sábado, 29 de noviembre de 2014

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Programa Avanzado en Gestión de Servicios y Unidades de Farmacia Hospitalaria





Noviembre de 2014 - Silvia C. Carpallo

Gestión de equipos, una mejora de la comunicación, y sobre todo, una formación basada en la experiencia. Esas son las claves del "Programa Avanzado en Gestión de Servicios y Unidades de Farmacia Hospitalaria", iniciativa puesta en marcha con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ESIC y Grupo Saned, y con el patrocinio de Shire, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los servicios de Farmacia Hospitalaria a través de una formación práctica

La formación continuada es una de las necesidades y prioridades de todo profesional sanitario, pero en los últimos tiempos, la formación en habilidades ha acaparado gran parte de la atención. Si bien el nivel de conocimiento científico-técnico de nuestros profesionales es destacado incluso a nivel internacional, las carencias en habilidades, como la comunicación o la gestión, es también parte de la realidad. Por este motivo cada vez se reclaman más programas de formación que suplan estas carencias que siguen existiendo en las facultades.
La gestión, sobre todo en tiempos de crisis, viene asociada a los presupuestos, pero la realidad es que por gestión se entiende también la capacidad para planificar objetivos, mejorar el trabajo en equipo y motivar a los profesionales. En definitiva, formarse como líder. Esos son algunos de los objetivos del Programa Avanzado en Gestión de Servicios y Unidades de Farmacia Hospitalaria, iniciativa puesta en marcha fruto de la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ESIC y Grupo Saned, que ha contado con el apoyo de Shire, y que viene a cubrir una necesidad formativa sentida por numerosos profesionales.
Tal y como señala el doctor José Luis Poveda, presidente de la SEFH, la importancia de la formación en gestión dentro de los servicios de Farmacia Hospitalaria "radica en incorporar elementos que nos ayuden a proporcionar eficiencia a las actividades que realizamos". Por ello, y en su opinión, es necesario que la formación se fundamente "no sólo en conocimientos teóricos, sino sobre experiencias prácticas", por lo que este programa abre una gran oportunidad para "debatir sobre ideas que se encuentran en nuestro entorno asistencial o bien ideas que hemos cogido de algunos otros entornos". Poveda recuerda que uno de los objetivos fundamentales de la SEFH es la formación,  de ahí su apoyo a "un programa de desarrollo profesional continuo que nos permite, de alguna forma, mantener las competencias y adquirir conocimientos y habilidades, preparándonos así para los cambios que se están produciendo en el sistema sanitario".
Por su parte, José L. Moreno, market access and external affairs director de Shire, explica que la implicación de la compañía en este proyecto y proyectos similares se basa en "nuestro interés por brindar un servicio de excelencia a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, que ayude a cumplir con nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas"; por ello, "la colaboración en programas de formación es primordial para nuestra compañía". En este caso concreto, José L. Moreno destaca la formación de primer nivel que van a recibir los farmacéuticos hospitalarios "cuyo objetivo principal es desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñar con eficiencia las funciones que les permitan dirigir, liderar y coordinar servicios de Farmacia Hospitalaria, comités ejecutivos, grupos de trabajo y cualquier estructura dentro del ámbito de la Sanidad".
Los aspectos prácticos
El programa de formación comenzó el pasado 24 de octubre y finalizará el 24 de abril. Consta de 48 horas lectivas, divididas en 6 sesiones de 8 horas cada una, con una periodicidad mensual. Se ha diseñado pensando en tener un acercamiento al colectivo al que va dirigido, y además se han planificado reuniones de trabajo que permitirán conocer mejor la realidad que afrontan cada día. De esta manera, los contenidos a abordar, así como la metodología a emplear, eminentemente práctica y participativa,  están conectados con su realidad diaria. El programa cuenta además con un profesorado con amplia experiencia académica y en gestión, no sólo del ámbito sanitario sino también de otros sectores empresariales, que ofrecerán una visión complementaria.
El Programa Avanzado en Gestión de Servicios y Unidades de Farmacia Hospitalaria está dirigido a aquellos profesionales que tengan responsabilidad en unidades de Farmacia Hospitalaria.
