martes, 26 de febrero de 2013

Reforma local: 500 millones más de gasto para las autonomías - DiarioMedico.com

Reforma local: 500 millones más de gasto para las autonomías - DiarioMedico.com

Competencias transferidas

Reforma local: 500 millones más de gasto para las autonomías

Las competencias sanitarias se traspasan de los ayuntamiento a las autonomías en 5 años, y las de servicios sociales, en 1. Los gerentes sociales temen por el desmantelamiento del sistema
Laura G. Ibañes   |  25/02/2013 17:36

 
La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que prevé culminar este mismo año el Gobierno (el borrador ya ha pasado el primer visto bueno del Consejo de Ministros), tendrá consecuencias importantes para las cuentas autonómicas que podrían agravar en al menos 500 millones de euros la ya delicada situación de las cuentas sanitarias y de servicios sociales. El borrador de la nueva ley establece que en el plazo de un año los ayuntamientos deberán traspasar por completo sus competencias de servicios sociales a las autonomías y, en el plazo de cinco años, también las sanitarias que todavía ejercen.

El traspaso no vendrá acompañado de nueva dotación de fondos para las autonomías  y "aunque el objetivo de evitar duplicidades aclarando de quién es la competencia en cada caso es bueno, el peligro de este tipo de traspasos sin fondos es el mismo que ha ocurrido en el caso de la atención penitenciaria en Cataluña, por ejemplo, que pese a estar aprobado, la autonomía se niegue a asumir nuevas competencias porque no tiene fondos para ello", explica Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria Rural de la OMC.

Emergencias
Fumadó detalla que las competencias locales de sanidad que todavía permanecen en manos de los ayuntamientos son pocas y que se ejercen de forma heterogénea según las localidades. La legislación, de 1985 pero todavía vigente, concede a los ayuntamientos competencias para la participación en la gestión de la atención primaria, así como otras en materia de salud pública.

Y a la luz de estas competencias legales, los ayuntamientos han desarrollado a su voluntad servicios que en la mayor parte de los casos sólo implican el mantenimiento de las infraestructuras de los consultorios locales y la inspección sanitaria, pero en otros se extienden a servicios de emergencias como en el caso del Samur de Madrid, o a centros de atención a drogodependientes o incluso a la participación directa de los ayuntamientos en consorcios hospitalarios, como ocurre en Cataluña.
El Ministerio de Hacienda dice estar evaluando todavía el alcance de las competencias sanitarias propias de los ayuntamientos que serán traspasadas.

Servicios Sociales

Algo más claro es el panorama en el caso de los servicios sociales, donde la práctica totalidad del sistema se asienta sobre bases municipales. Concretamente, en 2010 de los 1.043 millones de euros gastados en servicios sociales, los ayuntamientos financiaron el 54 por ciento del gasto, que en adelante recaerá en las autonomías. José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales, que está elaborando un informe sobre el impacto de la reforma, explica que las autonomías y el Gobierno central están reduciendo su aportación a servicios sociales y si las autonomías asumen ahora lo que estaban haciendo los ayuntamientos con menos presupuesto, en su opinión, el resultado va a ser "la destrucción del sistema de proximidad que se había creado de servicios sociales de atención primaria y con ello la quiebra de la cohesión social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario