lunes, 25 de febrero de 2013

Humanizar para crear un hospital dedicado y abierto a los pacientes - DiarioMedico.com

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punto de encuentro entre sanitarios y sociedad

Humanizar para crear un hospital dedicado y abierto a los pacientes

La 'Escuela de Pacientes' de Torrejón crea un espacio de encuentro para cuidar a la sociedad. Jornadas de formación, información, acceso a la asistencia y apoyo, bases del programa.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   | 25/02/2013 00:00

Ignacio Martínez Jover
Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón. (José Luis Pindado)
 
Humanizar el hospital hasta llevarlo a su máxima expresión, mejorando la relación entre sanitarios y la sociedad, es la filosofía del programa Escuela de Pacientes que ha puesto en marcha el Hospital de Torrejón en sus 16 meses de vida y en el que han participado 7.640 personas. Su objetivo es dar información a la población sobre salud, cómo cuidarla y mejorar su calidad de vida.

"Surge de la necesidad de buscar un punto de encuentro con los pacientes para solucionar los problemas derivados de la enfermedad. Además, en el caso de familiares y pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración, muchas veces no tienen información, no la recuerdan o no entienden bien los consejos que se les dan", ha explicado a DM Ignacio Martínez Jover, gerente del centro.

El hospital se ha acercado a las asociaciones de la zona, con las que ha firmado varios convenios de colaboración, para buscar puntos de encuentro comunes donde el paciente reciba la mejor información posible y "que nosotros tuviéramos un vehículo de comunicación organizada. Los mejores aliados son los pacientes, son los que te ponen los pies en el suelo" y quienes saben qué información es la más importante. El fin es construir una interacción constructiva para sanitarios y para la sociedad y "que ésta considere el hospital como algo suyo, que estamos a su servicio".

Afectados de cáncer, de patologías neurológicas, nefrológicas, de salud mental, pequeños y mayores, tienen su sitio en el centro, que busca que nadie se sienta solo en el proceso patológico. Para acompañarles y mejorar los conocimientos, las asociaciones y los sanitarios organizan jornadas, donde unos explican los aspectos clínicos, y los otros consultan dudas y cuentan sus vivencias.


Iniciativas
En las enfermedades degenerativas la relación con el médico es esencial. Juan José Moreno, presidente de Torrafal (Asociación de Familiares de Pacientes con Alzheimer de Torrejón de Ardoz), apunta que si los pacientes con Alzheimer "tienen mucho tiempo de espera en la consulta, les genera nerviosismo. Para paliarlo, en el hospital han creado un programa de asistencia para que no estén más de 15 minutos".

Marta González Salaices, jefa del Servicio de Neurología del Hospital de Torrejón, explica que atender a los pacientes con demencia es una prioridad. "Son medidas que les ayudan y, sobre todo, a la familia, les resta ansiedad". El programa también fomenta el acceso a las consultas. "Pueden venir directamente a primera o a última hora sin cita", y también se les atiende telefónicamente.

González explica que, en colaboración con Torrafal, acaban de iniciar un proyecto piloto de mascoterapia para determinar si la relación con el animal tiene influencia en Alzheimer. "De momento se ha incluido a dos pacientes con demencia con características de apatía y tristeza", y esperan poder aplicarlo en enfermos con esclerosis múltiple y espasticidad. Además, desarrollarán una escuela para cuidadores de afectados neurológicos.

La Escuela de Pacientes no se queda aquí, sino que también en el Servicio de Nefrología cuentan con un paciente que actúa de formador en diálisis peritoneal, en Endocrinología se utilizan sesiones en grupo para mejorar las nociones de nutrición y el modo de cocinar, y en Oncología se realizan talleres de maquillaje para mujeres con cáncer de mama. "También tenemos protocolos de atención comunes con primaria para que se reciba la misma información en ambos niveles", dice Martínez.

La Escuela de Pacientes ha puesto en marcha otro tipo de iniciativas, como las visitas preparto. "Los padres cada vez quieren elegir mejor el proceso. Por eso, organizamos visitas en torno a las semanas 30 y 32 de embarazo", dice Martínez. La matrona, los ginecólogos y los pediatras explican cómo es el proceso, qué opciones hay respecto a la atención en el parto -si usar epidural, la bañera acuática...-, qué cuidados requiere el niño, y responden a las dudas.

"El objetivo es reducir la ansiedad, mejorar la formación y alinear las expectativas con la realidad. Es muy satisfactorio y por él han pasado ya 5.000 personas". Además, se fomenta la lactancia, y la primera exploración del niño se hace sobre la piel de la madre.

Formación de doble dirección

"Estamos en línea directa con el neurólogo y les decimos qué necesitan los familiares", afirma Juan José Moreno, presidente de Torrafal (Asociación de Familiares de Pacientes con Alzheimer), quien valora de forma positiva la implicación de los facultativos y la posibilidad de organizar jornadas con ellos que permiten resolver dudas sobre los cuidados y cómo adaptar la medicación. Además, desde la asociación se realizan talleres de memoria, de estimulación cognitiva, etc.

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