miércoles, 28 de marzo de 2012

Las TICs permiten al Sergas disminuir en dos millones las consultas médicas anuales en los centros de salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las TICs permiten al Sergas disminuir en dos millones las consultas médicas anuales en los centros de salud

Las TICs permiten al Sergas disminuir en dos millones las consultas médicas anuales en los centros de salud

 
Santiago de Compostela (29/03/2012) - Redacción

• Así lo ha destacado en el Parlamento de Galicia la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, quien incide en que con esta reducción los médicos pueden dedicar más tiempo a la atención a los pacientes

• El uso de la historia clínica electrónica experimentó en 2011 en crecimiento del 39 por ciento en usuarios, llegando a los 14.000 profesionales

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera Álvarez, ha informado en el Parlamento de Galicia de que su departamento está haciendo una apuesta clara y decidida por la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) y aprovechar sus ventajas. "Creemos que ofrecen posibilidades para dar más y mejores servicios a la ciudadanía, proporcionan herramientas que permiten innovar en la prestación de servicios y en la organización del trabajo, y facilitan, al mismo tiempo, una mejora de eficiencia en la utilización de los recursos", ha dicho.
Así, el uso de la historia clínica electrónica (IANUS) experimentó en el 2011 un crecimiento del 39 por ciento en usuarios, llegado a los 14.000 profesionales sanitarios, y de un 50 por ciento en el número de accesos, consiguiendo los 2,5 millones. Además, están conectadas al sistema de e-receta el 100 por ciento de las farmacias y el 98,48 por ciento de los centros de salud, y se beneficia de este sistema el 99,7 por ciento de la población. Por eso fue posible que, en diciembre de 2011, el 93 por ciento de las dispensaciones habían sido hechas mediante el sistema de receta electrónica.
Otro impacto directo de las TICs destacado por la consejera es el de los servicios de telemedicina, que se duplicaron desde 2009. Así, a día de hoy, el 98,5 por ciento de centros de AP puede utilizar los servicios de telemedicina. Junto a todo el anterior, el 94,46 por ciento de la imagen digital es accesible desde IANUS y ya se puede visualizar en más de 230 centros de salud.
Respeto de la organización del trabajo, Rocío Mosquera recordó que la implantación de la receta electrónica hizo posible que el porcentaje de consultas administrativas en centros de Primaria había descendido considerablemente a lo largo de estos años. En el 2009, de casi 27 millones de consultas, fueron administrativas 5,5 millones, lo que supone el 20 por ciento. En el 2011, el número de consultas descendió a 25 millones, mayormente la cuenta de las administrativas, que bajaron la tres millones, lo que supone el doce por ciento de las consultas.
En consecuencia, gracias a la disponibilidad de estas herramientas, diminuyó en dos millones el número de consultas médicas anuales en centros de salud, por lo que los profesionales pueden dedicar más tiempo a la atención a los pacientes.

Mejora de los servicios
El uso de IANUS redunda en una mejora de los servicios por la accesibilidad a toda información del usuario, por la no repetición de pruebas o por el acceso a sistemas de apoyo en la toma de decisiones, que las hacen más ágiles y sólidas. Así, según Rocío Mosquera la imagen digital ofrece la ventaja de permitir su visualización a través de la historia clínica electrónica y una reducción del cueste asociado a la impresión de la placa radiológica de 2,7 millones de euros en el pasado año.
Igualmente, gracias al servicio de suscripción a alertas mediante SMS, el Sergas consiguió una reducción de un 59 por ciento en la tasa de no asistencia a consultas médicas para los ciudadanos suscritos al recordatorio de citas por este sistema, remarcó la titular de la cartera sanitaria.
Respecto al expediente electrónico (Expedient-e), el nuevo modelo para la gestión digitalizada de los méritos proporciona transparencia en el proceso de baremación y mantiene 36.401 currículos tanto de dentro como de fuera de la organización, con 735.268 méritos anotados. Además, el número de nóminas generadas electrónicamente en el pasado año fue de 1.005.997, lo que supone un importantísimo ahorro económico frente a su envío en papel.

Sin recortes en las prestaciones
Rocío Mosquera remarcó también, en su intervención en el Parlamento, que no hay esperas en los centros de salud y que los ciudadanos disponen, gracias a las tecnologías de la información, de distintas opciones para solicitar una cita en el centro de salud. Así, en el último año, se solicitaron 2,16 millones de citas para centros de salud a través de Internet.
También destacó la consejera que, desde hace tres años, la Xunta y el Sergas están afrontando la situación actual a través de un análisis riguroso para identificar aquellos ámbitos o partidas en las que hay margen de mejora de la eficiencia, siempre con la garantía de mantenimiento de las prestaciones y de su calidad y seguridad, y las TICs constituyen herramientas que contribuyen claramente a conseguir estos objetivos.
"Este Gobierno no realizó recorte alguno de las prestaciones, porque optamos por estudiar dónde existen posibilidades de mejora en la gestión, en la eficiencia, y tomamos decisiones en consecuencia", subrayó Mosquera. En este sentido, señaló que se está revisando todo aquello que es prescindible para seguir invirtiendo en el que es necesario.

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