jueves, 28 de junio de 2012

El 12% de los atendidos en urgencias sufren percances asociados a la asistencia - DiarioMedico.com

El 12% de los atendidos en urgencias sufren percances asociados a la asistencia - DiarioMedico.com

CAMPAÑA DE SEMES Y MAPFRE

El 12% de los atendidos en urgencias sufren percances asociados a la asistencia

Un 12 por ciento de las personas que acuden a urgencias tiene algún percance relacionado con la asistencia sanitaria. Esta es la principal conclusión del estudio sobre los eventos adversos ligados a la asistencia en los servicios de urgencias españoles (Evadur) realizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
Redacción   |  28/06/2012 00:00

 
 
El trabajo demuestra también que el 35 por ciento de los incidentes se debe a algún error en las pruebas médicas, el 27 por ciento al manejo inadecuado del paciente -cuya principal consecuencia son las caídas- y el 24 por ciento a equivocaciones en la medicación.

Cerca del 70 por ciento de estos incidentes adversos se debe a la gran cantidad de pacientes, a la complejidad clínica de las patologías con las que acuden y a las particularidades laborales y profesionales de estos servicios, según el trabajo de Semes.

A partir de estos datos, la Fundación Mapfre en colaboración con Semes y con el apoyo del Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña En urgencias, la seguridad está en muestras manos, cuyo objetivo es sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de adoptar medidas preventivas que reduzcan el porcentaje de incidentes en urgencias, así como promover prácticas clínicas seguras y proporcionar un material actualizado y práctico que ayude a los profesionales a disminuir este tipo de riesgos.

La campaña, que se dará a conocer a lo largo de este año entre 16.000 profesionales de 700 centros, recomienda a los profesionales sanitarios extremar la higiene para reducir posibles infecciones en el paciente, comprobar su ficha médica e historial clínico para evitar errores en su identificación, verificar si es alérgico a un fármaco y comprobar que las muestras y pruebas corresponden al paciente, entre otras medidas.

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