lunes, 25 de febrero de 2013

El craso error de que Urgencias sea ACE - DiarioMedico.com

El craso error de que Urgencias sea ACE - DiarioMedico.com


tribuna. Juan González Armengol

El craso error de que Urgencias sea ACE

Juan González Armengol. Presidente de Semes en Madrid, reflexiona sobre la decisión de dejar Urgencias y Emergencias convertida en un área de capacitación específica.
Juan González Armengol. Presidente de Semes en Madrid | 25/02/2013 00:00


Hemos podido comprobar que finalmente el Proyecto de real decreto de troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud deja a Urgencias y Emergencias convertida en un área de capacitación específica (ACE), y son muchas las razones que convierten esta decisión en errónea. Así se lo hemos intentado hacer saber en numerosas ocasiones, con nulos resultados hasta hoy.

No obstante, una vez más, creemos conveniente que ustedes, como responsables directos de los programas de formación especializada del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, sepan que con esta decisión:

1. Incumplen todas las recomendaciones de las diferentes comisiones y grupos de trabajo creados por el Ministerio desde hace más de 8 años, que siempre han considerado como mejor vía la creación de una especialidad de Urgencias y Emergencias de carácter troncal.

2. Ignoran la tendencia general en Europa y en el mundo desarrollado en esta materia y hacen caso omiso de las indicaciones de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que considera la Medicina de Urgencias y Emergencias como una especialidad primaria con su propia sección.

3. Desatienden las propias decisiones del Parlamento español tras la aprobación por mayoría de la transaccional presentada en el año 2007 (tras las proposiciones no de ley presentadas previamente por PP y PSOE respectivamente), que instaba al Gobierno a crear una especialidad de carácter troncal en medicina de Urgencias y Emergencias.

4. Coartan la posibilidad de una mejor asistencia a los pacientes en aquellas situaciones en las que hay menos tiempo para decidir y en las que la formación específica del personal puede proporcionar un cambio de pronóstico.

5. Convierten la Medicina de Urgencias y Emergencias, que únicamente es una especialidad generalista, primaria y troncal en el mundo desarrollado, en una superespecialidad, aumentando inútilmente el gasto y alargando de forma arbitraria los periodos de formación de profesionales que se incorporarán a edades tardías al mercado efectivo de trabajo

6. Apartan de la negociación a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), menospreciando la opinión de la única sociedad científica y de prestigiosos profesionales que en España se han dedicado, de forma exclusiva, permanente e ininterrumpida durante 25 años, a la mejora de la calidad en la asistencia que prestan los servicios de urgencias hospitalarios y sistemas de emergencias médicas, y a la formación de los profesionales que en ellos trabajan de forma transversal (médicos, enfermeros y TES), en favor de otras sociedades cuyos intereses en la Medicina de Urgencias y Emergencias son meramente tangenciales, cuando no abiertamente arribistas.

Decisiones como la que ha tomado el Ministerio de Sanidad del que ustedes forman parte, carentes de toda lógica, demuestran el grado de responsabilidad de quien, a sabiendas del error, aún así las toma.
Las consecuencias finales de esta decisión, tanto para los profesionales de nuestra especialidad como para los pacientes atendidos en nuestros servicios de urgencias y emergencias desgraciadamente las veremos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario