viernes, 31 de octubre de 2014

Pediatras de AP consideran clave que los residentes desarrollen habilidades de comunicación para atender a los niños y sus familias

Pediatras de AP consideran clave que los residentes desarrollen habilidades de comunicación para atender a los niños y sus familias



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31 de Octubre de 2014

Pediatras de AP consideran clave que los residentes desarrollen habilidades de comunicación para atender a los niños y sus familias

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La formación de los residentes en pediatría de Atención Primaria es fundamental, ya que  la mayor parte de su formación es hospitalaria.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha celebrado el IV Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría. A lo largo de los dos días de duración, cerca de 80 especialistas en formación españoles, se han reunido en Madrid para actualizar concomimientos de algunas de las patologías más frecuentes entre la población pediátrica. Así, según las doctoras Juana María Ledesma e Itziar Martín, coordinadoras del curso y pediatras de AP, los principales objetivos del curso “son que el residente conozca los aspectos asistenciales propios de la pediatría de AP y las diferencias y coincidencias entre la pediatría de AP y la Atención Hospitalaria. También es fundamental que aprendan el manejo de las herramientas formativas específicas de las que se dispone en AP”. Además de la parte presencial, los alumnos cuentan con una plataforma online, que funciona como un aula virtual, donde podrán consultar casos clínicos y foros de discusión.
Según los expertos, la formación de los residentes en pediatría de AP es fundamental ya que, a pesar de que más del 67% de los pediatras ejercen en AP, la mayor parte de su formación es hospitalaria. De hecho, una encuesta realizada por el grupo de docencia de la AEPap confirma que casi el 97% de los pediatras cree necesaria la rotación por el primer nivel asistencial, mientras que el 40% considera adecuado que este periodo dure tres meses. De hecho, el objetivo de la pediatría de AP se centra en la atención integral a la salud del niño en todas sus etapas, con especial énfasis en la prevención y promoción de la salud, teniendo en cuenta que las intervenciones en la primera infancia tienen la mayor tasa interna de retorno. En este sentido, la doctora Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, estima que “a lo largo de su vida laboral, un pediatra de AP llega a comunicarse en más de 150.000 ocasiones con niños y familias. Por ello,  “realmente hace falta aumentar el número de tutores acreditados, así como contar con un registro de los mismos al igual que de Centros de Salud y Unidades Docentes Multiprofesionales Pediátricas. Resulta esencial que la labor docente de los pediatras sea reconocida y valorada, curricular y profesionalmente”. 

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