sábado, 28 de abril de 2012

El Colegio de Médicos de Zaragoza inaugura la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Colegio de Médicos de Zaragoza inaugura la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica

El Colegio de Médicos de Zaragoza inaugura la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica


Zaragoza (27/04/2012) - Redacción

• Un convenio entre la Universidad de Zaragoza, la OMC y la Fundación del Colegio de Médicos la ha hecho posible

• Su objetivo fundamental es crear un espacio de docencia y de investigación de perfil universitario

La Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Facultad de Medicina de Zaragoza, patrocinada por la Fundación del Colegio de Médicos y la Organización Médica Colegial (OMC), y cuyo objetivo fundamental es el de crear un espacio de docencia y de investigación de perfil universitario, ha comenzado de manera oficial sus actividades.

Y lo ha hecho con una jornada celebrada en el Colegio de Médicos de Zaragoza, que ha contado con la participación del presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; el presidente de la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza, el doctor Enrique de la Figuera; el decano de la Facultad de Medicina, el doctor Javier Castillo; y el director de Proyectos Académicos de la Cátedra, el doctor Rogelio Altisent.

El doctor Enrique de la Figuera ha presentado los objetivos de la Cátedra, y en particular, se ha referido al espíritu que la anima. Así, ha señalado que esta Cátedra "constituye un puente de unión del Colegio de Médicos con la Universidad de Zaragoza, que configura un nuevo foro para la relación entre Universidad y los colegios profesionales". De la Figuera ha destacado que esta Cátedra responde a un proyecto largamente deseado y que, "a pesar de las dificultades del entorno de crisis en el que nos movemos, la OMC y la Fundación del Colegio de Médicos de Zaragoza apuestan con ilusión por un proyecto de futuro para los colegios".

Por su parte, el director de Proyectos Académicos de la Cátedra, el doctor Rogelio Altisent, ha indicado que ésta está dirigida a alumnos de Grado, a médicos en formación especializada y a médicos senior. Altisent ha subrayado que la Cátedra aporta una fórmula académica flexible y ágil, adaptable a las necesidades formativas tanto del perfil de médico que la sociedad precisa, de las instituciones del sistema sanitario como de los valores éticos que impregnan la profesión. La Cátedra constituye, en palabras de su director de Proyectos, un espacio de promoción académica del compromiso profesional con el paciente y con la sociedad.

Y en cuanto a actividades de la Cátedra, Altisent ha indicado que promoverá un programa de prácticas de ética clínica integrado longitudinalmente en el Grado de Medicina. Asimismo, la realización de proyectos de investigación en el área de la ética aplicada al ejercicio de la medicina, la realización de cursos y programas de formación continuada en ética clínica en colaboración con instituciones de ámbito nacional e internacional, tanto en el grado como en el postgrado, y estudios de innovación metodológica en la enseñanza y el aprendizaje de la ética aplicada al sistema sanitario, tanto en el grado como en el postgrado y la formación continuada de los profesionales en ejercicio.

Con motivo de la presentación de la Cátedra, la Jornada ha servido también para exponer el significado y contenido del nuevo Código de Deontología Médica, renovado en 2011, con objeto de adaptarlo a la nueva realidad social, pero que mantiene los principios y valores por los que se rige la profesión médica desde hace 24 siglos. De esta exposición se ha encargado el presidente de la OMC, quien ha señalado que "el conocimiento de este Código, de los derechos y deberes de los médicos, es el origen de la creación de esta primera Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica en la Universidad de Zaragoza, para que las nuevas generaciones de médicos aprendan la metodología necesaria para afrontar los problemas éticos con los que se encontrarán en la práctica clínica habitual".

Tras recordar la responsabilidad de los colegios de médicos en transmisión de los valores fundamentales de la profesión médica a los más jóvenes y en la creación de espacios éticos de libertades profesionales al servicio de los pacientes y del SNS, se ha referido al complicado momento que está atravesando el sistema público de salud para el que ha reclamado la necesaria corresponsabilidad de los profesionales y de los propios pacientes y "la necesidad ineludible de que los políticos se pongan de acuerdo para afrontar la difícil situación, para  lo cual se necesita voluntad y lamentablemente, a juzgar por las evidencias, parece que no la tienen".

Finalmente, la Jornada ha servido para que cuatro destacados miembros la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina presentaran también en Zaragoza la Guía de recomendaciones éticas para prácticas clínicas, y entregaran un ejemplar de la misma a todos los participantes en la jornada. Tal y como se indica en esta herramienta concebida para uso docente, clínico y profesional, "la medicina se estudia como una ciencia, pero se ejerce como un arte". La Guía incluye tres capítulos, dedicados respectivamente a Principios de la Bioética, Recomendaciones éticas sobre cualidades, actitudes, comportamiento o relación con el paciente, y Toma de decisiones difíciles.

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