viernes, 31 de octubre de 2014

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El CEEM presentará en noviembre ante el Foro de la Profesión Médica su informe sobre la troncalidad



Madrid (31/10/2014) - Redacción

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina defiende en sus LXXIII y LXXIV Jornadas Estatales que la realización de la prueba MIR en lenguas cooficiales sin que suponga coste adicional para los estudiantes; y se mociona asimismo sobre la proliferación de facultades de Medicina y la conveniencia de que se suprima el peso del expediente académico en la nota final de la prueba MIR

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha defendido la posibilidad de realizar del examen MIR en lenguas cooficiales sin que ello suponga un coste adicional para el aspirante. Este es uno de los posicionamientos resultantes de sus recientes LXXIII y LXXIV Jornadas Estatales (JEEM), celebradas en Valencia, tal como explicaron en rueda de prensa en la sede de la OMC y que contó con la presencia del vicepresidente de la corporación, el Dr. Serafín Romero. Los estudiantes, representados por Juan Pablo Carrasco, presidente, y Domingo Sánchez, vicepresidente, expusieron, asimismo, su postura ante temas como la troncalidad, la proliferación de Facultades de Medicina y la conveniencia de que se suprima el peso del expediente académico en la nota final de la prueba MIR.
La importancia de poder realizar el examen de acceso a la formación postgraduada radica, según el CEEM, en garantizar la máxima adecuación entre la formación universitaria y dicha prueba, y así evitar desigualdades. Desde el CEEM se remarca que esta propuesta "no surge en el contexto político, sino en el académico, movida por las demandas de los estudiantes".
Sobre el examen MIR también gira otra de sus propuestas como es la de no tenerse en cuenta el peso del expediente en la nota final del examen MIR, salvo en caso de empate. En este supuesto, según explicó su presidente, Juan Pablo Carrasco, "la nota del expediente debería contarse sobre diez puntos y se debería ponderar según la nota media de la promoción del egresado en su Facultad". Carrasco se mostró confiado de que "la supresión de este valor no tendría por qué afectar al desarrollo del examen".
Con respecto a la Troncalidad, el CEEM explicó que se están revisando los planteamientos que van a plasmar en un informe que será presentado en la reunión del próximo mes de noviembre del Foro de la Profesión Médica (FPME). Como señaló al respecto, su representante Carrasco, "queremos que el FPME entienda nuestra postura que no va en contra del modelo formativo en sí, sino de algunos aspectos relacionados con su implementación y desarrollo, y a partir de ahí establecer un eje común".
El vicepresidente de la OMC, como miembro del FPME, recordó la defensa que éste ha hecho desde siempre a la troncalidad como futuro modelo formativo y animó al CEEM a acercar posturas.
Apertura de nuevas facultades de Medicina
Con respecto a la apertura de nuevas facultades de Medicina, desde el CEEM se mantiene una postura radical en contra de su proliferación "sin un estudio previo que sea público, riguroso y dinámico, en el que se analicen las necesidades reales para estas nuevas aperturas".
De igual forma, como expuso su presidente, "se exige que la decisión de las Juntas de Facultad acerca del numerus clausus sean vinculantes para las administraciones académicas competentes en esta toma de decisión". Los estudiantes demandan al Ministerio de Educación "el uso de herramientas de legislación de ámbito estatal que permitan regular que se cumplen y en ningún caso se exceden los números aprobados de forma previa; hecho que ha sido puesto en evidencia en la prensa este último año".
El CEEM se mostró, además, especialmente preocupado por la política de Becas. "El aumento de las exigencias en la nota para otorgar becas sin contemplar los gastos que suponen también los no becados discrimina a aquellos estudiantes con menos recursos", según sostuvieron. Es por ello que solicitaron un descenso del porcentaje de créditos aprobados así como la media de expediente necesaria. "Creemos -añadió Carrasco- que deben incrementarse las cuantías y el número de becarios, restaurar las becas Séneca y mejorar la cuantía en las Erasmus, incrementar en número y cuantía las becas que introduzcan al estudiante en aspectos de investigación y el número de destinos y becas de cooperación al desarrollo".
En línea con lo anterior, el CEEM aboga por la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. "Creemos necesario buscar alternativas o posibles medidas que mejoren la eficiencia del sistema basadas en la evidencia científico-económica y con el asesoramiento de las entidades que se vean afectadas por las mismas".
Otro de los posicionamientos del CEEM apunta hacia la defensa de la Atención Primaria y su importancia como promotor de la salud en la sociedad mediante la prevención y el diagnóstico temprano. Al respecto, se siente preocupado por su escasa implantación en la docencia universitaria; y se insiste en la necesidad de un informe que recoja la situación de la Medicina de Familia en las distintas facultades, al igual que se aumente el número de docentes pertenecientes a esta área y se dignifique su papel tanto a nivel universitario como en la propia sociedad.
En línea con lo anterior, los estudiantes reivindicaron una revisión y adecuación  de los criterios de acreditación de profesorado en el ámbito de la Atención Primaria y que se fomente la investigación en esta área, imprescindible para el avance y crecimiento del propio Sistema Nacional de Salud.
Renovación de cargos
Finalmente, se informó sobre la renovación de cargos dentro de la Comisión Ejecutiva del CEEM cuyo organigrama ha quedado configurado de la siguiente forma: Presidencia: Juan Pablo Carrasco Picazo (Universidad de Castilla La Mancha - Albacete); Vicepresidencia de Asuntos Internos: Adrián Abeal Adam (Universidad de Salamanca); Vicepresidencia de Asuntos Externos: Domingo Antonio Sánchez Martínez (Universidad de Murcia); Secretaría General: Mercè Matinero Tor (Universidad de Lleida); Tesorería: Víctor Expósito Duque (Universidad de La Laguna).

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