Como indica Loreto Martorell Ypiens, licenciada en Ciencias de la Educación, master en Dirección de Recursos Humanos y parte del claustro de profesores del programa,  "la metodología es práctica y muy participativa. Se combinan ejercicios y dinámicas de grupo que consiguen una experiencia formativa activa. Momentos de debate y reflexión, que son completados con aportaciones conceptuales y teóricas por parte de los profesores, con el objetivo de buscar una aplicación práctica y concreta al puesto de los asistentes".
A la hora de destacar aspectos metodológicos, Loreto Martorell apunta la aplicación de los estudios de KOLB sobre aprendizaje adulto, que cumplen con cuatro claves: experiencia activa, observación reflexiva, conceptualización y aplicación práctica.
Por su parte, Luis Cadenas, licenciado en Gestión Comercial y Marketing de ESIC Business & Marketing School, que también forma parte del claustro, insiste en que con este programa los alumnos conseguirán "desarrollar con éxito los procesos de transformación que las organizaciones y la propia sociedad demandan", y además "potenciarán sus habilidades comunicativas y de liderazgo, desarrollando los aspectos emocionales y relacionales en el ámbito sanitario". Asimismo resalta que "los asistentes también van a potenciar sus competencias en gestión empresarial de los  servicios de salud, con mayor pensamiento crítico y analítico, lo que les va a permitir una mejor gestión del cambio, afrontar mejor los retos y tomar decisiones más correctas. Todo ello fomentando el trabajo en equipo".
Por último, Luis Cadenas apunta como otro punto clave la realización de un 'Plan de Acción Individual'. Se trata de un trabajo que deberá llevar a cabo cada alumno después de cada uno de los 6 módulos principales del programa, con el objetivo de ir reflejando las principales ideas de cada uno de ellos. Asimismo, los alumnos deberán proponer ejemplos de cómo podrían ser llevadas a la práctica.
Concretando los objetivos
Según destaca la jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet (Zaragoza) y coordinadora científica del programa,  la doctora Mª Reyes Abad Sazatornil, "nuestro criterio en la selección del programa ha sido abordar aquellos temas más importantes para ampliar el conocimiento y desarrollar las habilidades que los farmacéuticos de hospital necesitan para llevar a cabo de la manera más eficiente su trabajo". Como señala, "es necesario que los servicios de Farmacia Hospitalaria se  adapten a las nuevas demandas del entorno donde trabajan, siendo imprescindible la creación de modelos innovadores que propicien esa adaptación". Para la Dra. Abad, una buena gestión ahorra numerosos recursos y ayuda a mejorar la calidad en el uso de los medicamentos; y "para ello se precisa formación".
En opinión del otro coordinador,  el doctor Julio Martinez Cutillas, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Vall d' Hebron (Barcelona), "para conseguir transformar los SFH en servicios de alto rendimiento se requiere formación específica en múltiples ámbitos". Por ello, es de vital importancia la adquisición de conocimientos y habilidades en gestión del cambio, en comunicación, en liderazgo, en negociación y gestión de conflictos, en gestión de reuniones, en motivación, en gestión de procesos y actividades entre otros, "que es lo que ofrece este curso eminentemente práctico y con gran aplicabilidad en nuestro colectivo". Así, insiste en que "las habilidades que debe adquirir el líder de estos servicios son las mismas que para dirigir cualquier otro equipo de profesionales altamente cualificados. Y es en las modernas escuelas de negocios donde van a adquirir esta nueva faceta los directivos de los servicios de Farmacia Hospitalaria".
Mejor gestión y mayor liderazgo
El doctor Julio Martínez coincide con el resto de los implicados en el curso en que tanto en Farmacia como en Medicina se tienen muchos conocimientos teóricos, pero a la hora de trabajar en el día a día se carece de habilidades prácticas. "Recibimos una formación muy técnica sobre el medicamento y su uso. Una profunda formación científica que nos va a permitir conocerlo a fondo y la mejor manera de utilizarlo, pero no es lo único en lo que debemos estar formados para afrontar el reto que nos demanda hoy la sociedad". Así, basándose en su propia experiencia profesional apunta a que en la actualidad "se demanda una prestación farmacéutica óptima, es decir que se gestione adecuadamente el proceso de uso de los medicamentos, un proceso muy complejo en el que intervienen muchos actores".
Los servicios de Farmacia Hospitalaria son, en este sentido, "uno de los principales afectados por este enfoque de proceso en el uso de los medicamentos, ya que se han convertido en medianas empresas prestadoras de servicios, con la misión de hacer llegar la farmacoterapia más efectiva, segura y eficiente a los miles de pacientes que pasan cada año por nuestros hospitales". Todo esto, por tanto, implica que deban gestionarse como empresas con trabajadores de alta cualificación, lo que exige la adquisición de conocimientos sobre modernas técnicas de gestión empresarial a sus directivos, "y esto no se aprende en la facultad".
En cuanto a cómo este programa afronta esta carencia  y a qué aporta este tipo de formación, Loreto Martorell lo define como "una experiencia formativa muy aterrizada en la realidad de los participantes".  Así, destaca que se tratan muchas situaciones reales de gestión para las que los asistentes no siempre han recibido formación previa. Los alumnos "son magníficos profesionales, expertos en su trabajo, a los que les aportamos una formación complementaria para su día a día".
Uno de los capítulos más importantes a la hora de gestionar adecuadamente es el que hace referencia a los recursos humanos. Es por ello que uno de los puntos fuertes de este programa será la mejora de las herramientas para la gestión de equipos. En lo referente a los aspectos básicos de esta formación Mª Reyes Abad Sazatornil indica que "para estar motivados es importante que los equipos tengan una misión formulada en términos de los resultados que quieren proporcionar, se acuerden unos objetivos a corto y medio plazo, se concreten las ideas y los valores que se quieren vivir en el trabajo y se pongan de acuerdo en las capacidades organizativas clave para el proyecto de futuro". Para conseguir esto el gestor, y sobre todo el líder, debe poseer buenas habilidades de comunicación, otro de esos aspectos que suele descuidarse en la formación tradicional. Y es que, de hecho, la falta de comunicación se perfila como la causa de la mayoría de los conflictos personales y profesionales, "y por eso se ha considerado básico en este programa la potenciación de las habilidades comunicativas y la gestión de conflictos y negociación".
Además, y en opinión de Julio Martínez, "el entorno en que prestamos nuestro servicio y para la consecución de los objetivos derivados de nuestra misión se hace imprescindible establecer relaciones interpersonales con el resto de profesionales del proceso asistencial, principalmente médicos y enfermeras". Es por ello que sin las habilidades adecuadas, "el trabajo en equipo con nuestros compañeros/clientes se hará muy difícil". Las técnicas de gestión de reuniones o las habilidades comunicativas son un claro ejemplo de la importancia que hoy tiene la formación para mejorar las relaciones interpersonales dentro de los equipos de trabajo; y todo ello demuestra la necesidad de trabajar, tanto de forma práctica como teórica sobre este tipo de habilidades en una formación más específica.
Otras cuestiones a abordar
Otro aspecto que se apunta para mejorar la gestión de cualquier servicio hospitalario, y que no está exento de debate, es el de tener una visión más empresarial de la gestión, incluso dentro del sector público, en el sentido de que la calidad pase por unos buenos resultados de coste efectividad.  Según Luis Cadenas se trata de un cambio necesario e imprescindible.  "Los equipos están formados por personas, que deben cumplir adecuadamente su papel dentro de unos procesos de trabajo, con criterios de gestión bien definidos, y el equipo consigue mejores resultados cuando está orientado hacia un logro, porque se definen claramente los caminos para conseguirlo, siente el reconocimiento a su esfuerzo y se siente integrado en un verdadero equipo de trabajo".
En definitiva, el Programa Avanzado en Gestión de Servicios y Unidades de Farmacia Hospitalaria tiene como objetivo final ofrecer una visión global de lo que es la gestión de un servicio de Farmacia Hospitalaria hoy y ofrecer los recursos necesarios para hacerlo de la manera más eficiente posible. Cubriendo así un déficit  formativo y una necesidad sentida y demandada por el profesional del siglo XXI, al no contemplarse en los planes académicos oficiales.
Tal y como destaca Ignacio Enguix, director general de Grupo Saned, uno de los impulsores del programa junto con la SEFH y ESIC, la gestión sanitaria "se mueve en un entorno en el que la adecuada planificación de los servicios y los tiempos tienen un papel primordial en la labor del directivo, pero en los planes de formación reglados de los profesionales sanitarios los aspectos relacionados con estos temas no se contemplan". En este sentido, desde Grupo Saned se han impulsado este tipo de programas formativos, conscientes de que "el profesional sanitario encargado de dirigir  necesita formarse en conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar con éxito el ejercicio de estas nuevas responsabilidades".

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