sábado, 28 de noviembre de 2015

El sindicato mayoritario de Osakidetza arremete contra Darpón por anunciar una OPE para 2016 "sin negociación con las centrales" :: El Médico Interactivo :: El sindicato mayoritario de Osakidetza arremete contra Darpón por anunciar una OPE para 2016 "sin negociación con las centrales"

:: El Médico Interactivo :: El sindicato mayoritario de Osakidetza arremete contra Darpón por anunciar una OPE para 2016 "sin negociación con las centrales"



El sindicato mayoritario de Osakidetza arremete contra Darpón por anunciar una OPE para 2016 "sin negociación con las centrales"



Vitoria (28-30/11/2015) - Nerea Garay

• Con 500 nuevas plazas para todas las categorías

• ELA-STV denuncia que el anuncio fuera de la Mesa sectorial "demuestra la actitud de imposición del consejero y genera enorme inseguridad  a las personas que se han presentado a la actual OPE"

• La central vasca insta al lehendakari Iñigo Urkullu a que "tome medidas" para asegurar una gestión de calidad en la Consejería de Sanidad

El sindicato mayoritario del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, ELA-STV, arremete contra el consejero de Salud, Jon Darpón, por haber vuelto a anunciar el miércoles, "sin negociación previa con las centrales", una nueva OPE para el año 2016, lo "cual ha sumido en una situación de inseguridad absoluta a las personas que están realizando la actual OPE", sostienen desde la organización vasca, al tiempo que instan al lehendakari, Iñigo Urkullu a "tomar medidas" para asegurar una gestión de calidad en la Consejería de Sanidad.
Darpón ha hecho pública la realización de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2016, con 500 nuevas plazas para todas las categorías, incluyendo las categorías convocadas el año 2015 y que están realizando los exámenes actualmente.
Para ELA-STV, este anuncio, fuera de la Mesa de negociación, "demuestra la actitud de imposición a la que nos tiene acostumbrados el departamento de Sanidad. Además genera una enorme inseguridad a las personas que se han presentado a la actual OPE. ¿Cómo se van a convocar las plazas? ¿Deberán realizar un nuevo examen las personas que están haciendo el examen actual? Si hay nuevo examen, ¿cómo se van a configurar las listas de contratación?", se pregunta el sindicato con mayor representación en la Mesa sectorial de Osakidetza y que mantiene las posturas más encontradas con la consejería de Darpón.
En este sentido, desde la central vasca adelantan que de nuevo "se repetirán los enfrentamientos entre las personas que han aprobado la actual OPE y quienes no superen la fase de oposición". Sobre todo teniendo en cuenta que en la nueva OPE únicamente parece que se convocarán 500 plazas a turno libre, reservando nuevamente otras 500 para promoción interna", explican visiblemente molestos.
Entrentamiento entre opositores
Por ello, ELA exige a Osakidetza que realice un planteamiento serio en la Mesa de negociación de Sanidad. "Asimismo, demandamos que se deje de jugar con la necesidad de trabajo de la gente para realizar propaganda electoral. No es serio plantear nuevamente una OPE de 500 plazas habiendo en Osakidetza 10.000 personas contratadas eventualmente. Se puede fijar todo ese empleo sin generar ningún coste, recalcan fuentes del sindicato.
Por otro lado, la central critica también que la Consejería del peneuvista Jon Darpón ha dejado de destinar recursos a realizar campañas publicitarias para dar pautas de salud a la población (no hay campañas contra el tabaco, no hay campañas contra enfermedades de transmisión sexual, no hay pedagogía sobre pautas de salud...), para sustituirlas por propaganda partidaria. "Tampoco es aceptable sustituir la mesas de negociación por propaganda. Por esto, ELA exige seriedad y consideración con las personas que están opositando y exige al Lehendakari que llame al orden al Consejero de Sanidad", apostillan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario