Madrid (01-03/12/2012) - Redacción
• El crédito inicial para este año se había cifrado en 1.287 millones de euros pero se ha ampliado, según acuerdo del Consejo de Ministros, para atender a todos los beneficiarios como establece la Ley y por el compromiso de Ana Mato
• Por otra parte, el Consejo ha aprobado la Declaración Institucional por el Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre
El Consejo de Ministros ha aprobado elevar en 117 millones de euros el nivel mínimo de financiación de la Ley de Dependencia estipulado para 2012. La decisión se ha adoptado para cumplir lo que establece dicha norma, la garantía del citado nivel mínimo, y porque es firme compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad preservar este Sistema. Así, el crédito definitivo para el presente ejercicio ascenderá a 1.405 millones de euros, 119 más que el de 2011.
La decisión, adoptada por los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha producido a raíz del aumento en el sistema de personas dependientes con prestación reconocida, exactamente 21.252. Al mismo tiempo, la lista de espera, que a comienzos de año se cifró en más de 305.000 personas, se ha rebajado en 74.087 dependientes. Habida cuenta de estas cifras, y como quiera que resulta prioritario preservar el modelo de
Dependencia incluso en adversas condiciones económicas, el Gobierno cumple una Ley en cuya defensa está plenamente comprometido y eleva en 117 millones de euros este umbral.
La reforma del MSSSI para mejorar y hacer sostenible el Sistema de Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia está mostrando ya algunos resultados: el ahorro para la Administración General del Estado se sitúa en los 835 millones de euros, cuantía que proviene de la supresión del nivel acordado de financiación (305 millones), de la suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social de la prestación económica para cuidados familiares (330 millones de gasto en 2011) y de la bajada de la prestación para los no profesionales que cuidan a personas dependientes (220 millones de ahorro sobre el nivel mínimo).
Ninguna de estas medidas centradas en la reducción del gasto del Sistema de Dependencia y orientadas a convertir en sostenible un modelo acuciado por la escasez de recursos ha evitado, sin embargo, que éste deje de funcionar. Al contrario, han seguido entrando personas en el sistema y se ha ido ajustando la lista de espera. Ahora, debido a estos dos factores, habrá 117 millones más para que las comunidades autónomas financien la Dependencia.
La evolución respecto al año pasado es ilustrativa: el crédito inicial en 2011 fue de 1.084 millones de euros, pero también se amplió para cumplir la Ley en 202 millones hasta alcanzar la cuantía de 1.286 millones de euros. Este año, aunque se suprimió el nivel acordado, el Gobierno elevó el mínimo de financiación para dejarlo en 1.288 millones de euros. Tras la ampliación de crédito de 117 millones, la cantidad asciende a 1.405 millones de euros, 119 más que un año antes.
Especialmente beneficiados
La ampliación del nivel mínimo de financiación del Sistema de Dependencia es una medida que beneficia especialmente al colectivo de las personas con discapacidad, pues muchas de ellas son dependientes en diferentes grados, y como tales, se acogen a los recursos y servicios del modelo.
Se rubrica así la defensa que el Gobierno hace de este colectivo, pues no se trata de una decisión aislada, sino de un elemento más del listado que en los últimos meses ha ido completando el Ejecutivo con el fin de trasladar a estas personas un mensaje de seguridad y compromiso.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Por otra parte el Consejo de Ministros, a iniciativa del MSSSI, y de los Ministerio de Asuntos Exteriores y de Empleo y Seguridad Social, ha aprobado la Declaración Institucional por el Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre. El objetivo es constatar su "firme compromiso" con los derechos de estas personas y por su inclusión en todos los ámbitos, especialmente el laboral. Asimismo, deja constancia de la adhesión de España a "los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
La declaración aprobada enmarca el contexto de celebración del Año Internacional de las Personas con Discapacidad, y propone la declaración del año 2013 como 'Año Iberoamericano para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad'. Se trata de una decisión adoptada en la pasada Cumbre Iberoamericana de Cádiz, celebrada los pasados 16 y 17 de noviembre.
El texto aprobado hace referencia a la realidad de las personas con discapacidad en el mundo, con algunas cifras sobre la situación a nivel internacional: "El 80 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar está desempleada por la falta de accesibilidad", señala. La inclusión laboral "no sólo garantiza su integración social, sino que sus efectos positivos, en lo económico y lo social, se extienden a toda la comunidad, ya que permite aprovechar un valioso capital humano, fomenta la cohesión social y reactiva la economía", prosigue la declaración.
Por ello, el texto indica la necesidad de seguir avanzando en este terreno. En este sentido, la declaración es una muestra más del Gobierno y de la sociedad civil española en el impulso de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito iberoamericano.
España fue el primer país del Grupo de Europa Occidental y el segundo de todo el mundo que ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Este año se cumple el 20 aniversario del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró por primera vez en 1992 después de que la Asamblea General de Naciones Unidas hiciese un llamamiento a los estados miembros para que destacasen su celebración con objeto de proteger sus derechos y explicar los beneficios que se derivan de la inclusión en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Vacunas infantiles
El Consejo de Ministros ha autorizado el pago de 8,6 millones de euros al Banco Mundial que irán destinados a financiar grandes programas de vacunación para luchar contra la mortalidad infantil, ha informado el Ministerio de Presidencia. La aportación saldrá del presupuesto del Fondo para la Promoción del Desarrollo, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El dinero irá a parar a la Iniciativa de Financiación Internacional a Favor de la Inmunización (IFFIm), lanzada por Reino Unido para destinar 4.000 millones de dólares entre 2006 y 2015 a campañas de vacunacion infantil con los que reducir la mortalidad entre menores de cinco años en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario