lunes, 29 de abril de 2013

Objetivo en 2016: transacciones detalladas médico-industria - DiarioMedico.com

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medidas de transparencia

Objetivo en 2016: transacciones detalladas médico-industria

En algunos países se empiezan a publicar las cifras pagadas por algunas colaboraciones. El sector farmacéutico estudia cómo preservar la privacidad de los profesionales sanitarios.
Cristina G. Real |cgr@unidadeditorial.es   |  29/04/2013 00:00 



La junta directiva de la patronal farmacéutica europea Efpia -que se encarga de definir las prioridades estratégicas de la asociación, aprobar sus posicionamientos y marcar objetivos- pretende "avanzar en medidas de transparencia en la relación entre médicos e industria. Algunos de sus miembros -patronales del sector de los países de la UE- van más rápido en la aplicación de estas medidas de transparencia, e incluso hay dos o tres Estados en los que ya hay legislación al respecto", según explica a Diario Médico Brendan Barnes, director de Política Sanitaria de la Efpia.

Un ejemplo de esta avanzadilla es el documento publicado por la ABPI -agrupación sectorial del Reino Unido- con información sobre los pagos que de forma conjunta han realizado sus miembros en 2012 a profesionales sanitarios a modo de financiación para asistir a eventos formativos, apoyos a la investigación y remuneración por participar en conferencias y consejos asesores. Los datos recogidos por la ABPI revelan que los pagos a profesionales sanitarios rondaron los 40 millones de libras -algo más de 47 millones de euros- en el pasado ejercicio. La información parte de 35 de las 44 mayores farmacéuticas por ventas del Reino Unido -que acaparan el 95 por ciento de la facturación del sector en el país-, incluidas las diez primeras del ranking y 18 de las 20 principales de esta clasificación.

En definitiva, la ABPI ha dado un primer paso -que incluirá la relación del número exacto de profesionales sanitarios que han trabajado con cada compañía y han recibido una remuneración por ello- y la Efpia espera que para 2016 se pueda producir "la publicación completa por parte de cada compañía de toda la información detallada sobre pagos individualizados a profesionales sanitarios", comenta Barnes.
  • El médico sabe que la demanda de transparencia en su relación con la industria es creciente, y que las compañías no podrían desarrollar fármacos sin su colaboración"
Contactos positivos
"En cualquier caso -añade- hay que tener en cuenta las posibles cuestiones relacionadas con la privacidad de los médicos. Hasta ahora, los contactos con este colectivo profesional están siendo positivos".

El representante de la patronal europea subraya que el médico sabe que "la demanda de transparencia respecto a sus relaciones con la industria farmacéutica es creciente, y también sabe que las compañías que la forman no podrían desarrollar nuevos medicamentos sin su necesaria colaboración y aportación. Desde la Efpia -continúa- estamos estudiando las posibles fórmulas para garantizar la privacidad de los profesionales, pero hay que ser pragmáticos, y quizá no sea necesario recoger todos los datos de cada transacción entre una empresa y un médico, y sí la información que refleje de forma conjunta la actividad de cada compañía en este ámbito".

Barnes recuerda que la industria ha avanzado mucho en transparencia en los últimos años, adoptando nuevas medidas poco a poco. "Este es sólo un paso dentro de un compromiso más amplio, y se produce en el momento en que estamos preparados para ir implantándolo de forma razonable y progresiva para lograr los objetivos de 2016".

GlaxoSmithKline, Sanofi y AstraZeneca son algunas de las que han empezado a ofrecer esta información, según han confirmado a DM. Desde la primera explican: "Nos hemos comprometido a ser transparentes en los pagos que hacemos, y en los últimos años hemos empezado a publicar información en varios países". En Estados Unidos, por ejemplo, la compañía ha publicado datos sobre los pagos realizados desde 2009, y en Australia se informa sobre pagos conjuntos a estos profesionales desde 2010. Trasladar esta iniciativa a todos los países en los que opera GSK es "un reto complejo y requiere la alineación de los sistemas en más de cien países y de distintas monedas".

Investigación clínica a la vista de todos

GlaxoSmithKline apuesta por la transparencia en varios ámbitos. Acaba de anunciar su apoyo a la campaña AllTrials, que hace un llamamiento para el registro de los ensayos clínicos y la divulgación de sus resultados para impulsar el conocimiento científico. GSK comparte sus estudios -positivos y negativos- desde hace unos años en una web abierta que cuenta ya con informes de casi 5.000 estudios clínicos, y recibe una media de 11.000 visitas al mes.

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