martes, 29 de enero de 2013

Eficiencia y medio ambiente van de la mano - DiarioMedico.com

Eficiencia y medio ambiente van de la mano - DiarioMedico.com

Ahorro del 33% en el presupuesto energético

Eficiencia y medio ambiente van de la mano

La experiencia en gestión ambiental arroja buenos resultados económicos. Los expertos que han participado en el VI Simposio Nacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios, celebrado en La Coruña, han coincidido en que consigue un gobierno eficiente de los recursos.
María R. Lagoa.   |  28/01/2013 18:40

gestión
Alberto Domínguez, Paula Camba, Mercedes Ortiz y Martín Blanco. (Andrés Panaro)
 
 
"La experiencia deja patente que la gestión ambiental consigue una gestión eficiente de los recursos", ha concluido Martín Blanco, presidente de la Asociación de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios (Agacs), durante  el VI Simposio Nacional de Gestión Ambiental en Centros Sanitarios, celebrado en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac).

A su juicio, las iniciativas puestas en marcha en nuestro país lo demuestran, ya que "facilitan procesos de reingeniería en las organizaciones y tienen repercusiones sociales porque actúan sobre el entorno de los centros. Además, se ahorran costes".

Blanco ha moderado la mesa que ha profundizado en los aspectos económicos de la gestión ambiental. Las actuaciones presentadas muestran ahorros en el presupuesto energético de entre el 20 y el 33 por ciento.

Mercedes Ortiz, responsable de Calidad Asistencial y Medio Ambiente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, ha elevado al 33 por ciento el ahorro conseguido en este hospital madrileño. Entre las medidas adoptadas destaca la instalación de 223 metros cuadrados de superficie de placas solares, que proporcionan 16.000 litros de agua caliente y un ahorro equivalente a la energía de 54 viviendas durante un año. También se han colocado bombillas de bajo consumo, detectores de presencia, toldos exteriores que bajan la temperatura en el verano entre dos y tres grados, y reguladores del caudal de grifos; se ha cambiado el riego de aspersión por goteo y se utiliza agua reciclada. Para reducir el papel se ha puesto en marcha el portal del empleado, que gestiona electrónicamente los datos, y se han configurado a doble cara las impresoras y fotocopiadoras. Según Ortiz, "es clave sensibilizar al personal sanitario con formación específica". En este hospital, por ejemplo, se organizan visitas guiadas a todas las instalaciones.

Paula Camba, subdirectora general de Compras y Servicios del Servicio Gallego de Salud (Sergas), ha expuesto las características del Plan de Eficiencia Energética del Sergas, destinado al conjunto de la red pública de hospitales y centros de salud, que en 2011 consumió en energía primaria más de 34 millones de euros. Sus cifras indican que la Administración ahorrará cinco millones de euros al año y un 20 por ciento de energía.


Grandes ahorros
El plan ha comenzado por el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el mayor consumidor de Galicia, ya que representa el 20 por ciento del total. Alberto Domínguez, que es el delegado en Galicia de Clecé, empresa que forma parte de la UTE que ha resultado adjudicataria del proyecto de eficiencia energética que se está implantando en el CHUS, ha afirmado que se producirá un ahorro del 25 por ciento en el gasto económico de energía y mantenimiento. El proyecto, con una inversión de cinco millones de euros, comenzó en agosto del pasado año y finalizará en 2020. La propuesta técnica para el complejo, que tiene cuatro hospitales, consiste, entre otras acciones, en sustituir 30.000 fluorescentes e instalar 4.300 lámparas LED, 2.000 detectores de presencia, sustituir el gasóleo por gas natural, renovar el sistema de producción de frío o mejorar el de tratamiento del aire. El ahorro previsto en iluminación es superior al 50 por ciento y, en total, en energía primaria es de 27 gigavatios-hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario