martes, 30 de octubre de 2012

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El 80% de los españoles cree necesario reformar el sistema sanitario, según un estudio realizado por MAPFRE


Madrid (30/10/2012) - Redacción

• Los ciudadanos consideran que la crisis continuará afectando a las prestaciones sanitarias y lo que más preocupa es el recorte en la realización de pruebas diagnósticas

• Más de la mitad de la población cree necesario tomar medidas alternativas para proteger su salud

Los ciudadanos españoles muestran preocupación por el impacto que pueda tener la situación económica en el futuro de la Sanidad pública y más del 80 por ciento cree necesario realizar reformas, sin reducir el gasto destinado a esta partida presupuestaria, que consideran intocable. Estas son algunas de las conclusiones que arroja el estudio realizado por MAPFRE para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la salud y la Sanidad pública y privada.

El informe refleja también que los ciudadanos consideran que el sistema sanitario público funciona bastante bien, aunque crean necesario realizar cambios. En estos momentos, lo que más preocupa al 88 por ciento de los encuestados, por encima del pago por receta o visita al médico, es el recorte en la realización de pruebas diagnósticas. Además, la mayoría valora negativamente la medida del copago sanitario y la considera injusta, excepto que ésta -ya vigente en algunos países europeos-, se defina en función del nivel de renta.

En la situación actual, cerca del 60 por ciento de la población cree necesario tomar medidas alternativas para proteger su salud.

En la comparativa sobre Sanidad pública y privada, esta última obtiene mejores valoraciones en prácticamente todos los aspectos evaluados. La Sanidad privada supone para los encuestados una alternativa más rápida de atención médica y de acceso al especialista, señalando estos mismos aspectos como puntos débiles de la Sanidad pública.

El estudio muestra que una parte de la población, aun no teniendo seguro médico, recurre a la Sanidad privada como alternativa a las listas de espera. Este factor genera descontento en el 63 por ciento de la población, según indica el barómetro sanitario de 2011. Además, se considera que los tiempos asistenciales y la visita preventiva con el especialista repercute positivamente en la detección de enfermedades. Se observa también un aumento de confianza en la sanidad privada para casos de enfermedad grave, especialmente entre los jóvenes.

El uso de la Sanidad

Respecto al uso de la Sanidad, el estudio destaca que el 80 por ciento de los encuestados ha visitado el médico de cabecera en alguna ocasión durante el último año, el 54 por ciento ha ido al especialista y el 30 por ciento tuvo que acudir al servicio de urgencias. La mayoría de las visitas al médico de cabecera se realizan a través de la Sanidad pública, mientras que la consulta al especialista es más habitual en la Sanidad privada.

El estudio refleja que las mujeres acuden con más frecuencia tanto al médico de cabecera como al especialista y a urgencias. Por edades, la visita al médico se incrementa, en general, a partir de los 55 años y son, curiosamente, los jóvenes de 18 a 34 años los que más utilizan el servicio de urgencias, buscando una atención más inmediata. Este colectivo es, asimismo, el que presenta mayor predisposición a contratar un seguro médico privado en el futuro.

Por otro lado, las conclusiones muestran que los españoles somos en general optimistas y tenemos una percepción positiva de nuestro estado de salud, influyendo en esta valoración factores como el estilo de vida, el nivel de renta o la formación, entre otros.

Según el informe, el 68 por ciento de los ciudadanos valora los seguros privados como la mejor opción complementaria al sistema público. Actualmente, un 70 por ciento de los encuestados no tiene seguro y un 21 por ciento cree que lo contratará en un futuro. En la contratación del mismo son aspectos clave las coberturas, disponer del especialista de confianza en el cuadro médico, el precio y la marca. En este ámbito la 'fuga' de clientes es inferior a la de otros sectores, debido a que la mayoría de los usuarios se siente satisfecho con su entidad.

El estudio, dirigido por la consultora Villafañe & Asociados y realizado sobre una muestra representativa de la ciudadanía española, de entre 18 y 65 años, presenta un nivel de fiabilidad superior al 95 por ciento.

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