domingo, 31 de mayo de 2015

Elegir un solo medicamento por indicación significa declarar a todos los fármacos del grupo equivalentes terapéuticos, según Farmaindustria :: El Médico Interactivo :: Elegir un solo medicamento por indicación significa declarar a todos los fármacos del grupo equivalentes terapéuticos, según Farmaindustria

:: El Médico Interactivo :: Elegir un solo medicamento por indicación significa declarar a todos los fármacos del grupo equivalentes terapéuticos, según Farmaindustria



Elegir un solo medicamento por indicación significa declarar a todos los fármacos del grupo equivalentes terapéuticos, según Farmaindustria



Madrid (30-01/06/2015) - Jorge Sánchez Franco

Se ha puesto de manifiesto en la jornada "Variabilidad en la respuesta a los medicamentos: una realidad clínica", organizada por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE)

"Las declaraciones que están efectuando algunos organismos regionales sobre una supuesta equivalencia terapéutica entre medicamentos que tienen una misma indicación clínica aprobada carecen de base legal y científica, desincentivan la innovación farmacológica y privan a médicos y pacientes de unos medicamentos legalmente autorizados por el Ministerio de Sanidad e incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha apuntado José Ramón Luis Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, durante su intervención en la jornada "Variabilidad en la respuesta a los medicamentos: una realidad clínica", organizada por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE).
Según este experto, "elegir un solo medicamento por indicación significa declarar a todos los fármacos del grupo equivalentes terapéuticos", lo que trae consigo efectos industriales y sanitarios no deseados. Así, por ejemplo, "se menoscaba el valor del medicamento y se lesionan los intereses de la industria innovadora", ha afirmado. "Confunde a profesionales sanitarios, pacientes y opinión pública, identificando como iguales productos que son distintos". También "conlleva cambios en los tratamientos sin conocimiento de los médicos que los han implementado y restringe la capacidad prescriptora de éstos". Por todo esto, Farmaindustria "acudirá a las instancias jurídicas correspondientes para denunciar estas prácticas peligrosas e irregulares, con el objetivo de defender los intereses de la industria farmacéutica, de los profesionales sanitarios y de los pacientes".
El director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, ha apuntado que "todos debemos ser conscientes de las restricciones presupuestarias de las comunidades autónomas", verdaderas financiadoras de los medicamentos. En este contexto, el experto ha planteado el reto de conjugar la tradicional Medicina Basada en la Evidencia -con un enfoque poblacional- con la reciente Medicina Centrada en el Paciente -con un enfoque individual-, siendo las guías de práctica clínica una buena oportunidad para ello. De estas herramientas ha dicho "son muy útiles para unificar criterios de tratamiento, al mismo tiempo que reducen la variabilidad de la práctica asistencial y promueven la equidad". En general, "impulsan los tratamientos más coste-efectivos y contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios".
La doctora Caridad Pontes, de la Unidad de Farmacología Clínica de la Corporació Sanitària Universitaria Parc Taulí, de Barcelona, ha hablado desde el punto de vista "conservador" del regulador, que tiene como principal objetivo el de salvaguardar la salud pública. "No hay reticencias al concepto de precisión y personalización en este ámbito de actuación, pero sí que se requiere una verificación sólida", ha señalado. "Partiendo de la base de que no todos los pacientes son iguales, el estudio del genoma nos está proporcionando nuevas explicaciones a la heterogeneidad en la respuesta farmacológica y las indicaciones de los medicamentos son cada vez más largas y, por tanto, más seguras".
Pero "la Medicina personalizada no solo está en nuestro genes", según ha dicho el doctor José Antonio Sacristán, miembro de la Junta Directiva de la SEFC y coordinador de la jornada. "Los factores socioculturales del propio paciente o sus preferencias en cuanto a vía de administración y perfil de efectos adversos y/o eficacia, también pueden influir en la respuesta al tratamiento", ha explicado. "Tanto en la investigación como en las guías de práctica clínica se están empezando a tener en cuenta estas variables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario