jueves, 26 de febrero de 2015

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El Hospital Universitario Moncloa reduce la espera media en Urgencias a menos de 24 minutos


Madrid (26/02/2015) - Redacción

• Debido a la implantación de una herramienta integral de historia clínica y gestión sanitaria: la guía Green Cube

• El tiempo medio que pasa un paciente en Urgencias de este hospital desde que llega hasta que es dado de alta no supera 1 hora y 46 minutos

La incorporación de novedosas herramientas tecnológicas y de nuevos procedimientos de gestión ha permitido al Hospital Universitario Moncloa (Madrid) una importante mejora en la atención que reciben sus pacientes. Un ejemplo claro es su Servicio de Urgencias, donde el tiempo medio de espera para que un paciente sea atendido ronda los 24 minutos.
Como parte de su política de calidad, dentro de sus acuerdos de gestión, el Hospital Moncloa tiene establecido como objetivo de un tiempo medio de espera para los pacientes del servicio de Urgencias de 25 minutos. Este objetivo se consigue incluso en periodos de gran afluencia de pacientes, como el pasado mes de enero, cuando la epidemia de gripe y sus patologías asociadas apenas incrementó el tiempo medio de espera en un minuto.
Los pacientes urgentes, no sólo esperan poco para ser atendidos, sino que también la duración promedio de su asistencia es de 106 minutos (desde que el paciente es atendido por el médico hasta que es dado de alta y puede regresar a su casa). Durante este tiempo, al paciente se le ha realizado la historia clínica, la exploración física, se le han practicado las pruebas necesarias, y el médico ha podido constatar los resultados de las pruebas solicitadas al paciente, y se le ha administrado la medicación prescrita al paciente, y por fin ha sido dado el alta con todas las garantías.
Los reducidos tiempos de espera del Hospital Moncloa se suman, tal y como se señala desde el propio centro, a una atención de alta calidad y eficiencia, como lo demuestra el porcentaje de reingresos durante las 24 horas posteriores al alta, que no supera el 3,4 por ciento. Es decir, 97 de cada 100 pacientes que acuden a las Urgencias no necesitan regresar al día siguiente.
Green Cube
Para alcanzar este nivel de eficiencia, ha sido esencial la apuesta del Hospital Universitario Moncloa por la innovación tecnológica, con la implantación de una herramienta integral de historia clínica y gestión sanitaria: la guía Green Cube, que abarca la gestión de cualquier centro o red sanitaria y sus áreas mediante una gestión integrada y completa de los diferentes procesos y flujos de trabajo, incluso las interacciones entre diferentes centros sanitarios. Esta herramienta permite a los gestores del centro disponer de una serie de alertas de calidad e informes de actividad diaria que les permiten conocer en tiempo real lo que sucede en el hospital, pudiendo actuar sobre el problema, incluso desde la distancia.

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