viernes, 28 de noviembre de 2014

Un buen equipo directivo salva vidas :: El Médico Interactivo :: Un buen equipo directivo salva vidas

:: El Médico Interactivo :: Un buen equipo directivo salva vidas



Un buen equipo directivo salva vidas



Noviembre de 2014 - Héctor Fajardo

Los días 9 y 10 de octubre Tenerife acogió las VII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) bajo el lema: "¿Gestionamos o Administramos?". Unas jornadas marcadas, especialmente, por la crisis del ébola

Las VII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) fueron inauguradas por su presidente, Joaquín Estévez; Ignacio López, gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y vocal de la Sociedad; y la directora general de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, Antonia María Pérez Pérez. A pesar de haber batido récord de inscritos, la detección del primer contagio por ébola en España obligó a muchos directivos a cancelar su traslado a la isla. Al finalizar las Jornadas, todos coincidieron en asegurar que "un buen equipo directivo salva vidas pero ocurre lo contrario cuando su gestión es deficiente".
Joaquín Estévez agradeció el gran compromiso mostrado por el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Salud (SCS) con SEDISA y disculpó a los participantes que a menos de 48 horas del comienzo de las jornadas se vieron obligados a cancelar su asistencia. El presidente de los directivos sanitarios marcó el comienzo de las Jornadas insistiendo en que "debemos pasar de administrar a gestionar. Nos sirve de ejemplo el modo en el que se está gestionando la crisis del ébola, algo que nos demuestra, a la vista de los resultados, que los directivos deben ser profesionales. Hay que gestionar e innovar y para ello debemos ser profesionales cualificados".
La directora general de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, por su parte, consideraba que "para avanzar en los retos que se abren actualmente en la Sanidad los gestores directivos deben ser profesionales formados. Necesitamos reciclarnos constantemente y jornadas como estas nos permiten hacerlo. En este contexto socioeconómico debemos incentivar que se logren cada vez más objetivos con el mismo presupuesto, ser transparentes y potenciar la solidaridad entre Comunidades".
"Quien gestione bien un hospital será capaz de gestionar bien cualquier empresa"
El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco Díaz, recordó, en su conferencia, que la Sanidad "produce el 10 por ciento del Producto Interior Bruto de nuestro país pero no solo gestiona economía, sino la salud de la población". Para el máximo representante de los empresarios, "gestionar un hospital es muy complicado y complejo, por lo que quien gestione bien un centro hospitalario será capaz de gestionar bien cualquier empresa".
Díaz considera que un buen gestor debe tener una serie de competencias y características. "El directivo sanitario privado debe tener capacidad negociadora, fijar los precios, decidir sobre los proveedores y sobre los servicios que se ofertan. Al contrario, un gestor público, no tiene tanta libertad y no posee las mismas armas". El presidente de la CEOE en Tenerife considera que los gestores privados tienen más instrumentos en su poder para alcanzar los objetivos marcados, que son claros y concretos. Los objetivos del gestor público son difusos y volubles y además, cada cuatro años cambian de jefe".
Sin embargo, a pesar de abogar claramente por la gestión privada de la Sanidad, el portavoz empresarial consideró que "en España no podemos decir con rotundidad que la gestión privada es mejor que la pública, ya que no poseemos indicadores claros. Pero sí se trata de un asunto que interesa a la población. Un informe de Mapfre de 2012 detalla que el 94 por ciento de los ciudadanos españoles está preocupado por cómo la crisis está afectando y afectará al sistema sanitario. En estos momentos ya el 30 por ciento de los españoles posee un seguro privado".
La mayor parte del presupuesto público de las Comunidades se destina a la Sanidad. "El 40 por ciento del presupuesto está destinado a este área", aseguró José Carlos Francisco Díaz, que añadió que "la tecnología no solo puede mejorar la calidad de los servicios sanitarios, sino rebajar su coste a medio-largo plazo".
Innovaciones tecnológicas
