lunes, 29 de abril de 2013

Elvira Sanz alerta del descenso de fármacos innovadores y de 1.000 nuevos despidos para este año en el sector :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Elvira Sanz alerta del descenso de fármacos innovadores y de 1.000 nuevos despidos para este año en el sector

Elvira Sanz alerta del descenso de fármacos innovadores y de 1.000 nuevos despidos para este año en el sector

 
Madrid (30/04/2013) - Silvia C. Carpallo

La presidenta de Farmaindustria interviene en el Foro de Nueva Economía para hablar de los problemas de la Industria, señalando como clave una regulación más estable, y con esperanza en las retomadas relaciones con el Ministerio de Sanidad, asegurando que "no está en riesgo la distribución de fármacos en España". Pese a ello, se preocupaba por la discriminación positiva a los genéricos, los problemas para asegurar la equidad territorial al acceso de fármacos y el futuro inestable de la investigación



2013 sigue siendo un año de pérdidas para la Industria Farmacéutica. Según estimaciones de Farmaindustria, a finales de este año se calcula que el gasto farmacéutico será un 33 por ciento menor a mayo de 2010, que el gasto en Farmacia Hospitalaria será negativo por primera vez, y que se perderán 1.000 nuevos puestos de trabajo en el sector. Estos eran algunos de los datos que Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria ofrecía en su comparecencia en el Foro de Nueva Economía. Si bien Sanz alababa el trabajo del Ministerio de Sanidad, sobre todo en lo relativo al Plan de Proveedores, recordaba que actualmente existe una nueva deuda de 3.000 millones de euros. Sin embargo, su mensaje tenía también algo de esperanza, y es que confía en "ese acercamiento" que ha existido estos últimos meses entre Farmaindustria y el Ministerio de Sanidad. De hecho, la presentadora de este evento era la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, que abogaba por "un acuerdo global de colaboración con la Industria Farmacéutica". Aunque de momento continúan los cambios y las reformas. La última, una muy esperada, la puesta en marcha de la adecuación de los envases a los medicamentos a la duración de los tratamientos.

Sin embargo, no todo está en manos del Ministerio. Uno de los problemas más acuciantes que señalaba Sanz es lograr alcanzar "un mercado farmacéutico español sin fragmentación regulatoria". Según la representante de la Industria "preocupa la proliferación de medidas regionales", en una clara referencia a la subasta andaluza, la cual espera no se extienda a otras comunidades. Es por ello que el Plan Estratégico de Farmaindustria incluye en diálogo con todos los agentes del sistema, en una búsqueda de entendimiento, ya que en su opinión "nos sobra bronca y nos falta diálogo".


Descenso de fármacos innovadores en los hospitales
Otro de los conflictos que Sanz señalaba era la prioridad de dispensación de los medicamentos genéricos, sobre la cual opinaba que "hoy por hoy, esa discriminación no tiene ningún sentido". Tal y como la experta manifestaba, el gran problema de la Industria no es sólo la reducción del gasto en general, aunque aportando las últimas cifras matizaba que "no se puede seguir diciendo que el gasto farmacéutico esté por encima de la media europea, porque categóricamente no es así". El verdadero problema es que los recortes afecten a la investigación, y por tanto supongan un potencial deterioro de la accesibilidad a los nuevos medicamentos. De hecho, contabilizaba que si en 2009 el 5,8 de los fármacos consumidos en hospital eran principios activos aprobados en los últimos 3 años, en la actualidad ese porcentaje se ha reducido hasta el 2,7 por ciento. Pese a ello, tranquilizaba diciendo que "no está en riesgo la distribución de fármacos en España".

Una vez más desde Farmaindustria se reclamaba un marco mucho más estable, ya que si bien intentan asumir los riesgos económicos actuales, resulta muy difícil seguir haciendo investigación si ni tan si quiera puede realizarse una proyección a futuro. Las compañías nacionales tienen ya un problema de descapitalización, mientras que las multinacionales se están viendo obligadas a ralentizar sus inversiones. Así, esperaba que a consecuencia del RDL 16/2012, el desarrollo de la Ley de Garantías marque un futuro más positivo para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario