lunes, 27 de febrero de 2012

Distintos especialistas en un mismo servicio - DiarioMedico.com

Distintos especialistas en un mismo servicio - DiarioMedico.com

una atención completa al paciente

Distintos especialistas en un mismo servicio

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Santa Cristina, en Madrid, se compone de las principales especialidades relacionadas con estas dolencias y de los profesionales de cada una de ellas: cirujanos ortopédicos, rehabilitadores y reumatólogos. De esta manera el paciente recibe una atención totalmente completa y su diagnóstico, operación y recuperación son más sencillos y rápidos. Según Rafael Llopis, jefe del servicio, el modelo "exige implicación, responsabilidad y compromiso de todos los miembros del equipo".
Ainhoa Muyo Labraca | 27/02/2012 00:00

Rafael Llopis
Rafael Llopis, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Santa Cristina. (José Luis Pindado)

La Unidad Traumatológica y Ortopédica del Hospital Santa Cristina, en Madrid, está constituida como un instituto que engloba todas las enfermedades del aparato locomotor. En este servicio están integrados los especialistas necesarios para el tratamiento de estas dolencias: cirujanos ortopédicos, rehabilitadores y reumatólogos. Según Rafael Llopis, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del centro, "de este modo tratamos de forma empírica y en común todas las enfermedades y pacientes. Les prestamos una atención mucho más completa".

El equipo ha intentado trabajar desde el principio -hace trece años- con una clara vocación de servicio enfocada al paciente, para satisfacer sus necesidades y mejorar su atención. "A todo esto ahora se le llama calidad, pero se trata de pensar: si yo fuera paciente, ¿cómo me gustaría que me trataran?", afirma Llopis.
  • El 93,9 por ciento de las pacientes de este hospital se sienten satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida, según una encuesta
Con estos objetivos se desarrollaron una serie de procesos encaminados a la trazabilidad de la unidad. Después de muchos años de duro trabajo, con más de 20.000 pacientes tratados, el equipo quería conseguir - y lo ha logrado (ver noticia de la derecha)- que el paciente que ingresara por un problema de aparato locomotor fuera operado y recibiera el alta hospitalaria prácticamente recuperado, intentando que cada persona permanezca en el hospital durante el periodo de tiempo más corto posible.

El paciente, la prioridad

Los enfermos son el centro neurálgico de la unidad. "Nuestra ocupación es hacer que se sientan perfectamente atendidos, que estén conformes con nuestro trabajo y, sobre todo, que reciban aquello que necesitan", afirma el jefe de servicio. Por todo esto, Llopis y su equipo visitan cada día a sus pacientes, explicándoles cómo evolucionan y atendiendo a todas sus necesidades y dudas. "El paciente es lo más importante. Es nuestra razón de ser médicos. Por eso creemos que lo más importante es visitarle diariamente e informarle de todo lo relacionado con su evolución y recuperación", concreta.

Tal vez sea por cosas como ésta por lo que el 93,9 por ciento de las personas que acuden a este centro hospitalario se sientan satisfechas o muy satisfechas con la atención recibida, según los datos de la encuesta de satisfacción de pacientes de la Comunidad de Madrid de 2010.

Unificar especialidades

La idea de aunar en un mismo servicio diferentes vertientes médicas "nace de mi experiencia fuera de España, donde el paciente es tratado de esta forma; lugares donde la eficiencia se mide y se valora", explica Llopis.

A partir de ahí el servicio se puso manos a la obra para unir todas las especialidades tanto de forma asistencial como física: "Nos hemos organizado como un todo. Incluso en consultas, los despachos de cada especialidad se sitúan unos al lado de los otros para así facilitar el trabajo y la derivación entre profesionales. Se trata de un tema de rediseño de los servicios y, sobre todo, de interés, actitud personal y voluntad para hacer las cosas bien".

Esfuerzo validado

Después de un largo periodo de trabajo, el servicio quiso medir su trabajo y certificarlo. "Buscamos la certificación mediante la norma ISO 9.001/2008 por ser la más importante de todas. Esto quiere decir que hacemos las cosas en torno a un procedimiento concreto. Igual que el hospital exige a los proveedores los certificados y las homologaciones pertinentes, ellos también pueden exigirnos lo mismo a nosotros", confiesa Llopis.

La unidad se ha certificado en todas sus especialidades -cirugía ortopédica y traumatología, rehabilitación y reumatología- y en las tres vertientes: asistencial, docente e investigadora.

"Hemos hecho las cosas bien pero tenemos que seguir de igual manera. Además, gracias a la auditoría interna y a la certificación externa, sabemos que hemos mejorado algunos puntos y contamos con un plan de acción para recertificarnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario