lunes, 28 de enero de 2013

El manejo de agenda inteligente llega a la privada - DiarioMedico.com

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gestión médica

El manejo de agenda inteligente llega a la privada

Presentado en el Colegio de Médicos de Cantabria un 'software' que incluye acceso remoto a historias clínicas y el uso del reconocimiento de voz.
Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/01/2013 00:00


Begoña Bezanilla
Begoña Bezanilla, responsable comercial de la aplicación 'Gestión Médica'. (Roberto Ruiz)

Una aplicación cien por cien compatible con cualquier terminal móvil -Windows, iOS, Blackberry y Android-, permite al médico acceder en tiempo real a la historia clínica de sus pacientes y a su agenda de citas desde cualquier punto con conexión a internet. Esta herramienta, diseñada por una empresa bilbaína, y con posibilidad de uso de reconocimiento de voz, mejora en calidad la gestión de la consulta privada, con un ahorro de tiempo y espacio, gracias a un acceso remoto y en tiempo real.

El software, que ha sido presentado en la sede del Colegio de Médicos de Cantabria, empezó a desarrollarse hace tres años, y en el proceso han participado ingenieros, informáticos y médicos para eliminar de la consulta privada los clásicos dietarios, archivos e historias clínicas en papel, cuyo manejo y custodia lleva mucho tiempo al personal auxiliar, e incluso a los propios profesionales.

Esta nueva herramienta de gestión on-line para la gestión de citas e historias clínicas permite que el médico y el personal auxiliar gestionen las agendas de "una manera eficiente en su propia consulta, a través de un servicio externo de call center total o parcial, y del servicio de citas on-line, donde el paciente puede escoger su propia cita", ha explicado Begoña Bezanilla, geógrafa y traductora técnica, además de responsable comercial de la aplicación, Gestión Médica.

"Cuando un paciente llama a un médico vemos en la centralita qué facultativo es y entramos en su agenda. El usuario no sabe que es un call center, pues se responde usando el nombre del médico", explica Bezanilla sobre un servicio que también convierte en soporte digital las viejas historias clínicas en papel "desde el máximo respeto a lo recogido en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). De hecho, tenemos el Certificado LOPD".

El acceso a las historias clínicas se podrá realizar con un solo clic, y permite al médico visualizar los episodios clínicos del paciente e introducir nuevos datos con el teclado o con el dictado de voz, esto último gracias a un acuerdo con la firma Dragón Medical, que posibilita usar instrucciones de voz para editar y dar formato al texto, buscar en internet o enviar correos electrónicos.

Tecnología fácil
"Ahora existe una forma más rápida y sencilla de interactuar con el ordenador o smarphone, simplemente diciendo palabras que aparecerán en la pantalla del equipo, que ejecutará tareas muy diversas", ha precisado Bezanilla, para quien es una tecnología "fácil a la que se accede con una contraseña, y que le permite al médico organizar su agenda señalando unos determinados días y horas de la semana con actividad, y con una consulta media que no sobrepase la duración que determine por paciente".

Con esos parámetros, Gestión Medica diseña, a la medida de cada médico, la llamada Gestión de Consulta Inteligente, que incluye 3 opciones: citas tomadas en consulta, telefónicas u on-line, así como el desvío de llamadas urgentes a la consulta; la posibilidad de desvío de llamadas personales a la consulta, y también la recogida de avisos.

Hernández de Sande dice que hay que acabar con "aquella costumbre antigua que había en la privada de programar a dos pacientes a la misma hora por si acaso fallaba uno de ellos. Con este tipo de programas muchos inconvenientes quedan superados".

El médico, sobre todo el que no cuente con personal auxiliar, tiene la opción de un call center a cargo de esta empresa vasca, bien como servicio permanente o parcial, por ejemplo cuando el facultativo coge vacaciones, está enfermo o asiste a un congreso.

La opinión del colegio

Según Javier Hernández de Sande, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Cantabria y médico de Familia con consulta privada, "cualquier aplicación que agilice la consulta y evite que los pacientes tengan que esperar cuando ya están preocupados a la espera de un diagnóstico, es un gran avance. Además, el papel ya no es el mejor método para una historia clínica, y gracias a esta herramienta el soporte digital permite un trabajo más operativo".

La aplicación 'Gestión Médica' ofrece un manejo integral de la consulta


Agenda inteligente
Personalización de la agenda:
Duración de las citas.
Establecimiento del calendario laboral
Agenda 'on-line'
Sistema de identificación de llamada
Tramitaciones
Gestión de volantes:
Recogida de los volantes en consulta.
Tramitación en las oficinas de 'Gestión Médica'.
Seguimiento de las incidencias
Presentación de los volantes a la aseguradora.
Administración
Manejo contable de la consulta.
Asesoramiento sobre la contratación de nuevo personal.
Información puntual sobre el control del gasto.
Análisis financiero-fiscal.

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