domingo, 25 de noviembre de 2012

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El 73 por ciento de los líderes de opinión en la red no se dedica específicamente a esa tarea

Madrid (24-26/11/2012) - Carmen Villodres

Según el estudio "RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva" presentado por Novartis-Forética



Novartis-Forética se han unido para presentar un estudio titulado "RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva", que acaban de presentar con la pretensión de que los resultados del mismo sirvan de gran ayuda en la planificación de la comunicación de la RSE de una empresa. Como dato revelador anuncian que el 73 por ciento de los líderes de opinión, denominados lead users en las redes sociales, son personas que no se dedican específicamente a esa tarea. Más del 30 por ciento de ellos prefieren no revelar su profesión, aunque se sabe que suelen ser consultores, profesionales de la comunicación corporativa o académicos que estudian los aspectos de sostenibilidad sobre las buenas y malas prácticas profesionales.

Monserrat Tarrés, directora de comunicación corporativa de Novartis, resalta que "si bien es cierto que la RSE cuenta ya con un riguroso y estructurado cuerpo de conocimiento sobre qué significa ser una empresa socialmente responsable, qué herramientas de gestión hay disponibles, y cómo se reporta, encontramos un cierto vacío a la hora de analizar cuál es el rol de la comunicación de cara a la satisfacción de las expectativas de los grupos de interés".


Las comunicaciones internas necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías

Otra de las conclusiones importantes es que las empresas que buscan el liderazgo RSE tienen que invertir en tecnología de la información, además de poner atención a las informaciones que generan los líderes de opinión.

Teniendo como punto de partida la importancia que la comunicación corporativa tiene para una empresa a la hora de transmitir las más distintas informaciones y valores, también las comunicaciones internas se han visto revolucionadas y necesitan una adaptación a las nuevas tecnologías. El estudio se pregunta sobre la diferencia que existe entre la comunicación en medios convencionales y medios online y sobre las ventajas y los inconvenientes que presenta el nuevo soporte de comunicación en la RSE.

Según Jaime Silos, director de desarrollo corporativo de Forética y presentador del estudio, "factores como el calendario, la temática y el tipo de medio por el que circula la información constituyen elementos de valoración críticos a la hora de considerar la eficacia de las políticas de comunicación de la rse por parte de las organizaciones". Por otra parte, entre los mensajes "cautos" que ofrece el estudio destaca "no subestimen a nadie", pues cualquier persona, por insignificante que parezca, puede esconder a un líder del ciberespacio, aconsejan.

En el transcurso del debate que siguió a la presentación Cristina Ribas, profesora de Periodismo en Internet de la Universidad Pompeu Fabra, destacó que el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicinales se está rompiendo y que en la era digital el negocio es otro, y subrayó que son precisamente quienes se dieron cuenta del cambio los que están ganando y van a buscar audiencias masivas, como es el caso de los buscadores. Expuso como ejemplo que por cada 7 dólares que se pierde en el negocio tradicional se gana 1 dólar en los digitales, aunque "muchas empresas digitales están ganando dinero". La clave para la profesora Ribas es que estamos cambiando unos pocos medios masivos por productos pequeños en audiencias pero que sumados son más importantes que los medios masivos.


El ciudadano no renuncia al periodismo tradicional

De todas formas, aclaró, la mayoría tienden a buscar la fidelidad de la audiencia, más rentable a largo plazo. Como dato final la profesora Ribas insistió que aunque el negocio del Periodismo esté en crisis, no se renuncia al papel y los ciudadanos creen que el Periodismo a la vieja usanza es necesario y que el llamado "Periodismo ciudadano", tan practicado en la red, es un punto en común "que llega donde tiene que llegar y con tecnologías muy simples". Puso como ejemplo el "Periodismo ciudadano" que se practica en África a través de un simple sms que comunica a la sociedad cosas importantes que deben saber.


Una nueva democracia de la comunicación

Cristóbal Fernández, director de Comunicación de Tuenti, aclaró que el 75 por ciento de sus usuarios son mayores de edad y dio como retrato robot de los mismos: que hablan en el chat, para ellos el sms es ya historia, adoran compartir fotos y juegos, no quieren pagar por esos servicios, necesitan inmediatez y facilidad, consideran una antigualla conectarse a Internet, prefieren las imágenes a los textos y confían en los buscadores. Pero pese a los cambios en los soportes, Cristóbal Fernández indicó que "emociona lo de siempre: el humor, amor, la emoción, las personas". Como una de las virtudes más interesantes del cambio señaló la interactividad que provoca que cada uno podamos ser protagonistas, "tenemos la posibilidad de estar la nivel de las organizaciones". Y añadió que se puede hablar de una nueva democracia de la comunicación, del empoderamiento de los individuos.

Ante la sobredosis de contenidos aseguró que estamos enseñando a las máquinas a ordenar los contenidos y en cuanto al papel de los profesores indicó que se transformarán en facilitadores y generadores de contenidos. Finalmente, proclamó que la era de la web 2.0 está superada y que entramos en la era de las aplicaciones. el móvil, aseguró, determina la nueva agenda. y como imagen del futuro mostró a un bebé manejando una tableta.

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