jueves, 28 de febrero de 2013

La estancia en urgencias es de más de tres horas en el 70% de los hospitales | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

La estancia en urgencias es de más de tres horas en el 70% de los hospitales | Comunidad Valenciana | EL PAÍS




La estancia en urgencias es de más de tres horas en el 70% de los hospitales




Las medias más altas corresponden a Dénia, y al Clínico y el Arnau en Valencia










 






 


 


La estancia media (desde que se entra hasta que se sale) en los servicios de urgencia del 70% de los hospitales valencianos iguala o supera las tres horas. El hospital de Dénia, uno de los cinco públicos de gestión privada de la red sanitaria, es el que arroja unos tiempos de estancia media más altos con cinco horas y 23 minutos. Por detrás, y a cierta distancia, se encuentran dos centros de Valencia: el Clínico (cuatro horas y 20 minutos) y Arnau de Vilanova (cuatro horas y nueve minutos).





Los datos corresponden a una respuesta de la Consejería de Sanidad al grupo parlamentario de Compromís remitida a principios de este mes de febrero. La pregunta hacía referencia a los tiempos de estancia en los viernes de los pasados meses de julio y agosto; y se preguntaba sobre todos los centros excepto el de Manises y el Vinalopó (ambos de gestión privada).

A principios de este mes, el Ayuntamiento de Pedreguer denunció que la empresa concesionaria de la atención sanitaria en el departamento de La Marina (una unión de empresas de la aseguradora DKV y Ribera Salud) había cerrado los servicios de urgencias en esta localidad, así como los de Ondara y Gata de Gorgos. Ello provocaría un desvío de pacientes hacia el hospital de Dénia y, en consecuencia, un aumento de los tiempos de espera.

Fuentes del hospital de Dénia dieron una explicación distinta para justificar los (elevados) datos que remitió la Consejería de Sanidad. “En los registros del hospital no discriminamos entre los tiempos de urgencia y los de observación”, donde hay pacientes que pueden permanecer hasta 72 horas mientras se sigue la evolución de sus síntomas, “lo que distorsiona al alza la media resultante de mezclar estas dos categorías de pacientes”, explicaron. Además, añadieron que el tiempo medio de espera hasta que se evalúa al paciente es de 10 minutos, y el que transcurre hasta que lo observa un médico es de una hora y 11 minutos.

La respuesta del departamento que dirige Manuel Llombart ofrece información de 23 hospitales. Dieciséis de ellos muestran tiempos medios de estancia en los servicios de urgencias superiores o iguales a las tres horas. Entre ellos están los centros de Vinaròs (tres horas y 39 minutos), La Fe (3:15), San Juan de Alicante (3:52), General de Valencia (3:08), o Peset (3:15).

Por debajo de este tiempo se encuentran el General de Alicante (dos horas y ocho minutos) o el Lluís Alcanyís de Xàtiva (2:48). También el hospital de la Ribera (Alzira) con dos horas y ocho minutos y el de Torrevieja, por los pelos, con dos horas y 53 minutos. Ambos son públicos de gestión privada, como el de Dénia.

Los tiempos más cortos corresponden al hospital de Ontinyent (34 minutos) y el de Requena (hora y media).

¿Cuál es el tiempo ideal de espera o de estancia en urgencias? La respuesta no es fácil, como apunta Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias. Toranzo pone el ejemplo de una iniciativa que llevó a cabo el sistema de salud británico, que se fijó como meta que un paciente no tardara más de cuatro horas desde que entraba en los servicios de urgencia hasta que salía de ellos tras recibir tratamiento. “Se dieron cuenta de que no era un planteamiento razonable, en urgencias hay que atender cuanto antes, pero no a todos por igual”.

Este especialista explica que en los hospitales se sigue un sistema de triaje que garantiza que las personas más graves son atendidas no solo antes que otras, sino incluso de forma inmediata si su estado lo requiere. Cuestión distinta es que los servicios de urgencia hospitalarios estén saturados. “A veces las plantillas son escasas y los profesionales deben realizar un sobreesfuerzo para seguir atendiendo en las condiciones adecuadas. Los tiempos se cumplen por el esfuerzo de los profesionales, aunque es difícil de mantener por mucho tiempo”, afirma Toranzo.


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