jueves, 28 de febrero de 2013

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Las nuevas tecnologías médicas contribuyen a la eficiencia en la gestión hospitalaria

Madrid (28/02/2013) - Redacción

Lo ha señalado José Ramón Rubio, presidente del IDIS, durante la jornada "Tecnología Médica aplicada a la eficiencia en la gestión hospitalaria", organizada por Boston Scientific y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad

"El empleo de tecnologías médicas en la gestión hospitalaria permite mejorar la eficiencia de los servicios, reducir costes y optimizar los tiempos de respuesta del profesional al paciente. Por ello, la externalización de servicios y la colaboración entre ámbitos hospitalarios puede ser una alternativa para que el sistema sanitario sea sostenible". Así lo ha asegurado José Ramón Rubio, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la jornada "Tecnología Médica aplicada a la eficiencia en la gestión hospitalaria", organizada por Boston Scientific y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Quirón de Madrid.
"El mercado mundial de Tecnologías Sanitaria crecía a un ritmo del 5 por ciento anual hasta el 2008; actualmente se aprecia una ralentización de la evolución del mercado, en torno al 2,7 por ciento como consecuencia de la crisis económica", explica Paloma Beltrán, directora de España de Relaciones Institucionales y Economía de la Salud de Boston Scientific. "Nuestro objetivo es ser partners de los hospitales y desarrollar conjuntamente modelos asistenciales más eficientes. En ese sentido, el sector sanitario privado se posiciona como un colaborador clave en la adopción y difusión de la innovación en tecnologías médicas, lo que permite a los hospitales llevar a cabo una medicina de excelencia".
La aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario y de la gestión permite, por un lado, que los pacientes consigan mejoras en la calidad asistencial, y por otro, que los profesionales tengan accesibilidad a la información de los pacientes desde cualquier dispositivo. "La tecnología ya forma parte de nuestra vida diaria para cualquier actividad, ya sea profesional o personal. Sin duda, estos avances también tienen su espacio en el sector sanitario. Por ello, el objetivo prioritario es poder ofrecer soluciones de gestión técnicamente eficientes y económicamente sostenibles, que ayuden a maximizar la calidad asistencial del paciente", explica el presidente del IDIS.
El manejo online de la historia clínica, la telemedicina, la monitorización mediante dispositivos y las aplicaciones son algunos ejemplos de lo que la tecnología ha conseguido en este campo, ya que permiten reducir costes y mejorar la eficiencia en la gestión hospitalaria. En este contexto, parte de la aportación de la tecnología se traduce, en el caso del profesional, en la posibilidad de disponer del historial clínico electrónico de un paciente de cualquier hospital desde una tablet o su ordenador personal, por ejemplo. Y, para el paciente, en que puede actualizar su cita por Internet o consultar los resultados sin la necesidad de acudir a la consulta.
En este sentido, José Ramón Rubio expone, a modo de ejemplo, las novedades de algunos hospitales privados donde "el paciente y el médico pueden interactuar por medio de una webcam sin necesidad de una visita física al centro. Gracias a la telemedicina es posible ahorrar costes en visitas y transporte, reducir los tiempos de la consulta o incluso existe la posibilidad de realizar un seguimiento más personalizado del paciente".
Asimismo, durante la jornada se ha destacado la eficacia de la monitorización mediante dispositivos y aplicaciones: "el seguimiento de los pacientes crónicos vía online podría ser un buen ejemplo de lo que aportan estas aplicaciones al sistema sanitario".
"Actualmente estamos inmersos en un cambio de escenario, por lo que es esencial  garantizar que cada euro que se gasta en algo nuevo aporta mayor valor en salud", señala Paloma Beltrán. Por ello, "es necesario que las decisiones sobre financiación y asignación de recursos en sanidad estén basadas en la efectividad clínica y relación coste-efectividad".
En línea con lo anterior, se ha puesto en relieve la importancia de crear modelos de colaboración entre los ámbitos hospitalarios público y privado para mejorar la gestión. "La externalización de la gestión de un hospital puede ser una opción a tener en cuenta, ya que esto ayuda a disminuir el gasto sanitario público sin restar calidad al sistema sanitario de salud y permite que el paciente pueda acceder a la innovación tecnológica. Por ello, la colaboración de ambos modelos y la utilización de la tecnología médica más eficiente es clave para garantizar la sostenibilidad del sistema".

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