La primera Mesa de Debate de las Jornadas recogió el guante lanzado por el representante empresarial y los ponentes disertaron sobre cómo implantar las innovaciones farmacológicas a corto plazo para lograr un ahorro y un incremento de la calidad asistencial. El presidente de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia, Antonio Fernández Jurado, inició su intervención hablando sobre los medicamentos huérfanos, aquellos que se destinan a tratar enfermedades raras, que se dan 5 casos por cada 10.000 habitantes. Y sobre los medicamentos ultrahuérfanos, aquellos que se dedican a enfermedades ultra raras (1 caso por cada 50.000 habitantes).
El especialista expuso que "estos medicamentos son de comercialización improbable y además las enfermedades para las que están destinadas poseen una serie de dificultades añadidas como el difícil diagnóstico, la poca formación médica sobre ellas o el escaso conocimiento que pueda tener el profesional, entre otros obstáculos". Sin embargo, a pesar de todo esto, los gobiernos deben invertir en este tipo de medicamentos, ya que "según establece el Reglamento UE 141/2000 reconoce a estos pacientes que puedan beneficiarse de la misma calidad en los tratamientos y en la atención como cualquier otro paciente".
El doctor puso como ejemplo a los afectados por Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), "una patología que tienen un impacto brutal en la calidad de vida del paciente. Provoca la descomposición de los glóbulos rojos y ocasiona dolor abdominal, dolor de espalda, formación de coágulos sanguíneos, orina oscura intermitente, tendencia al sangrado y a la formación de hematomas, dolor de cabeza y dificultad para respirar".
Sin embargo, "los protocolos de abordaje de estos enfermos en las distintas comunidades autónomas varían y muchas veces no son diagnosticados o tratados. Muchas veces los políticos dicen que el paciente es el eje de la Sanidad pero no es cierto. Yo apuesto por disponer de presupuestos específicos para enfermedades raras o ultra raras para no romper el presupuesto cotidiano del hospital. Además, debemos crear centros especializados en enfermedades raras. Algo parecido al centro de Toledo para la Traumatología", sentenció el especialista.
El abogado Juan Suárez, participante de la primera mesa redonda, lamentó que nuestro sistema de salud genere tanta inseguridad jurídica. "Las relaciones entre Industria, Administración local y Estado está plagadas de litigios. Hay una serie de límites como la libertad de prescripción, uso racional de medicamentos, distribución de las competencias o la equidad de acceso al sistema, entre otros elementos. Si alguno de estos se incumple se generan litigios". El letrado se quejó de la gran complejidad de la organización administrativa del país en materia sanitaria. Esto, sin duda, evita la incorporación de nuevos fármacos al sistema.
Por su parte, Antonio Fernández, Business Development Government Affairs Director de Janssen, explicó en su intervención que "debemos seguir tres criterios a la hora de implantar una innovación farmacológica en el sistema: "¿Es beneficioso para el paciente?". "¿Es beneficioso para la sociedad?". "¿Es asequible para el pagador?".  Las dos primeras preguntas tienen repercusión asistencial y la tercera, presupuestaria". El gestor debe analizar en profundidad "la posibilidad de beneficio clínico de un determinado fármaco, la magnitud del beneficio y los resultados en la salud. Asimismo, para calcular el valor de la intervención habría que contabilizar el valor en dinero, el coste y efectividad, y el horizonte temporal", enumeró Fernández.
"Un buen equipo directivo salva vidas, pero también al contrario"
La labor de los directivos sanitarios debe estar acreditada por formación reglada y el gestor debe tener un perfil técnico. Esta premisa se repitió en varios momentos de las VII Jornadas Nacionales de SEDISA. Por ello, una de las mesas estuvo dedicada a la formación. En esta cita se reunieron tres representantes de escuelas de negocio con máster en Gestión Sanitaria: José Antonio Moreno, presidente de Gihsa Consulting; Francisco de Paula Rodríguez, de ESADE; y Sergio Minue Alonso, de la Escuela de Salud Pública Andaluza. Todos explicaron el programa completo de su oferta formativa del área sanitaria. Toda la mesa coincidió en asegurar que la formación específica es indispensable para gestionar de forma satisfactoria y eficiente un hospital. De Paula fue un paso más allá y sentenció que "un buen equipo directivo salva vidas, pero también al contrario. Un equipo deficiente tiene un efecto directo en la salud de los pacientes".
Pero la formación no garantiza el éxito de la gestión. Este planteamiento fue materia de debate en la mesa "Gestionar o Administrar". César Pascual, vicepresidente de SEDISA indicó que "un hospital es una empresa muy peculiar porque no paga por rendimiento ni por resultados, no está nada claro cuál es nuestro negocio. Además, nuestro objetivo no es retener el talento sino incentivarlo".
Los directivos sanitarios del sector público, a juicio de Pascual, "no podemos dar órdenes al talento, porque no funciona, debemos tener capacidad de seducción y especializarnos en la resolución de conflictos. Así, hay que gestionar no solo elementos cuantificables, sino otros como las emociones. Para todo esto nos encontramos continuamente con obstáculos como la recentralización de la Sanidad, la reducción de incentivos y la intromisión de las organizaciones sindicales".
Sergio Blasco, del Hospital General de Valencia, coincidió con el planteamiento de Pascual, añadiendo que "los gestores no estamos para ordenar sino para convencer". El directivo demandó más autonomía para el gestor, ya que "eso nos permitiría realizar planificaciones estratégicas". La tendencia a la privatización del sistema sanitario "se hace no para mejorar la gestión de los centros, sino para maquillar el déficit público".
Lucía Alonso, gerente del Hospital Quirón en Madrid, destacó en la mesa las ventajas que la gestión privada tiene sobre sus colegas de la pública. "Nosotros tenemos capacidad de gestión sobre los Recursos Humanos, a pesar de las restricciones legales actuales para despedir y marcar salarios. También poseemos responsabilidad directa sobre el presupuesto y nuestros objetivos están claros".
La gerente del Hospital Quirón de la capital aseguró que la "Sanidad privada en la actualidad tiende a la concentración después de superar una época marcada por la dispersión. Nuestro proyecto va encaminado a garantizar la calidad asistencial, implantar alta tecnología en nuestros centros y a potenciar la docencia y la investigación. Para lograr todo esto hacemos partícipes a los profesionales de los objetivos de la empresa, buscando siempre una mejora continua".
¿Qué gerentes necesitamos?
Tras esta amplia exposición de necesidades, objetivos y deseos, la última mesa de debate se estructuró a modo de conclusión: "¿Qué gerentes necesitamos?". Para ello, los participantes analizaron diversas cuestiones planteadas durante los dos días que duraron estas Jornadas. Los participantes se quejaron de las injerencias políticas en las decisiones que deben adoptar. De hecho, "solo el 17 por ciento de los directivos reconoce tener autonomía en las decisiones estratégicas de la organización que dirige. Además, el 70 por ciento de los gestores sanitarios cree que su designación depende de su ideología o color político", según confirmó el director general de Salud de Islas Baleares, Miquel Tomàs Gelabert, que añadió que en los puestos directivos sanitarios se producen demasiados cambios cada cuatro años. "Los cambios en los puestos de gestión son contraproducentes para los resultados en Salud. Si ligamos al gestor con un color político nos estamos equivocando".
Asimismo, Tomàs Gelabert explicó que "cualquier persona que deba tomar decisiones sobre la salud de los ciudadanos debe tener una formación acreditada y reglada, además debe ser capaz de imponer las innovaciones técnicas y farmacológicas que a medio-largo plazo provocarán un ahorro sanitario, aunque en un inicio genere un alto gasto".
Por otra parte, la directora general de Programación Asistencial del Gobierno de Canarias, Antonia María Pérez, abogó por que en las carreras de la rama sanitaria se incluya formación en gestión. "Es importante porque todos los médicos gestionan diariamente recursos. Herramientas como la prescripción o la solicitud de pruebas tienen un impacto directo en el gasto sanitario". La responsable sanitaria explicó también que "la Universidad, durante el transcurso del Plan de Estudios de Medicina, también debe formar a los alumnos en cuestiones financieras, de Salud Pública y en resolución de conflictos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario