domingo, 30 de septiembre de 2012

Más del 20 por ciento de los europeos y los estadounidenses declaran haber aplazado o renunciado a cuidados médicos debido a la crisis :: El Médico Interactivo ::

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Más del 20 por ciento de los europeos y los estadounidenses declaran haber aplazado o renunciado a cuidados médicos debido a la crisis


Madrid (29-01/10/2012) - Redacción

• Lanzada la sexta edición del 'Cercle Santé-Barómetro Europ Assistance', el informe sobre las percepciones que tienen los europeos y los estadounidenses acerca de sus respectivos sistemas sanitarios

• Los norteamericanos evalúan de forma más positiva su calidad de vida que los europeos, pero ambos sitúan la salud como el factor más importante en cuestión de bienestar

Se ha lanzado ya la sexta edición del 'Cercle Santé-Barómetro Europ Assistance', el informe sobre las percepciones que tienen los europeos y los estadounidenses acerca de sus respectivos sistemas sanitarios. Martín Vial, consejero delegado del Grupo Europ Assistance, y Guy Vallencien, presidente de Cercle Santé Société, han presentado la nueva edición del estudio de referencia sobre los servicios sanitarios dentro del contexto de la cuarta 'Convention on Health Analysis and Management (CHAM 2012)', que reúne en Chamonix (Francia) a numerosas personas importantes del mundo financiero, político, científico y médico.
El barómetro Cercle Santé-Europ Assistance, realizado por el Instituto CSA a petición del Grupo Europ Assistance y en colaboración con Cercle Santé Société, tiene como objetivo proporcionar información para fomentar la comprensión de las prácticas, expectativas y preocupaciones en cuestiones sanitarias a los ciudadanos de nueve países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Polonia, Austria, España y República Checa) y de los Estados Unidos. Lleva seis años midiendo y monitorizando la opinión pública en los debates más importantes en cuestiones sanitarias.
Por primera vez, el estudio ha incluido un cuestionario sobre la percepción y los cambios en el bienestar, el temario de 'CHAM 2012'.
Este barómetro está basado en una muestra de 5.500 individuos que son representativos de la población, mayores de 18 años, distribuidos por los diez países y realizado entre mayo y junio de 2012.
Distinta valoración
Los estadounidenses evalúan su calidad de vida de forma más positiva que los europeos. Declaran que su calidad de vida actual es excelente, con una puntuación de 7,1 en una escala de uno a diez, comparada con una puntuación europea de sólo 5,2 sobre 10.
En Europa, los suecos (con una puntuación de 7,1/10), los austriacos (6,6) y los británicos (6,2) son los más satisfechos con su calidad de vida. Al contrario, los italianos, con una puntuación de 4,3 sobre 10, son los menos satisfechos. Los franceses, con una puntuación de 5 sobre 10, se encuentran ligeramente por debajo de la media europea.
Las opiniones acerca de la calidad de vida de futuras generaciones son consistentes entre todos los países. Los más optimistas son los polacos, ya que el 44 por ciento piensa que sus hijos tendrán una mejor calidad de vida que ellos, seguido por los británicos (39). En Italia, España y Francia el 50, 45, y 44 por ciento de los encuestados, respectivamente, piensa lo contrario.
El 75 por ciento de los europeos y el 67 por ciento de los estadounidenses encuestados considera que el bienestar significa, en primer lugar, "tener buena salud física", mientras que los italianos sitúan la salud en el primer puesto de todas las posibles respuestas (el 95 por ciento).
"Tener familia" ocupa el segundo lugar entre las condiciones citadas para el bienestar para el 61 por ciento de los europeos y el 65 por ciento de los estadounidenses, siendo los suecos los que están más centrados en este factor (71 por ciento de respuestas).
"La autonomía económica" ocupa el tercer puesto, con el 41 por ciento de las respuestas en Europa y el 38 por ciento en los Estados Unidos. Además, tener "un buen trabajo" figura como factor importante (en cuarto lugar) para la mayoría de los europeos. Los franceses ponen la salud en primer lugar (73) y la familia en el segundo (63) como factores que influyen en el bienestar.
