jueves, 29 de mayo de 2014

No es deber de la paciente pedir el resultado de una prueba - DiarioMedico.com

No es deber de la paciente pedir el resultado de una prueba - DiarioMedico.com



RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

No es deber de la paciente pedir el resultado de una prueba

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Albacete ha condenado al Sescam y a su aseguradora a indemnizar con 120.000 euros a una paciente de Almansa (Albacete) por el retraso de un año en el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama.
Redacción. Madrid   |  29/05/2014 00:00

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Albacete ha condenado al Sescam y a su aseguradora a indemnizar con 120.000 euros a una paciente de Almansa (Albacete) por el retraso de un año en el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama a pesar de que la mujer acudió en 16 ocasiones a consulta. El fallo, facilitado por la Asociación El Defensor del Paciente, admite recurso al TSJ de Castilla-La Mancha.
La paciente, de 34 años y con antecedentes familiares de cáncer de mama, acudió por iniciativa propia el 12 de mayo de 2010 al Hospital de Almansa a que le realizaran una mamografía de control.
Tras los resultados de la prueba, los médicos decidieron hacer también una ecografía porque habían detectado algo que no aparecía en su última mamografía. Una vez realizada la ecografía, el radiólogo actuó según protocolo y remitió el informe al médico de atención primaria, aunque la paciente no fue informada de que la radiología recomendaba una valoración por cirugía.
Entre mayo de 2010 y mayo de 2011 la paciente acudió hasta en 16 ocasiones a su médico de primaria por distintos dolores y malestar general y no fue informada, hasta que el 19 de mayo de 2011 le apareció un bulto en una mama. Esta demora en el diagnóstico determinó la necesidad de un tratamiento más agresivo.
El Sescam argumentó que la responsable del retraso no fue la médico de primaria sino la propia paciente al no haber reclamado los resultados de la ecografía. Pero, el juez señala que aun cuando la paciente no acudiera al médico a solicitar el resultado del estudio radiológico es el médico quien tiene la responsabilidad última de conocer el resultado de la prueba solicitada por él.

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario