El consejero valenciano de Sanidad cifra en 408 millones de euros el ahorro en 2012 al "aplicar medidas de austeridad"
Alicante (24-26/11/2012) - E.P.
Luis Rosado agradece el "esfuerzo e implicación" de los profesionales en "iniciativas muy concretas para la optimización de los recursos disponibles"
El consejero valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha subrayado que su departamento ha ahorrado durante el presente año 408 millones de euros "aplicando medidas de austeridad y racionalización de los recursos sanitarios", al tiempo que ha agradecido el "esfuerzo e implicación" de los profesionales en "iniciativas muy concretas para la optimización de los recursos disponibles".
Rosado ha realizado estas declaraciones durante su participación en un encuentro con responsables locales y cargos públicos celebrado en la sede provincial del PP de Alicante para tratar cuestiones sobre el nuevo modelo sanitario de gestión compartida y otra serie de medidas puestas en marcha desde el área autonómica que dirige, y que "obedecen a políticas impulsadas" por los 'populares' en diferentes materias, según ha informado en un comunicado la formación política.
"Sólo en 2012 hemos ahorrado a los ciudadanos 408 millones de euros gracias al esfuerzo e implicación de los profesionales en iniciativas muy concretas para la optimización de los recursos disponibles", ha resaltado el consejero, quien ha estado acompañado por el secretario general del PP alicantino, José Juan Zaplana, y por el vicesecretario regional de Políticas Sociales, César Augusto Asencio.
Para Rosado, las medidas emprendidas por la Generalitat valenciana, "cuyo seguimiento se certifica a través de una comisión de austeridad", han permitido "hacer más con menos sin cerrar centros sanitarios, ni suprimir empleos, sin recortar en las prestaciones y sin mermar la calidad asistencial".
Igualmente, durante su intervención ha incidido en el nuevo modelo de gestión compartida, cuya puesta en marcha, según ha indicado, se prevé para marzo del próximo año y "permitirá ajustar al máximo", en su opinión, "los costes no sanitarios, al centralizarse en un gestor privado y único".
Por último, se ha referido al sistema de "pronto-pago" a las farmacias, un mecanismo que posibilitará garantizar a las boticas recibir "determinadas mensualidades fijas, puntuales y seguras, que permitan la estabilidad" en el mecanismo de abonos.
"En nuestro objetivo de racionalización en la Administración sanitaria contamos con el apoyo incuestionable del Ministerio de Sanidad, cuyas medidas están en plena sintonía con las de la Comunidad. A nuestro esfuerzo se une al realizado por el Gobierno central con la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS", destacó.
Rosado ha señalado que entre los "hitos" contemplados en esta norma se encuentra la definición, "por primera vez", del aseguramiento sanitario en España, "con lo que supone de garantía jurídica para todos los españoles en el ámbito de la cobertura asistencia", ha concretado. También modifica el sistema de aportación al medicamento, "para hacerlo más justo, ya que se orienta hacia las personas que sí tienen ingresos, y se exime a los colectivos más vulnerables".
No hay comentarios:
Publicar un comentario