lunes, 30 de septiembre de 2013

Los reumatólogos, comprometidos en mejorar el modelo de atención a sus pacientes considerando la cronicidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los reumatólogos, comprometidos en mejorar el modelo de atención a sus pacientes considerando la cronicidad

Los reumatólogos, comprometidos en mejorar el modelo de atención a sus pacientes considerando la cronicidad

 
Madrid (01/10/2013) - Redacción

Para la Sociedad Española de Reumatología es clave la inversión en educación del paciente para que sea responsable, junto al equipo sanitario, de la gestión de su propia salud para lograr mejores resultados y un uso más eficiente de los recursos

Las enfermedades reumáticas ocupan cada vez un lugar más importante entre los problemas de salud crónicos, tanto es así que se sitúan entre las patologías crónicas más prevalentes entre la población española adulta, por delante del colesterol, las alergias o la migraña, según la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística. Además, las enfermedades reumáticas ocasionan un alto grado de discapacidad. Por ello, los reumatólogos, liderados por la SER, se han implicado en mejorar la atención a estos pacientes y piden cambios de gestión a todos los niveles y más recursos sanitarios.
"Hay que instar a los responsables sanitarios para que favorezcan e impulsen cambios de gestión a niveles intermedios y de macrogestión, prestando especial atención a los recursos sociosanitarios y las nuevas tecnologías", ha puesto de manifiesto la Dra. Rosario García de Vicuña, reumatóloga del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid) durante el curso Aplicación de modelos de cronicidad al paciente reumático, organizado este fin de semana por la Sociedad Española de Reumatología en Madrid, y que ha contado con la colaboración de MSD.
En opinión de la especialista, "hay que invertir recursos en necesidades sociales, incluida la educación del paciente para que sea responsable de la gestión de su propia salud y colabore en el consumo eficiente de recursos". Asimismo, ha añadido que "se debería eliminar la segmentación entre niveles asistenciales, incorporando nuevas tecnologías, creando nuevos roles de Enfermería y teniendo en cuenta a otros profesionales no médicos".
A pesar de su alta prevalencia (uno de cada cuatro españoles mayores de 20 años padece una enfermedad reumática, según el estudio EPISER) y de su complejidad (son enormemente discapacitantes) las enfermedades reumáticas siguen siendo grandes desconocidas no sólo para la población general sino también, en muchos casos, para los propios pacientes o para algunos especialistas.
En este sentido, la doctora García de Vicuña considera que uno de los principales retos es el cambio de mentalidad y cultura tanto en los reumatólogos como en los pacientes, "para que se entienda el abordaje de la cronicidad como un problema de salud y no sólo como el mero tratamiento de una enfermedad crónica" y, para ello –ha añadido-, "hay que tener una visión holística del paciente crónico, comprender que esta persona tiene en muchas ocasiones un perfil complejo porque bien presenta comorbilidad y discapacidad potencial o presente importante, o bien está polimedicada o tiene problemas sociales añadidos, etcétera. Es decir, no se trata sólo del padecimiento de una enfermedad concreta como la artritis reumatoide, la artrosis o una conectivopatía compleja".
Así, con todos los agentes involucrados, "la idea es que a través de un proceso continuo de evaluación y mejora se logre una atención más integrada entre los distintos profesionales y niveles asistenciales que atienden al enfermo", ha explicado el coordinador del curso, el Dr. Juan Ángel Jover, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, quien, además, ha recordado que "las patologías reumáticas están empezando a ocupar un lugar importante dentro de las estrategias de crónicos por la "carga de enfermedad" que conllevan y ha hecho especial hincapié en "la implicación activa del paciente en el manejo de su dolencia y la utilización inteligente de las nuevas tecnologías para apoyar las decisiones clínicas de gestión".
Pequeños avances para un gran abordaje
En la actualidad existen diferentes programas de evaluación o experiencias orientadas a la detección e intervención precoz de pacientes con enfermedades reumáticas que tienen como objetivo evitar complicaciones, situaciones de dependencia y educar al paciente crónico. El programa Esperanza de la SER, por ejemplo, es un proyecto de creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la espondiloartritis de reciente comienzo que abarca, en coordinación con Atención Primaria, desde el diagnóstico al tratamiento de la enfermedad, la educación del paciente y la formación específica de médicos de Atención Primaria, "por lo que se puede considerar un modelo excelente de gestión de pacientes crónicos", ha reconocido la Dra. García de Vicuña.
En este sentido, durante el curso los reumatólogos han tenido una primera toma de contacto con una de las herramientas de evaluación, IEMAC-Reuma, una adaptación a las enfermedades reumáticas de IEMAC, Instrumento de Evaluación de Modelos de Atención ante la Cronicidad, desarrollado por O+Berri, Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, la Universidad Miguel Hernández y MSD, que permitirá autoevaluar el modelo asistencial a los enfermos reumáticos. Como instrumento de evaluación, IEMAC propone 80 intervenciones con una escala de medición de 0 a 100 de cada una de las intervenciones. "De esa manera podemos identificar múltiples áreas de mejora y promover aquellas intervenciones que, dentro de nuestro ámbito y responsabilidades, consideremos que pueden ser llevadas a cabo", ha detallado el Dr. Jover.
Para el especialista, "el objetivo es que los reumatólogos conozcan, identifiquen e incorporen múltiples cambios que les permitan liderar el equipo asistencial multidisciplinar que debe prestar atención a los pacientes con enfermedades reumáticas". En definitiva, -ha concluido- "se trata de que los reumatólogos seamos interlocutores fiables con otros profesionales de la salud y con la Administración para mejorar la asistencia de nuestros pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario