domingo, 24 de febrero de 2013

CESM-O’Mega y los Colegios de Galicia rechazan los recortes previstos en el borrador de Presupuestos 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CESM-O’Mega y los Colegios de Galicia rechazan los recortes previstos en el borrador de Presupuestos 2013

CESM-O’Mega y los Colegios de Galicia rechazan los recortes previstos en el borrador de Presupuestos 2013

 
Santiago de Compostela (23-25/02/2013) - Redacción

• Sindicatos y colegios reiteran su compromiso con un sistema público de calidad pero advierten de que los recortes "están afectando al clima laboral y profesional de los centros del Sergas", a la vez que muestran su disposición al acuerdo con la Administración

• Por otra parte, CESM, O'Mega, SATSE y SAE se unen en una demanda frente al Sergas en contra del recorte de la paga extra de Navidad 2012


Los cuatro Colegios Médicos de Galicia y los Sindicatos Médicos CESM y O'Mega han mostrado, en un manifiesto conjunto, su "compromiso con un sistema sanitario público de calidad a disposición de todos los ciudadanos de Galicia", y asimismo su "rechazo al continuo goteo de recortes que los gobiernos estatal y gallego vienen decretando, sin dialogo previo, en los últimos meses. Recortes que están afectando negativamente al clima laboral y profesional de los centros del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y amenazan con deteriorar la calidad de la asistencia prestada al os ciudadanos".

Los sindicatos y los colegios han reiterado su permanente disposición "al acuerdo con la Administración para una mejora continua en la eficiencia asistencial que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario público que defendemos. Siempre desde el consenso con los profesionales y basado en el conocimiento científico disponible, así como en el debido respeto a los derechos laborales y deontológicos de los facultativos", añaden.

También entienden los representantes de la profesión que todo acuerdo "debe basarse en la confianza entre las partes" y que la confianza "no es posible con decisiones unilaterales de recortes retributivos a los médicos, indiscriminados, injustos e ineficientes en sí mismos -a medio y largo plazo- para el supuesto ahorro que se pretende conseguir".

"Para eso es necesario que no se tomen por parte da Administración las nuevas medidas de recorte que en el ámbito sanitario están previstas en el Borrador de Presupuestos para 2013 y se abra un proceso de debate, consenso y acuerdo con los Colegios Médicos y Sindicatos Médicos antes señalados, basado en un modelo de gestión más próximo a los profesionales que el actual. Un cambio de estrategia, por otra parte, imprescindible para la mejora de la Sanidad Pública de Galicia", concluyen.


Recurso por la paga extra de Navidad 2012

Por otra parte, los Sindicatos Profesionales de la Sanidad gallega, CESM, O'MEGA, SATSE y SAE, en representación de Médicos, Enfermería y Técnicos en Cuidados de Enfermería, respectivamente, han iniciado una reclamación colectiva contra la eliminación de la paga extra que el Gobierno central impuso en 2012 a los trabajadores sanitarios y al resto de empleados en la función pública.

El procedimiento que se pone en marcha tiene por fin el recuperar parte o la totalidad de la paga extra del mes de diciembre del 2012, que fue suprimida por el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy y en Galicia por el de Alberto Núñez Feijóo.

La reclamación, previa a la demanda judicial, se plantea en nombre de los sindicatos profesionales para la posterior extensión de sus efectos a todos los profesionales sanitarios del Sergas, para el caso de que sus planteamientos sean estimados por sentencia judicial. Por el contrario, si el resultado de la reclamación fuese desestimatoria se evitarían los gastos del procedimiento a los trabajadores, ya que serían asumidos por los cuatro sindicatos demandantes.

Para conseguir lo que se pretende, la reclamación ha sido presentada simultáneamente en todas las provincias y áreas de salud de Galicia y rubricada por un trabajador de cada categoría profesional que, a su vez, también ostenta representación sindical de cada uno de los sindicatos que promueven la demanda. El proceso se inició con una reclamación administrativa ante el Sergas como paso previo a la demanda ante el contencioso-administrativo si ésta es rechazada.

Sin embargo, los sindicatos esperan que la Administración autonómica haga un "gesto de buena voluntad" y se avenga a una solución directa de la reclamación que se le plantea sin necesidad de acudir a otras instancias jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario