lunes, 26 de noviembre de 2012

Cambios para crear hospitales innovadores - DiarioMedico.com

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cambio de organización hospitalaria

Cambios para crear hospitales innovadores

La oficina de transformación clínica, clave para tener entorno tecnológico.
Ester Crespo   |  26/11/2012 00:00


Vicent Moncho, Manuel Vallina, moderador; Henning Schneider, y Fréderic André, junto a su compañero de trabajo Nicolas Houdre.
Vicent Moncho, Manuel Vallina, moderador; Henning Schneider, y Fréderic André, junto a su compañero de trabajo Nicolas Houdre. (DM)

Los hospitales están asistiendo a un cambio en la organización: los directores de informática rediseñan e integran procesos para conseguir el nivel 6 y 7 que Himss (Sociedad para la Información Sanitaria y la Gestión de los Sistemas de Salud) Analytics Europe otorga a aquellos centros que consiguen un entorno de trabajo basado en la tecnología.

El Hospital Denia Marina Salud consiguió este año el nivel 7, el más alto, gracias a la desaparición del papel en sólo 14 meses. "El cambio de infraestructura suponía una oportunidad para cambiar", explica Vicent Moncho, director de Sistemas y Tecnologías de la Información del Hospital de Denia, en la cumbre anual de jefes de sistemas de información de la división europea de Himss.
  • El Hospital de Denia ha introducido este año el algoritmo sepsis, planes de cuidado de enfermería para los pacientes, y la satisfacción de las enfermeras es del 95%
La clave de su desarrollo fue la creación de la oficina de transformación clínica, dependiente del director de informática, a la que se destina cualquier petición de cambio, y que tiene independencia para la toma de decisiones. No obstante, Moncho reconoce que han cometido errores en la implantación, como fue la circulación de diferentes peticiones de radiología; y en el diseño, la complejidad de éste y una validación incompleta.

Además, tuvieron problemas en la formación de profesionales, porque no se permitía la comunicación con ellos por proceder del sector público. Y la elección del sistema Cerner Millennium y Oracle e-Business Suite, les trajo el problema de contar con numerosos parámetros, en concreto 35. Este año, han introducido el algoritmo sepsis, los pacientes cuentan con planes de cuidado de enfermería y la satisfacción de las enfermeras es del 95 por ciento.

Apostar por liderazgo
El Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf, en Alemania, que cuenta con el nivel 7, apuesta por un liderazgo fuerte para tomar responsabilidad y decisiones, que anule las alternativas antiguas y el fracaso. En este hospital, están reduciendo el papel e introduciendo a todos los agentes en el proceso. Sin embargo, el problema se produce entre el profesional sanitario y los informáticos.

Según una encuesta a directores de informática estadounidenses, más del 70 por ciento afirma que los sistemas sanitarios no pueden producir el cambio. "Los informáticos están acostumbrados a trabajar con fallos, pero el médico no está habituado a contextos inestables", apunta Henning Schenedier, director de informática del Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf, que opina que es necesario cambiar el tiempo de procesos y el departamento de informática.

Por último, el centro hospitalario Valenciennes, en Francia, es otro ejemplo de trabajo organizativo y tecnológico, ya que consiguió alcanzar el nivel 6 en sólo 18 meses, y es el segundo hospital en Francia en alcanzar este nivel. Fréderic André, responsable de Informática del centro, explica que en su hospital crearon el proyecto Caducée, que no versa sólo sobre la historia clínica sino sobre todo el proceso del hospital.

En este entorno de trabajo no existe el papel. Empezaron en urgencias, con Millennium, y consiguieron reducir el tiempo de espera y aumentar el número de ingresos. Antes de emplear este sistema, tenían listas de espera de 9 horas y media, y ahora de 3 horas y media. Además, han imitado al Hospital de Denia creando la Unidad de Transformación Clínica, para mejorar sus prácticas.

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