Progresos en la Medicina
Para tres de cada cuatro europeos y estadounidenses, los "progresos en la Medicina" son el principal motivo de la mejora en el bienestar en las últimas décadas, ligeramente por delante de Internet. La única divergencia ha sido la opinión en Polonia, donde el 53 por ciento menciona los progresos médicos detrás de Internet, que ocupa el primer lugar.
Internet ocupa el segundo puesto en Estados Unidos, con el 51 por ciento de las respuestas, mientras que el 37 por ciento de los europeos citan Internet, aunque las tasas de respuesta varían de forma significativa entre países. La calidad alimenticia y el aumento en la esperanza de vida empatan en tercer lugar en Europa (32 por ciento) y en los Estados Unidos (33).
Además, el uso de Internet para buscar información sanitaria ya representa una práctica común entre todas las categorías demográficas, aunque en todos los países es más común entre la gente joven (18-35 años) y los que residen en las principales ciudades. El 49 por ciento de los franceses menciona Internet, comparado con sólo el 34 por ciento en 2006.
La crisis económica
La crisis se ha extendido a los sistemas sanitarios: un número creciente de ciudadanos ha aplazado o renunciado a la asistencia sanitaria debido a las dificultades económicas. La gente abandona la asistencia sanitaria debido a las dificultades económicas en Europa y Estados Unidos, con fuertes incrementos en Polonia (41), Italia (27) y Alemania (30 por ciento).
En Europa, el 22 por ciento de las personas encuestadas declaran haber aplazado o renunciado a la asistencia sanitaria durante el último año, una subida de cinco puntos porcentuales en comparación con 2011. La misma cifra se sitúa en el 21 por ciento en Estados Unidos.
En Francia, el 27 por ciento de las personas encuestadas declara haber aplazado o renunciado a la asistencia, incluida la asistencia odontológica (19 por ciento), la compra de gafas (10) y la compra de medicamentos bajo receta (5).
Sólo el 42 por ciento de los europeos y el 34 por ciento de los estadounidenses opina que sus sistemas sanitarios garantizan la igualdad de acceso a los servicios sanitarios para todos los ciudadanos. En Francia, sólo el 38 por ciento de los encuestados opina que el sistema sanitario es capaz de garantizar la igualdad de acceso a todas las personas.
Al responder sobre la financiación, la mayoría no elige un aumento en las cotizaciones obligatorias para asegurar un acceso más equitativo a la asistencia sanitaria, con la excepción de Suecia (77 por ciento), Reino Unido (57 por ciento) y Francia (51).
Calidad de asistencia para los dependientes
Con una puntuación de 4 sobre 10 en Europa y 4,8 sobre 10 en los Estados Unidos, la calidad de asistencia para las personas dependientes y los mayores es considerada regular tanto en Europa como en EEUU. Con una puntuación de 3,8 sobre 10, los franceses son más severos (por debajo de la media europea), como también fueron los italianos y polacos, con una puntuación de 2,9.
Además, el 82 por ciento de los europeos y el 70 por ciento de los estadounidenses declara que las autoridades públicas en sus países respectivos no entienden del todo los desafíos relacionados con la asistencia a las personas dependientes.
Los europeos y los estadounidenses están a favor de la asistencia a domicilio y la utilización de nuevas tecnologías para mejorar los cuidados para los mayores dependientes. El 74 por ciento de los europeos y el 81 por ciento de los estadounidenses opina que, para enfrentarse a los problemas que resultan de la mayor esperanza de vida y el aumento en el número de personas dependientes, los recursos deben ser asignados a la asistencia a domicilio de forma prioritaria.
Para facilitar la asistencia a domicilio, los encuestados prefieren a los cuidadores internos en primer lugar, seguido de la monitorización remota y la domótica. La alta puntuación en todas estas respuestas muestra que las personas desean ver la implantación de estas soluciones en conjunto, debido a que las soluciones técnicas no pueden reemplazar a la asistencia humana, sino complementarla.

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