viernes, 30 de marzo de 2012

"Si se adaptara la remuneración, los medios sociales se generalizarían de inmediato entre los médicos" - DiarioMedico.com

"Si se adaptara la remuneración, los medios sociales se generalizarían de inmediato entre los médicos" - DiarioMedico.com

Denise Silber, especialista en social media

"Si se adaptara la remuneración, los medios sociales se generalizarían de inmediato entre los médicos"

Denise Silber (@health20París) es consultora especializada en medios sociales en el ámbito de la salud, organiza en París el encuentro ‘Doctors 2.0 & You' y en breve participará en un encuentro celebrado en Unidad Editorial ‘Redes Sociales en la Industria Farmacéutica', al que aún puede inscribirse aquí.
Alain Ochoa | 30/03/2012 14:13

Denise Silber
Consultora especializada en medios sociales en el ámbito de la salud. (DM)
La cultura tradicional del profesional sanitario es individualista. ¿Qué porcentaje de profesionales sanitarios diría que realmente están listos para la naturaleza colaborativa del 2.0?
- La mayoría de ellos todavía no están usando social media ni haciendo medicina participativa. Pero aquellos que crecieron ya acostumbrados a relaciones no jerárquicas pueden estar listos, por ejemplo la gente de la generación de Facebook. Además, se ha visto en EEUU un cambio en el perfil de los estudiantes de Medicina: menos volcados en la ciencia y más en resolución de problemas y habilidades interpersonales.

¿Qué hay de los incentivos? Muchos sienten las redes sociales como una carga más que no tiene ninguna recompensa, o que la organización no les deja tiempo para ese tipo de iniciativas.
- Si se paga a los médicos sólo por citas atendidas, se produce un incentivo en contra del uso de social media. Necesitamos que toda la sociedad sea consciente del beneficio que suponen los social media para los pacientes y el sistema sanitario. Aún falta mucho para eso.

De todos modos los médicos que utilizan social media sí ven esos beneficios, o dejarían de usarlo. De ahí el interés de fomentar encuentros y conferencias divulgativas sobre el asunto como ‘Doctors 2.0 & You'.
Lo que plantea es un cambio cultural.

¿Cuánto tiempo cree que pasará antes de que los medios sociales sean parte habitual de la atención sanitaria?
- ¿Mi intuición? Si adaptamos la estructura de remuneración del sistema sanitario, el cambio hacia los social media será inmediato.

¿Quién puede beneficiarse más de las redes sociales: médicos individuales, pacientes u hospitales?
- Precisamente estamos realizando una encuesta sobre eso (http://www.surveymonkey.com/s/doctors20you) y también escribí un artículo al respecto (http://www.pharmaphorum.com/2012/03/06/dear-jane-advise-industry-appointed-ceo-pharma-company/).

Yo diría que, si no hay cambios en el sistema sanitario, son los pacientes quienes tienen más que ganar con la transparencia que aportan los social media.

En Francia, ¿qué organizaciones lideran la adopción de social media en salud?
- La adopción viene sobre todo liderada por individuales más que organizaciones. Destacan @has_sante @ordre_medecins @ARS_IDF @jcqslucas @Oliv_me @claudeevin y mi lista de recomendados está colgada en mi blog en: http://www.denisesilber.com/silberblog/2012/03/palmares-twitter.html

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