 1.600 serán para médicos en los hospitales con carácter de propietarios; 306 para Medicina de Familia; 119 para pediatras de Atención Primaria y también una oposición para Urgencia hospitalaria que no estaba convocada.
Para garantizar el cumplimiento de los compromisos por parte de la Consejería, el Dr. Ezquerra ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento encargada de velar por la consecución de esos compromisos vinculados a la conformidad del acuerdo.
Por su parte, el Colegio de Médicos de Madrid se ha declarado "satisfecho" con el acuerdo firmado con la Consejería porque, tal y como ha declarado su presidente, el Dr. Miguel García Alarilla, "se ha logrado el objetivo básico de que los recortes sean lo menos traumáticos posible para los médicos, garantizando los puestos de trabajo y la calidad asistencial", además, según ha añadido el presidente del ICOMEM, "garantiza la resolución de los procesos selectivos pendientes y la convocatoria de oposiciones durante 2012, así como la solución al problema de los médicos residentes".
Así pues, por lo que se refiere a los residentes, el Dr. Ezquerra ha señalado que, como consecuencia de la huelga convocada, estos han suscrito un acuerdo por el cual la aplicación del aumento del horario tendrá una repercusión en la actividad asistencial sólo de un 25 por ciento, reconociendo que el resto de la jornada que se va a incrementar va a esas otras áreas en las que los residentes tienen también que trabajar, puesto que, como ha matizado el Dr. Ezquerra, "el residente que no haga labor de investigación, de estudios, de sesiones clínicas... está haciendo mal las cosas". De esta manera, se reconoce que la labor del residente no es sólo asistencial, como ha apuntado el experto. Del mismo modo, ha señalado que se sigue adelante con una de las reivindicaciones históricas como es el estatuto del residente.
Por último, el Dr. Ezquerra ha informado que Baleares se ha interesado por las condiciones de la resolución del acuerdo. En otro orden de cosas, el Dr. García Alarilla ha confirmado su candidatura para las elecciones del ICOMEM del próximo 24 de mayo.
CC.OO y CSIT
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) de Madrid y CSIT han señalado que no firmarán el acuerdo para la aplicación de las 37,5 horas en el Servicio Madrileño de Salud. El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, Manuel Rodríguez, ha manifestado que el sindicato "no podía firmar un acuerdo que institucionaliza los doblajes para el cumplimiento de la jornada y, lo que es más importante, posibilitará la pérdida de, al menos, 1.400 puestos de trabajo en la Sanidad pública madrileña".
CSIT Unión Profesional ha decidido no firmar la propuesta alcanzada en la Mesa Sectorial porque considera que es una "aplicación arbitraria" de la Consejería de Sanidad, que "de forma encubierta, destruye empleo y vuelve a cargar contra los profesionales al exigirles la misma calidad asistencial pero con menos recursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario