miércoles, 27 de agosto de 2014

América Latina toma precauciones frente al ébola - Investigación y Desarrollo

América Latina toma precauciones frente al ébola - Investigación y Desarrollo









AMÉRICA LATINA TOMA PRECAUCIONES FRENTE AL ÉBOLA

EL .
latinaAunque la posibilidad de que el virus del Ébola llegue a Latinoamérica es mínima, siempre existe un riesgo porque los sistemas de seguridad no son infalibles y los síntomas de la enfermedad pueden confundirse con los del dengue y la malaria, advierten especialistas.
Paolo Zanotto, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, dice que para evitar la posibilidad de que el virus salga de África hay que mantener elevado el nivel de bioseguridad en puertos y aeropuertos —para detectar de inmediato a personas que presentan fiebre—, contar con salas adecuadas y sistemas de cuarentena.
Solo así, señala, se podrá disminuir la probabilidad de que alguien salga de África incubando el virus. A Zanotto le preocupa que al alcanzar el virus áreas más pobladas “se pueda crear una condición favorable para su difusión a escalas desconocidas”.
Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que existe riesgo de transmisión de la enfermedad durante el transporte aéreo. Si alguien en el avión está enfermo de ébola, otros pasajeros podrían tener contacto con sus fluidos corporales, explica. Y señala que aunque ese riesgo es mínimo, no se puede trabajar en la contención de la enfermedad sin tenerlo en cuenta.
Desde su aparición en 1976 en la República Democrática del Congo, ha habido varios brotes en África. El primer caso del más reciente ocurrió en Guinea en diciembre y se extendió a Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Hasta el 19 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía registrados 2.240 casos y 1.229 muertes.
El virus del ébola pertenece al grupo de los filovirus, considerados mortales para el ser humano. Destruye el sistema inmunitario y mata al 50 a 90 por ciento de infectados. Los que sobreviven pueden transmitir el virus hasta 50 días después de haberse recuperado.
Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que el riesgo de infección en América Latina es bastante improbable porque la región no tiene los murciélagos frugívoros que son reservorios naturales del virus. “La región puede quedarse tranquila. Pero hay que mantener una constante vigilancia para monitorear posibles casos", dice.
Espinal informa que la OPS-OMS ha pedido a los países de las Américas que estén preparados para una posible introducción del virus en la región. Añade: “OPS ha coordinado un esfuerzo global para lidiar con el brote, incluyendo trabajos con las universidades, que están procurando diferentes tratamientos y vacunas contra el virus”.
De las dos líneas de investigación que intentan perfeccionar el tratamiento contra el ébola, una está en fase de ensayos. El uso experimental de la segunda, un cóctel de anticuerpos diseñados para atacar e inactivar el virus, fue aprobado por la comisión de ética de la OMS debido a la emergencia. En dos trabajadores estadunidenses infectados mostró resultados alentadores, pero no funcionó en el caso de un sacerdote español, que falleció.
Fuente: SciDev / Fabiola Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario