miércoles, 27 de marzo de 2013

CESM pide dejar a los de cupo y zona y APD jubilarse - DiarioMedico.com

CESM pide dejar a los de cupo y zona y APD jubilarse - DiarioMedico.com

La petición parte de Médicos de Cataluña

CESM pide dejar a los de cupo y zona y APD jubilarse

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha solicitado al Ministerio de Sanidad y para todos los afectados del país que permita a los médicos de cupo y APD seguir ejerciendo hasta su jubilación.
Carmen Fernández. Barcelona|carmenfer@diariomedico.com   | 27/03/2013 00:00


Médicos de Cataluña-CESM y los cuatro colegios de médicos de la comunidad autónoma se han movilizando en contra de la integración o estatutarización forzosa de los facultativos de cupo y zona y de asistencia pública domiciliaria (APD) recogida en el artículo 10. cuatro del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La medida afecta a 950 profesionales catalanes; 600 de ellos de cupo y zona y 350, APD.

A instancias de Médicos de Cataluña, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha solicitado al Ministerio de Sanidad y para todos los afectados del país que "desactive el proceso de integración obligatoria o, si no es posible, permita a los dos colectivos seguir ejerciendo en las condiciones laborales actuales hasta su jubilación". Según ha informado la central autonómica, en una carta dirigida a la ministra Ana Mato, la CESM pide que se derogue el proceso de integración, teniendo en cuenta que el real decreto ley "está sujeto a revisión por parte del Tribunal Constitucional (TC)" a raíz de los recursos que han planteado varias comunidades, entre ellas Cataluña, y que la mayoría de los profesionales afectados "están próximos a la edad de jubilación".

Además, argumenta que la integración del personal de cupo y zona puede suponer un incremento de los costes salariales, "en contra del mismo objetivo del real decreto de racionalización del gasto".
En cuanto a los médicos APD, CESM señala que la nueva normativa deja en manos de las
comunidades autónomas la resolución de los cuerpos nacionales, como el personal funcionario al servicio de las instituciones sanitarias públicas, "lo cual originará un final diferente para los integrantes de un mismo cuerpo en los diferentes territorios".

Los presidentes de los cuatro colegios, por su parte, se han reunido con el consejero de Salud, Boi Ruiz, y han informado de que este les ha dicho que antes de que el Instituto Catalán de la Salud proceda a una acción concreta al respecto, los afectados serán consultados sobre su situación personal y voluntad individual para tratar de resolver de la mejor manera posible el cambio de régimen y dedicación.

Las corporaciones de Barcelona y Tarragona solicitan a través de sus web a los médicos que se identifiquen para informarles de manera personalizada y asesorarles.


'Hay que cumplirlo'
El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que el real decreto "hay que cumplirlo, pero no se hará de manera inmediata". Y ha confirmado que es uno de los aspectos de esa norma recurridos ante el TC por el Gobierno catalán (ver DM de 3-III-2013). Hay que recordar que el Gobierno tripartito, siendo presidente Pasqual Maragall, ya intentó sin éxito la integración de esos colectivos, a la que se opuso especialmente Médicos de Cataluña.

Interpretación del Ministerio y País Vasco

El Ministerio y el País Vasco, según publicó el BOE (ver DM de 7-III-2013), han acordado cómo interpretar el artículo 10.Cuatro del RDL 16/2012: el 31 de diciembre será la fecha límite para la integración forzosa de los que opten voluntariamente por ser estatutarios en las instituciones sanitarias de sus respectivos servicios de salud o bien por permanecer en activo en su actual situación, en el cuerpo y escala en el que ostenten la condición de funcionarios. Las autonomías, según este acuerdo, pueden adscribir al personal que opte por seguir siendo funcionario a órganos administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario