lunes, 30 de junio de 2014

Condena por no agotar medios para saber el origen infeccioso - DiarioMedico.com

Condena por no agotar medios para saber el origen infeccioso - DiarioMedico.com



UNA NIÑA QUE MURIÓ EN 2007

Condena por no agotar medios para saber el origen infeccioso

Un juzgado de Santander condena al Servicio Cántabro de Salud a indemnizar con 91.000 euros a los padres de un niña de tres meses que murió, en 2007, por una sepsis no fue detectada.
Santiago Rego. Santander   |  30/06/2014 17:56
  
El Servicio Cántabro de Salud ha sido condenado a indemnizar con 91.000 euros a los padres de un niña de tres meses que murió, en 2007, por una sepsis no fue detectada, a pesar de llevar 15 días en el Hospital Marqués de Valdecilla "hasta después de su fallecimiento". Así lo recoge una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santander contra la que cabe recurso ante el TSJ de Cantabria.
El juez señala que "debieron hacerse pruebas para la detección del germen causante de la infección, que llevó al fallecimiento de la niña, considerando el importante periodo de tiempo que permaneció en el hospital", y añade que la Administración sanitaria no ha acreditado "la imposibilidad de detectar o tratar eficazmente la infección, pues había una probabilidad alta de haber evitado la muerte por la causa que se produjo". Según el juez, se produjo un "mal funcionamiento del servicio sanitario, por debajo de lo exigible".
La sentencia añade, además, que en todo el tiempo que la niña estuvo ingresada sólo se le practicó un hemocultivo, que detectó un estafilococo que llevó a ponerle tratamiento antibiótico. Después no se hicieron nuevos análisis, a pesar del "alto grado de riesgo de infección que conlleva el problema intestinal que sufría la niña, y de que la infección podría desarrollarse "con celeridad hasta la sepsis mortal". Ese "alto riesgo" y la aparición de una obstrucción intestinal, debió llevar a una "rápida y persistente búsqueda del germen causante para determinar el antibiótico específico para tratarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario