viernes, 30 de agosto de 2013

Comunicado Junta Ejecutiva FEFARA


Buenos Aires,  28 de Agosto de 2013
 Acciones concretas
(Para la sustentabilidad de la red)
Hablemos claro
En el mercado farmacéutico argentino, nadie puede aducir que desconoce la difícil situación por la que atraviesa la enorme mayoría de las farmacias que integran la red prestacional.
Ni tampoco ignorar que las actuales dificultades de nuestras Farmacias se explican, en gran medida, por las sucesivas y desfavorables modificaciones sufridas por el sistema de atención a la seguridad social.
La realidad nos dice que hoy estamos muy lejos del sistema de trabajo originalmente concebido.
Ya no se trata de dispensar y esperar la cancelación del importe a cargo del financiador (50% promedio), mediante cheque o transferencia dentro del mes de facturación.
En la actualidad, las Farmacias deben:
  • Conceder bonificaciones y descuentos
  • Financiar crecientes montos a cargo de la Seguridad Social
  • Sufrir el estiramiento de los plazos de pago
  • Recibir "papeles" como medio de pago, los cuales solo pueden ser utilizados para hacer reposiciones
Siendo que el mayor volumen de trabajo de nuestras Farmacias (80% promedio) se genera en la atención de los afiliados de las Obras Sociales provinciales y el PAMI  y que el sistema en ambos casos no difiere demasiado, ilustremos la realidad de caja de una Farmacia promedio:

Con el cuadro anterior a la vista, parece sencillo explicar buena parte del problema financiero de nuestras Farmacias: en el ejemplo, solo se reciben $ 26 en efectivo sobre $ 100 facturados.
Por otra parte, tampoco podrá decirse que desde la Federación no hayamos hecho saber nuestra disconformidad ni presentado propuestas para atender éste y otros temas que motivan preocupación en las Farmacias.
Solo por citar algunos ejemplos, recordemos que:
1. En el último trimestre del pasado año presentamos (a todos) la Constancia de Crédito, con la simple y justa finalidad de "crear las condiciones para que las Farmacias puedan pagar a las Droguerías, del mismo modo y con idénticos medios de pago que los utilizados por el Administrador del contrato para cancelar las dispensas"
2. Con posterioridad a dicha presentación, en más de una ocasión nos preocupamos por dejar claramente señalado que, con esta propuesta, no pretendíamos haber logrado la verdadera y total solución  de los problemas que acosaban a nuestras Farmacias.
No obstante, considerábamos que éste paso podía constituirse en el primero, de un proceso de discusión serio acerca de la financiación de los convenios que hoy soportan exclusivamente las  farmacias.
Pero no logramos eco en las restantes instituciones del sector… y, la verdad, nos hubiera gustado mucho que nos acompañaran en la ocasión porque todas nuestras farmacias se hubieran visto favorecidas, tanto las de FEFARA como las de FACAF, COFA y Sindicales. Incluso hubiera beneficiado descomprimiendo la situación de Droguerías y Financiadores, actores centrales en el funcionamiento del sistema de atención a la seguridad social, también afectados por esta realidad
3. En el pasado mes de junio, en medio de un rebrote del tema "sustentabilidad y rentabilidad de la farmacia argentina", pusimos nuevamente a consideración de todos los actores de este mercado nuestra posición y propuestas para atender la realidad presente, mediante un comunicado emitido desde la presidencia de FEFARA, el cual llevo por título: "Farmacéuticos, a las cosas"< /p>
En ese documento, y refiriéndonos al accionar de otros actores,  señalábamos que:
  • No podemos coincidir con acciones  que, no solo carecen de entidad para solucionar la cuestión de fondo, sino que transitan con sentido contrario
  • Mal e irresponsablemente se siguen tomando medidas donde se enfrenta a la farmacia con sus pacientes / clientes.
  • Equivocado camino resulta el de enfrentar a las instituciones farmacéuticas con los financiadores
  • Inútil resulta perseguir audiencias con funcionarios del Estado para expresar pesares
  • Lo que no se plantea, y debiera tenerse el valor de hacerlo, es señalar claramente que lo más asfixiante para las farmacias argentinas hoy, es que nos "imponen" como comprar (a 10 días de plazo y pagando con efectivo) los mismos que nos "imponen" como cobrar (a 45 /50 días en Notas de Créditos)
4. Sintetizando: desde hace tiempo venimos trabajando en varias alternativas para modificar esta compleja realidad, entendiendo que la misma necesariamente debe ser encarada a través de múltiples estrategias, planes y acciones.
A título ilustrativo, mencionamos algunas acciones concretas ya realizadas al presente:
Constituirnos en una competitiva opción de mercado, para la administración de contratos
Un nutrido grupo de actores de la seguridad social nacional y varias obras sociales provinciales integran hoy nuestra cartera de clientes, la cual perseguimos acrecentar a diario.
La estrategia central de nuestra institución consiste en poner en manos de los farmacéuticos su trabajo y el cuidado de sus intereses, administrando sus contratos, desarrollando soluciones informáticas propias en favor de nuestra red y de los financiadores que se vinculan con ella.
Nuestro norte es defender el trabajo de los farmacéuticos
La estrategia central no es negociable: tenemos que administrar nuestro trabajo.
La finalidad, también es clara: favorecer a nuestra red y a todos los que con ella se vinculan.
¿Cómo?
1.- Generando las condiciones para la sustentabilidad de nuestra red de Farmacias: mayor accesibilidad al mercado de la seguridad social, menores aportes, mejores plazos de pago, mayor cuota de dinero efectivo en los pagos.
2.- Procurando la satisfacción del afiliado
3.- Persiguiendo la fidelización del financiador
4.- Aportando a la consolidación política y económica de nuestra Institución
Trabajar en el fortalecimiento operativo y de gestión
Desarrollo de know how: provisión de soluciones tecnológicas para una mejor gestión, tanto de nuestras Farmacias como de las Instituciones que nos acompañan. Asimismo, se facilita a los Financiadores el acceso a sistemas de administración y control, en  procura del uso racional del medicamento.
Diseño de estrategias y procesos para promover la participación de las Farmacias en negocios específicos
Programas de dispensa con provisión (oncológicos, especiales, tiras e insulinas, anticonceptivos, etc.)
Nuevos productos diseñados (en situación avanzada de puesta a punto)
a)       Tarjeta D más Salud (alcance nacional): actúa como descuento adicional al obtenido por otro sistema u Obra Social. Con esta herramienta procuramos aumentar la competitividad de nuestras farmacias, ya que les brinda acceso  exclusivo para la atención de padrones significativos.
b)       PREREFA (Precio de Referencia Farmacéutico): estrategia propia para el establecimiento de precios y/o servicios farmacéuticos. La farmacia pone a disposición del usuario alternativas terapéuticas de diferente costo, sin resignar rentabilidad.
c)       PRONAFAR (Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica): especialmente diseñado para satisfacer necesidades relativas a la instalación y gerenciamiento de oficinas de farmacias.
Ofrece servicios de diseño, instalación y  gerenciamiento de farmacias, incorporándolas a la Red FEFARA, en procura de fortalecer a la Federación en cuanto a posicionamiento, cobertura y calidad de servicio.
Las farmacias estarán distribuidas geográficamente de forma tal que cubran los segmentos de mercado constituidos por 1000 / 1500 habitantes, en los que no se cumplan las mínimas necesidades sanitarias.
A su vez, para aquellos profesionales que ya sean propietarios, se ofrecerá la posibilidad de contratación de Módulos Especializados para realizar mejoras en su farmacia, tales como:
                Abastecimiento de stock
                Ampliación de línea de productos
                Instalación y/o actualización de Hardware y software.
                Capacitación y formación del personal en atención farmacéutica.
                Infraestructura
                Fortalecimiento de imagen
                Asesoría Legal - Contable
 … Más otros tópicos que se encuentran en una etapa de ideas previas al diseño, los cuales oportunamente pondremos a consideración de cada uno de los posibles interesados.
Pero eso será después, porque ahora queremos poner toda nuestra energía en concretar una acción, que puede ser de mucha utilidad y (por eso mismo) acompañada por todos.
5. Hoy volvemos a la carga…
Creemos que ya no queda tiempo que perder: es vital que todos los que representamos los intereses de las farmacias tomemos la decisión de actuar en conjunto, procurando aportar soluciones concretas de implementación inmediata.
Actuar en bloque… ¿Cómo? ¿Con qué? y ¿Para qué?
Una nueva propuesta
Una primera, concreta y muy valiosa acción para todos los integrantes de la red, sería demandar en forma conjunta al administrador del sistema que atiende a los afiliados de PAMI, una variación metodológica en la emisión de las notas de recupero de descuento (Notas de Crédito).
Debe quedar claro que no estamos proponiendo renunciar a la lógica pretensión de lograr un día cobrar las dispensas en dinero contante y sonante, incluso disminuyendo o eliminando las bonificaciones.
Por el contrario, se trata solo de una propuesta simple y coyuntural.
Y no hay necesidad de inventar nada nuevo: se trata de utilizar soluciones técnicas ya existentes en el mercado, a fin de hacer operativo un mecanismo que venga a resolver buena parte de las dificultades financieras que hoy tienen nuestras Farmacias.
Creemos que es totalmente viable aplicar al caso, un sistema de acreditación que tienen actualmente en vigencia varios productos de mercado (entre otras: Tarjeta "Viviendo Mejor").
Allí, las cosas ocurren de este modo:
  1. En las Farmacias, las operaciones se validan, procesan y auditan utilizando los procesos y las herramientas tecnológicas que Farmalink utiliza para las dispensas a PAMI.
  2. En la dispensa, se emiten los comprobantes propios de tal transacción
  3. Se determina de modo automático el importe que la Farmacia recibirá en Notas de Crédito
  4. Tales valores serán acreditados en la cuenta que la Farmacia tiene abierta en la Droguería elegida
  5. A los cuatro días promedio de realizada la dispensa (podría hacerse en forma semanal), la Farmacia tiene a su disposición estos importes, para cancelar compras realizadas en su Droguería
En síntesis:
  • El método y su circuito operativo ya está diseñado, probado y funcionando, con la participación de los mismos actores del sistema vigente para los afiliados del PAMI
  • Es simple …
  • Es justo …
  • Y de vital importancia para nuestras farmacias
Es tiempo ya de librarnos de la pesada carga de financiar este contrato, obligación que nunca pactamos tomar a cargo de la red de Farmacias del país.
Ya no hay lugar para excusas ni dilaciones:
  • El Administrador debe hacerse cargo de las obligaciones y costos emergentes de su condición de tal
  • Tiene a su alcance los procedimientos y herramientas tecnológicas necesarios para dar satisfactoria respuesta a lo solicitado
  • Quienes representamos los intereses de las Farmacias, no podemos permitir que ellas vean afectada su sustentabilidad, por razones que exceden la calidad de su gestión empresarial
Basta de palabras!!! … Es tiempo de acción
Por todo lo hasta aquí dicho, y a manera de cierre, parece oportuno reiterar lo señalado en nuestro anterior comunicado del pasado mes de junio de 2013…& amp; amp; amp; amp; amp; amp; lt; /p>
Invitamos  a todos los colegas del país, dirigentes o no, sin distinción de banderías políticas, a sumarse a ésta acción en favor de nuestra red profesional farmacéutica.
Deseamos y esperamos  que muchos quieran y otros tantos todavía puedan.
Advertimos, a quien corresponda, que es un error suponer que sometiendo a las Farmacias se va a lograr la verticalidad ("ordenamiento") del sector. Muy por el contrario, la salida siempre estará al alcance de la mano si nos disponemos al dialogo y debate. La población y la profesión farmacéutica, lo necesitan y se lo merecen.
Junta Directiva
                                                                                                                                                                                  FEFARA 

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