jueves, 28 de marzo de 2013

La autogestión, una buena experiencia en Cataluña - DiarioMedico.com

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columna invitada


La autogestión, una buena experiencia en Cataluña







La experiencia de trabajo en el sistema sanitario español y catalán ha conducido a buena parte del personal sanitario hacia la evidencia de cambios estructurales y organizativos profundos. Reflexión que todos nos hemos hecho una y mil veces, sin distinción de ideologías políticas, ante la imperiosa necesidad de hacerlo sostenible -salvable en una palabra- ante la crisis sistémica económica y social y política que nos asola desde hace más de cinco años. Que puede persistir durante seis años o más, según los expertos, sin que lo nuevo que se vislumbra a lo lejos se parezca muy poco o nada a nuestra anterior abundancia.

Ante este panorama, una de las mejores soluciones para mantener los cimientos de nuestra Sanidad es la autogestión, fórmula con una amplia experiencia de 15 años en Cataluña. Tras modificar la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña en 1995, se autorizaron las entidades de base asociativa (EBA) como asociación de profesionales de la salud bajo diversas fórmulas: cooperativas, sociedades limitadas profesionales, sociedades limitadas, cooperativa laboral o anónima, todas ellas con ánimo de lucro. Esta larga experiencia se ha demostrado útil para responsabilizar a cada socio o trabajador de la necesidad de ser eficiente tanto económicamente como en los resultados de farmacia y salud. Es aplicable no sólo a primaria, como en nuestro caso, con 11 EBA para unos 275.000 ciudadanos (3,6 por ciento de la población catalana), sino también a servicios hospitalarios, hospitales, servicios sociosanitarios y de dependencia.

  • La gestión de las EBA no precisa de grandes expertos; con una preparación básica, sentido común y trabajo en equipo es fácilmente asumible"


La gestión de una EBA no precisa de grandes expertos: con una preparación básica, sentido común y trabajo en equipo es fácilmente asumible. Los resultados han sorprendido a la propia empresa, veamos: con datos en la mano de 2010, facilitados por nuestro organismo contratante y regulador, el CatSalut, las EBA en conjunto tuvieron un coste medio por habitante y año en torno a un 30 por ciento menos que el resto de centros de atención primaria de Cataluña. Si lo extrapoláramos a toda la población catalana se habrían ahorrado 900 millones de euros en el año 2011, los recortes sólo supusieron 600 millones de euros ese mismo año.

En cuanto a la farmacia habría que remarcar que el benchmarking de 2012, según datos del CatSalut de coste-eficiencia y correspondientes al menor coste por usuario y año, figuraban seis EBA entre los seis primeros puestos de todos los proveedores de Cataluña, con un importe inferior en todas ellas a 200 euros, así como dos EBA más entre los quince primeros y sólo una situada por debajo del Instituto Catalán de la Salud (ICS), proveedor mayoritario (80 por ciento) con 261,9 euros por usuario y año. Entre el número uno (132,35 euros) y el 38 y último (303,44euros) la diferencia es superior al doble.

Referente a farmacia también hay que citar la DMA (gasto máximo autorizado) anual, que representa una apuesta entre el 10 y el 50 por ciento sobre dicho importe prefijado por el CatSalut y que marca la compensación o penalización económica que se aplicará en función de si se gasta por debajo o por encima de la DMA asignada. Así, para el ejercicio 2011,y sin tener en cuenta la regularización final que aplica el CatSalut, según las variables anuales sobrevenidas, y solamente para las EBA localizadas en la ciudad de Barcelona (6) se ahorraron 539.798 euros.



Satisfacción del usuario
La encuesta de satisfacción de los usuarios, que realiza el CatSalut cada dos años, refleja que en el orden global del año 2006-2007 entre los diez primeros puestos figuraban cinco EBA de los 203 centros analizados de la Región Sanitaria de Barcelona, quedando otras tres EBA entre los 25 primeros. Siendo una EBA la que figura en primer lugar en primaria.

El benchmarking de atención primaria realizado por el CatSalut en 2011 utilizando los indicadores de accesibilidad, efectividad, capacidad resolutiva y coste-eficiencia registra el acceso y la permanencia en los puestos de benchmark. En 2011 figuran cuatro EBA; una de ellas ha sido benchmark durante 5 años y dos durante 6 consecutivos.

Las críticas fundamentales sobre los modelos autogestionados y en concreto sobre las EBA se basan en el ánimo de lucro ya comentado y su falta de relevancia al cabo del tiempo, como demuestran los resultados económicos, de farmacia y salud expuestos. Así mismo desmontan supuestos como una menor contratación de profesionales para aumentar beneficios.

Respecto a las exploraciones complementarias, todas las evaluaciones tanto específicas del modelo como las genéricas muestran que las EBA realizan más exploraciones complementarias que el resto de centros de primaria, precisamente para aumentar su capacidad resolutiva y evitar derivaciones.

Un liderazgo fuerte y respaldado por todos los socios o cooperativistas, remando todos en la misma dirección, es fundamental para el nacimiento y consolidación de todo proyecto autogestionado. Este periodo puede abarcar desde el inicio hasta los cinco o diez años, en función de los constantes vaivenes sociales. El líder debe ser un clínico bien preparado y respetado técnicamente por sus compañeros de trabajo y socios o cooperativistas.

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